Crosshouse / tda

Crosshouse / tda - Ladrillo, Fachada, Ventanas, Concreto
© Federico Cairoli

Crosshouse / tda - VentanasCrosshouse / tda - Fijación VigasCrosshouse / tda - Barandas, Fijación Vigas, VentanasCrosshouse / tda - Ventanas, FachadaCrosshouse / tda - Más Imágenes+ 18

San Lorenzo, Paraguay
  • Arquitectos: tda; tda
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  550
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Cairoli
  • Colaboradores: Alberto Martinez, Carlos Lara, Magali Ibarrola.
  • Diseño Estructural: tda®+enrique granada
  • Cálculo Estructural: Enrique Granada
  • Arquitectos A Cargo: Sergio Fanego, Miguel Duarte, Larissa Rojas.
  • Ciudad: San Lorenzo
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Crosshouse / tda - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto nos encontró enfocados en la libertad, entenderla en directa relación con los limites. cuando Sergio, un ingeniero vial nos contacta para diseñar su casa, el elemento principal para desarrollar fue la plena relación con el terreno y el primer pensamiento casi instintivo fue el deseo de volar.

Crosshouse / tda - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Los hermanos wilbur y orville wright establecieron esa nueva y sutil relación con el suelo que hasta el día hoy atribuye a la gravedad el reto mayor dentro de la convocatoria materica que concluye una construcción. 

Planta Baja

La idea de suspenderse en el aire tiene una dualidad inexorable, la primera ese intrincado sistema de particularidades que organice, direccione, mecanice las fuerzas y la segunda, articular dicho mecanismo en su relación con el suelo, el aterrizaje. partiendo de ese razonamiento, convocamos a la materia generando un sistema absolutamente ingenioso*. con cuatro pilares centrales definimos dos elementos, un cuerpo principal de mayor volumen y uno transversal a modo de alas con una envergadura controlada.La particularidad del sistema esta en la posición de intersección entre ambos bloques que se vacía permitiendo un espacio vertical que construye la relación interior - exterior.

Sección

El modulo de las envergaduras esta dado por volumenes de 7x7x2.80metros, en ambos casos, en sentido longitudinal a terreno. Mientras que el cuerpo principal, transversal al mismo, posee 15x7x2.8metros.

Crosshouse / tda - Barandas, Fijación Vigas, Ventanas
© Federico Cairoli

De este modo en la interseccion de ambos el vacio ocupa tambien el modulo de 7x7metros pero con triple altura libre, capaz de albergar un jardin interior con un lapacho rosado dentro.

Crosshouse / tda - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Federico Cairoli

Esto genera un dilema estructural, para sostener este sistema en voladizo de relacion de 14metros entre area suspendida y solo 7metros de area apoyada era necesario un sistema de tension constante en la vigas superiores (postensadas de 21metros de longitud total). De estas vigas superiores, por medio de tensores rigidos, levemente son sotenidas las losas correspondientes a los espacios de dormitorios tanto de hijos como la suite de los padres.

A razón de 154m2 totales de la planta alta, teniendo como referencia 4.000kilos de peso propio por m2 hablamos de 616.000kgs. Distribuidos en 4 pares de pilares de 0.22x0.80metros, maxima libertad con minima ocupación.

Crosshouse / tda - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Un liviano biombo ceramico organiza las visuales estableciendo un sutil velo entre la cocina y el area completa de la planta baja.

Crosshouse / tda - Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Una casa que aparentemente esta cerrada interiormente se materializa en absoluta relacion visual y espacial, multiplicando las percepciones y borrando literalmente los limites pre-establecidos.

Crosshouse / tda - Pilares
© Federico Cairoli

Tal vez habitar el aire pueda ser tambien una solucion para generar la mayor cantidad de suelo permeable posible, y esto posibilite la creacion de un jardin diverso que completara la idea del proyecto original.

Crosshouse / tda - Ventanas
© Federico Cairoli

Solo el paso del tiempo nos mostrara la realidad.
Estamos convencidos que el resultado sera positivo.

Crosshouse / tda - Escaleras, Barandas, Acero
© Federico Cairoli

1. Que tiene capacidad para imaginar o inventar cosas combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios de que dispone.
2 . Que ha sido creado por el hombre con ingenio.

Crosshouse / tda - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Crosshouse / tda" 11 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/885197/crosshouse-tda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.