Así celebramos la Entrega de Premios ODA17

El jueves 30 de noviembre se realizó la octava entrega de los premios Obra del Año, certamen organizado por ArchDaily en el que anualmente nuestros lectores nominan sus obras preferidas construidas en España y Latinoamérica. Este año, las tres obras ganadoras fueron el Museo de Sitio Pachacamac (Llosa Cortegana, Perú), la Capilla de San Bernardo (Nicolás Campodonico, Argentina) y Casa Y (Sebastián Irarrázaval).

Nos reunimos en el Centro NAVE, obra del arquitecto chileno Smiljan Radic, para conversar con los autores de las tres obras ganadoras. Si bien todas provienen de Latinoamérica, emplazándose en países bastante próximos unos de otros, nos presentan resultados formales y constructivos completamente disímiles, que responden a los programas establecidos y a las características del contexto geográfico y cultural al que se enfrentan.

© Maria Gonzalez

Los tres proyectos ganadores son un ejemplo perfecto de cómo llevar al lenguaje contemporáneo elementos tradicionales propios de la arquitectura. Una casa que se escapa del diagrama compacto típico, una capilla cuyo altar se completa en la proyección de dos sombras que se intersectan para construir su cruz y la reinterpretación en “gramática contemporánea” del legado arquitectónico prehispánico.

© Maria Gonzalez

Además, cada obra se realizó con una materialidad distinta, utilizando el museo principalmente el hormigón, la capilla, el ladrillo y la casa, la madera. Esto permitió compartir diferentes desafíos respecto a los procesos constructivos de las obras, en los que las técnicas y conocimientos de cada localidad fueron determinantes:

© Juan Solano Ojasi
© Maria Gonzalez

El reto para nosotros fue enfrentarnos a la carga simbólica y patrimonial que tenía el santuario de Pachacamac, que es el principal santuario de la costa del Perú. Es un lugar que tiene una relación muy fuerte con el entorno, con el desierto. La arquitectura prehispánica se difumina y se confunde con el paisaje… ¿Cómo respondes a un lugar como este? Entendimos que el museo tenía que ser un articulador del santuario. Al mismo tiempo tener una actitud humilde, que el edificio tuviera mucho respeto con lo preexistente pero al mismo, proponer un lenguaje contemporáneo.

- Patricia Llosa 

Cortesía de Nicolás Campodonico
© Maria Gonzalez

La relación con el lugar radica en el cómo habitar esa llanura inmensa, desde un punto de vista físico, pero también sicológico. Cómo nos paramos solos frente a esa inmensidad y frente al universo. El proyecto es muy pequeño y propone un viaje hacia el interior. Esta llanura interminable también nos entregaba potencialidades como la entrada del sol, completamente horizontal que nos brindó la posibilidad de trabajar con las sombras.

- Nicolás Campodonico

© Felipe Díaz Contardo
© Maria Gonzalez

Nos enfrentamos a un terreno largo y angosto en el que el sol no coincide con las vistas, porque mira hacia el sur. Además buscábamos que la relación de la Casa Y con su contexto ofreciera al habitante la posibilidad de estar inmerso en el paisaje. No frente el paisaje, no frente a las cosas, sino entre las cosas. De aquí surge un diagrama que es una figura de mucho perímetro y que tiene como ventaja que los recintos puedan tener diferentes orientaciones y quedar efectivamente inmersos entre los arboles.

- Sebastián Irarrázaval

Aprovechamos de hacerles la pregunta con la que tradicionalmente cerramos nuestras entrevistas, y les pedimos a nuestros invitados que dieran un consejo a los jóvenes arquitectos que estaban iniciando su carrera:

© Juan Solano Ojasi
© Maria Gonzalez

Los arquitectos somos los privilegiados que podemos construir nuestros sueños con el dinero de otros. Pero ese sueño no puede ser delirante, tiene que ser pertinente.

- Rodolfo Llosa

© Felipe Díaz Contardo
© Maria Gonzalez

Creo que la experiencia de “enamoramiento” con la arquitectura es fundamental y para esto sirve mucho viajar y ver buenas obras de arquitectura. Arquitectura clásica y moderna. Visitar el trabajo de Mies, Palladio, Siza… y emocionarse frente a esas obras.

- Sebastián Irarrázabal

Cortesía de Nicolás Campodonico
© Maria Gonzalez

Disfrutar mucho lo que se hace. Cuando uno ama lo que hace y lo hace con pasión, esas cosas están condenadas al éxito. Que no se compren la historia de otros. Que piensen profundamente en qué es lo que quieren hacer, más allá de los modelos de éxito que puede haber en distintos momentos. El éxito está en ser fiel a lo que uno realmente ama hacer.

- Nicolás Campodonico

Puedes var todas las fotos del evento en nuestro Fan Page.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Así celebramos la Entrega de Premios ODA17" 07 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/885014/asi-celebramos-la-entrega-de-premios-oda17> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.