#ConversacionesFAU 10 Humberto Eliash: La centralización de la arquitectura en Chile es reflejo de la concentración de poder

#ConversacionesFAU 10 Humberto Eliash: La centralización de la arquitectura en Chile es reflejo de la concentración de poder

El trabajo de Humberto Eliash, arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, se orienta hacia las obras de carácter público y marcado acento cultural, destacando entre sus obras más recientes, la Plaza Mirador Pablo Neruda y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo - Ex Aeropuerto Cerrillos.

Su carrera se desarrolla especialmente en el campo institucional y de educación, habiendo participado de la remodelación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y construido el Colegio Alemán de Chicureo y el Colegio Pucalán de Colina. En el ámbito académico ha escrito varios libros y es permanentemente invitado como profesor, conferencista y jurado en diversos países.

En esta entrevista, Humberto Eliash plantea sus opiniones e impresiones sobre la arquitectura en el sector público, el centralismo de esta y la inequidad de género existente en la disciplina.

Este segundo ciclo de “Conversaciones de Arquitectura FAU“ continúa la iniciativa conjunta entre Plataforma Arquitectura y el Departamento de Arquitectura de la FAU - Universidad de Chile, cuyo objetivo principal es generar debate sobre las diversas formas y perspectivas del ejercicio profesional de la arquitectura en relación con la contingencia nacional y las miradas de desarrollo de largo plazo.

Este proyecto de entrevistas intenta generar un acercamiento entre la opinión pública y el medio profesional y por otra, contribuir al desarrollo de una cultura de debate en torno a los temas de la disciplina arquitectónica en el país. Nuestros entrevistados y entrevistadas reflejan la diversidad de quehaceres y prácticas profesionales que caracterizan el medio nacional, desde la arquitectura pública al ejercicio privado, pasando por experiencias de desarrollo profesional más allá del diseño de edificios.

Las “Conversaciones de Arquitectura FAU“ intentan así establecer un diálogo abierto, en que los Arquitectos y Arquitectas exponen sobre sus procedimientos de diseño y el cómo han podido resultar en obra relevante, y sobre los vínculos de ese quehacer con la formación y transferencia del conocimiento a través de la docencia, la investigación o los vínculos con la industria y las organizaciones sociales.

Segundo Ciclo de Entrevistas Conversaciones de Arquitectura FAU

Creadores: Pola Mora, Daniel Opazo y Alberto Texido.
Cámara y Edición: Manuel Albornoz.
Apoyo logístico: Piedad Rojas.

Plataforma Arquitectura y Departamento de Arquitectura FAU U. de Chile 2017

Sobre este autor/a
Cita: Camila Marín. "#ConversacionesFAU 10 Humberto Eliash: La centralización de la arquitectura en Chile es reflejo de la concentración de poder" 13 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/885392/humberto-eliash-la-centralizacion-de-la-arquitectura-en-chile-es-reflejo-de-la-concentracion-de-poder> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.