Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - FachadaTown houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - BarandasTown houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Escaleras, BarandasTown houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Fachada, Sillas, Patio, Jardín, Patio interiorTown houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Más Imágenes+ 25

Mérida, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  764
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Cervera
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Construlita, Llano de la Torre, Mitza, Porcelanite
  • Architect In Charge: Taller Estilo Arquitectura
  • Arquitectos Autores: Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Iván Atahualpa Hernández Salazar, Luís Armando Estrada Aguilar
  • Estructura: Constructora Gale
  • Arquitectos Colaboradores: Silvia Cuitún Coronado, Carlos Marrufo Tamayo
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Fachada, Sillas, Patio, Jardín, Patio interior
© David Cervera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto actual de vivienda en México en todos los niveles socioeconómicos debido al crecimiento acelerado de las ciudades medias, como es el caso de Mérida,Yucatán, demanda, soluciones inteligentes de vivienda, cada vez son más comunes los desarrollos multifamiliares, ya sean verticales u horizontales donde el uso del suelo necesita ser optimizado, un lote que tradicionalmente serviría para una vivienda unifamiliar hoy alberga 5 viviendas que atienden a la necesidad de parejas jóvenes o profesionistas solteros que buscan su propio espacio a precio accesible, para formar un hogar.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Fachada
© David Cervera

La premisa del cliente fue crear 5 viviendas en un lote de 34 x 20 mts que ofrecieran un concepto novedoso dentro de la oferta del mismo segmento, todo manteniendo el costo accesible para poder competir con un mejor producto.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Fachada
© David Cervera

La solución se planteó con dos tipologías cuyo factor más importante fue optimizar Espacio, Estructura y Materiales.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Fachada, Ventanas
© David Cervera

En la búsqueda de mantener las viviendas en un costo accesible se propuso el uso de una paleta de materiales mínima, pero exhibiendo la belleza intrínseca de cada uno de ellos, muros interiores, exteriores y plafones con estuco aparente de cemento blanco, eliminando la necesidad de pintura, y para dar carácter a las viviendas, se propuso dejar algunos muros de fachada con el block hueco de concreto aparente el cual se  integra perfectamente al estuco, al igual que se crearon celosías del mismo material que permiten un mejor acondicionamiento climático y le dan un carácter único al conjunto creando un juego de claroscuros, sombras y profundidades tanto al interior como al exterior.

Planta Baja

Los pisos en planta baja se hicieron de concreto gris aparente con un acabado final pulido y brillado mientras que en planta alta se utilizó un piso laminado para dar mayor calidez.

Planta Alta

Cada vivienda se diseñó tomando en cuenta su relación estrecha con el exterior, para crear una sensación de mayor amplitud a pesar de lo limitado del lote.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Camas, Dormitorio
© David Cervera

Tres viviendas Tipo A con 153.30 m2 en dos niveles, se ubican al centro de la lotificación, En planta baja se ubicaron Sala, ½ baño , Comedor/cocina y lavadero, que gracias al  esquema de Jardín central y patio trasero se pueden  ventilar e iluminar naturalmente cada uno de los espacios, al mismo tiempo que se crea una secuencia espacial  interior-exterior y juego de luz y sombra conforme se recorre la vivienda.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Ventanas, Sillas
© David Cervera

El módulo central de circulación vertical también alberga el área de servicios donde se ubicó un lavadero optimizando los recorridos de instalaciones.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Fachada, Jardín, Patio interior
© David Cervera

En planta alta se ubican 2 recamaras con baño completo cada una.

Al frente la recamara Principal se abre a un balcón/jardín que gracias a la celosía de block tiene privacidad y permite una ventilación natural privilegiada.

Fachada

En ambos extremos del lote original se ubicaron 2 viviendas tipo B de 154.30 m2 con un esquema de planta libre, en planta baja se Ubican Sala, Comedor, Cocina y ½ baño que gracias al sistema de puertas corredizas el espacio puede transformarse en una gran terraza abierta techada con ventilación e iluminación natural o puede cerrarse para acondicionar con medios artificiales sin perder la sensación de amplitud al estar conectado con el exterior.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Fachada
© David Cervera

En planta Alta 2 recamaras con baño completo se ventilan naturalmente gracias a los patios laterales que permiten abrir ventanas en ambos sentidos.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Dormitorio
© David Cervera

La recamara Principal al igual que las casas tipo A tienen un balcón/Jardín que  le da mayor amplitud y gracias a la celosía tiene privacidad.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Fachada
© David Cervera

El conjunto de las 5 viviendas crea una imagen armónica y novedosa en el mercado del mismo segmento, al exterior se percibe como un grupo escultural que parece ser tallado en un solo material esto gracias al uso del estuco y el block de concreto , que en esencia son los mismo materiales presentados en dos de sus variantes, las celosías de cada vivienda crean un elemento distintivo del conjunto y durante el dia van creando un juego de luz, sombra y profundidad  ya sea con la luz natural o la luz artificial.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Fachada
© David Cervera

El conjunto de las Town houses Líbano nos demuestra que la vivienda accesible no tiene por que  ser insensible con el usuario o con la ciudad, y que no hay material que tenga que por humilde que sea que no pueda crear arquitectura de calidad.

Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura - Fachada
© David Cervera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Town houses Líbano / Taller Estilo Arquitectura" 18 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/885446/town-houses-libano-taller-estilo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.