Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes

Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes

Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Ladrillo, ArcoJardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Fijación VigasJardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Imagen 4 de 21Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Ladrillo, PilaresJardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Más Imágenes+ 16

  • Construcción: Grupo Megan - Arq. David Velasco, Arq. Carlos Cajero
  • Asesor: Arq. Rafael Saucedo
  • Ingeniería Estructural: JHestructuras
  • Señaletica: Diseñadora Andrea Ruanova
  • Colaborador De Proyecto: Arq. Alberto Soto
  • Ciudad: Trancoso
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Imagen 6 de 21
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un poco de historia
Vinos Tierra Adentro es un proyecto joven que nació para continuar un sueño familiar desde 1971, año en que se plantaron los primeros viñedos en Campo Real Zacatecas. Persiguiendo el sueño del fundador, la segunda y tercer generación de la familia logran abrir las puertas de la vinícola en el año 2016 al mundo para que la gente disfrute los viñedos, su vino y su proceso de creación.

Planta Baja
Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Imagen 13 de 21
© Onnis Luque

La idea
El Jardín y restaurante Tierra Adentro es un proyecto creado para vivir el campo junto con un servicio gastronómico y social en donde se pueden hacer eventos y reuniones de diferentes escalas. La obra está inspirada en el orden lineal y el ritmo de las plantaciones de vid que la rodean; las cuales representan el trabajo del hombre y su participación en la naturaleza. El proyecto consiste en líneas que se sobreponen y se convierten en volúmenes; cada uno distinguido por su materialidad.

Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Imagen 7 de 21
© Onnis Luque

TIERRA
El material protagonista de la obra; la construcción con tierra es un trabajo artesanal y rústico, como el proceso para crear vino, teniendo también la bondad de ser un proceso sustentable que nos da arquitectura con las cualidades de la construcción con tierra. El fundador utilizó adobe en las fincas antiguas, lo que influyó también en la elección del material para rescatar la memoria familiar. El volumen logra poner en valor a los viñedos antes que a él mismo, ya que se integra como si la tierra de las parras subiera formando el muro, visualizándose como un pabellón de tierra erguido sutilmente entre el campo. Este volumen es utilizado para lograr un muro ancho que divide el acceso del área de eventos, y que esconde en su interior servicios de sanitarios y cocina.

Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Fijación Vigas
© Onnis Luque

LA BANCA de piedra
Un sitio especial para contemplar los viñedos es al límite de la plataforma, en donde se pensó colocar una escultura de forma horizontal para integrarse al paisaje sutilmente, de ahí nace la idea de rescatar una antigua banca de piedra muy apreciada por el fundador y que se perdió en una restauración de la finca antigua. Una banca escultural que le da la espalda a la construcción para contemplar únicamente el paisaje natural, escuchando un chorro de agua que cae desde el respaldo del canal de agua.

Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Ladrillo, Pilares
© Onnis Luque
Esquema
Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Imagen 9 de 21
© Onnis Luque

ACERO Y CRISTAL
De manera perpendicular al pabellón de tierra, se monta un pabellón de acero y cristal. Un mirador con servicio gastronómico que gracias a la estructura de acero y cristal se puede apreciar la vinícola y los viñedos desde un nivel superior. El acceso al mirador es un recorrido que inicia en el volumen de tierra desde donde al subir se va apreciando visualmente la profundidad del campo, posteriormente se camina por el esbelto volumen de cristal y acero desde la parte posterior del acceso hasta la parte frontal en donde hay un barandal y una terraza al aire libre. El pabellón te acerca a los viñedos conforme caminas y su forma delgada permite que todos los comensales disfruten de vistas inmediatas al exterior.

Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Patio
© Onnis Luque

AGUA
El riego y los canales de agua son parte del sistema agrícola. El agua en movimiento es vida y el ser humano por instinto sigue su sonido y su contemplación. Tres elementos con agua en movimiento limitan el terreno elevado para contemplarlos junto al paisaje.
ARTESANOS
El orgullo de esta obra son las manos de obreros y artesanos mexicanos que hacen posible la ejecución del proyecto. Los adobes fueron fabricados en sitio con la tierra del mismo terreno por mano de obra zacatecana, los lavamanos están inspirados en los molcajetes mexicanos y hechos especialmente para este proyecto por el artesano galardonado Ignacio García de San Lucas Evangelista reconocido por su trabajo con piedra volcánica. Entre estos ejemplos de artesanía podemos incluir a todos los obreros participantes: labradores de piedra, carpinteros, trabajadores de acero, jardineros, constructores, entre otros; un especial agradecimiento a todos los involucrados.

Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Imagen 10 de 21
© Onnis Luque
Elevaciones y Cortes
Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Ladrillo, Arco
© Onnis Luque
Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes - Ladrillo, Fachada
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carretera Ojocaliente-Trancoso S/N, San Jose Del Carmen, 98647 Trancoso, Zac., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín y Restaurante Tierra Adentro / Fernanda Reyes" 12 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/885279/jardin-y-restaurante-tierra-adentro-fernanda-reyes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.