CC+RR gana concurso de proyecto residencial de integración social en la Ciudad Parque Bicentenario en Chile

La oficina chilena CC+RR se ha adjudicado el primer lugar en el concurso de un proyecto residencial de integración social en Santiago de Chile. Emplazado en la Ciudad Parque Bicentenario, el certamen exigía el diseño de un conjunto de edificios de entre 4 y 15 pisos para albergar a 290 familias de distintos estratos sociales.

Respecto al proyecto ganador, el equipo liderado por Gador de Carvajal, Juan Casariego, Jose Riesco y Álvaro Arancibia se apoya en el costo de mantención de los ascensores como motor de diseño. "Es un factor problemático y altamente sensible no solamente para los grupos vulnerables, sino que también para los grupos medios", explican los autores.

Estructurado en cuatro criterios —integración social, configuración general, espacio público, diseño—, los autores plantean que la integración social exigida por las bases del certamen se da "en torno a generar confianzas desde la relación entre vecinos hasta la escala de barrio".

CC+RR gana concurso de proyecto residencial de integración social en la Ciudad Parque Bicentenario en Chile - Imagen 2 de 15
Cortesía de CC+RR

Memoria oficial: la propuesta parte de la base de que los proyectos habitacionales en altura suelen depender de ascensores. Debido a su mantención, dicha solución obliga a un alto costo en gastos comunes. Este es un factor problemático y altamente sensible no solamente para los grupos vulnerables, sino que también para los grupos medios —tal como lo ha demostrado la experiencia reciente en conjuntos habitacionales en altura— donde los copropietarios muchas veces no pagan, poniendo así en riesgo el funcionamiento normal del edificio.

Basándose en este antecedente, se propone el desarrollo del conjunto en base a escaleras (que no requieren mayor mantención) que se desarrollan en cinco pisos, volviendo a una solución habitacional típica de mediados de siglo pasado en Santiago; como como es el caso de muchos edificios sin ascensor que funcionan sin mayores problemas en comunas como Providencia y Ñuñoa; siendo estos altamente valorados por sus bajos gastos comunes. Además de las escaleras, el proyecto contempla que las áreas de estacionamiento estén semi-enterradas (50%), lo cual no cuenta como área subterránea y permiten liberar el suelo para generar espacios pedestres y así fomentar la creación de espacios donde pueda ocurrir la integración social.

Criterio N°1: propuesta de integración

CC+RR gana concurso de proyecto residencial de integración social en la Ciudad Parque Bicentenario en Chile - Imagen 4 de 15
Memoria. Image Cortesía de CC+RR

Se entiende que la integración social no sucede de forma inmediata, sino que se produce en torno a generar confianzas, las cuales se manifiestan de forma progresiva, desde la relación entre vecinos hasta la escala de barrio (y no viceversa). De este modo, se propone que la integración parte en la escala de convivencia o negociación más pequeña y por lo tanto dentro del edificio habitacional, haciendo que las familias se pongan de acuerdo en torno a aspectos de interés común y así se propicie la integración entre distintos grupos sociales.

La primera escala se define a través de una unidad mínima de integración social (módulo que además permite múltiples permutaciones entre tipologías de vivienda), la cual está compuesta en la mayoría de los casos por 3 unidades habitacionales. Se propone aquí una relación de 2 familias de grupos medios por cada unidad de familia vulnerable, quienes comparten la mantención de un pequeño pasillo de accesos a las unidades de vivienda y los shafts tanto de servicios como de basura.

La segunda escala de integración está dada por la escalera, la cual conecta un máximo de 15 unidades habitacionales. En esta área se contempla la mantención de la escalera, un bicicletero, un basurero y un buzón de correos o encomiendas.

CC+RR gana concurso de proyecto residencial de integración social en la Ciudad Parque Bicentenario en Chile - Imagen 5 de 15
Estudio de fachada. Image Cortesía de CC+RR

La tercera escala de integración está determinada por la repetición de la unidad de escalera, lo que conlleva a la definición del edificio mínimo propuesto. El edificio comprende el cuidado y mantención de los estacionamientos, una sala común de 33 metros cuadrados (junta de vecinos del edificio) y un patio desde donde se accede, siendo este sujeto a la caracterización que le quieran dar los vecinos, pudiendo contemplar zonas de juego, quinchos, huertos y jardines, entre otros.

La cuarta escala de integración es la del conjunto (compuesto por 4 edificios independientes y auto-gobernados), donde se proponen 3 áreas de integración social. La primera es un área central (espacio cívico que está sujeto a ser caracterizado por lo que elijan los vecinos) enfrentada a un espacio de uso múltiple (junta de vecinos conjunto habitacional), la cual conecta con 2 áreas subordinadas. Una corresponde a una zona de maicillo con juegos infantiles (que suelen ser altamente valorados por los usuarios, independiente del grupo social al que pertenezcan), mientras que la otra es una zona hundida antecedida por un anfiteatro (entendido como un espacio para la deliberación entre los vecinos del conjunto o para eventos), el cual mira a una guardería y a un patio de pasto sintético que sirve como extensión de ésta.

La quinta y última escala de integración social es la del barrio, para lo cual se disponen 2 áreas de comercio unidas por una plaza de acceso al conjunto habitacional. Esta última establece una relación directa tanto con el parque, y por ende, con el resto de la comunidad de la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos, como con los espacios públicos al interior del conjunto.

Criterio N°2: configuración general de conjuntos residenciales

CC+RR gana concurso de proyecto residencial de integración social en la Ciudad Parque Bicentenario en Chile - Imagen 15 de 15
Cortes/Secciones y elevaciones. Image Cortesía de CC+RR

Debido a que los estacionamientos quedan semienterrados bajo los edificios propuestos (conectados por una calle de servicio en parte del perímetro), el proyecto propone un gran interior que se orienta hacia el parque (entendido como el espacio y vista principal del contexto circundante), liberando así el suelo para uso peatonal.

El conjunto no concibe intersticios ni cerramientos sino que se entiende como una extensión del parque a través de una progresión continua de espacios urbanos abiertos de distinto carácter, adquiriendo la forma de calles peatonales arboladas o plazas caracterizadas con distintas funciones y con distintos grados de intimidad. Por otro lado, el conjunto se protege del fuerte tráfico de los automóviles que transitan por avenida Lo Errázuriz a través de una línea densa de árboles que entregan aislación tanto acústica como visual a los departamentos orientados a dicha calle.

La configuración general de conjunto tiene por objetivo final instalar un principio de desarrollo urbano para el área, creando un potencial sistema de plazas y calles peatonales frente al parque.

Criterio N°3: diseño de espacio público y áreas verdes privadas

CC+RR gana concurso de proyecto residencial de integración social en la Ciudad Parque Bicentenario en Chile - Imagen 10 de 15
Planta general. Image Cortesía de CC+RR

La propuesta considera una diversidad de usos a nivel de piso y tipos de suelo: plaza dura y comercial de acceso, plaza cívica ajardinada, zona de juegos infantiles con maicillo y árboles, calles arboladas con bancas, anfiteatro verde, plaza hundida de pasto sintético y borde urbano (Av. Lo Errázuriz) arbolado con cubre-suelos sobre maicillo. Todas las especies propuestas son de baja mantención y altamente resistentes al sol tales como el Celtis Australis para los árboles perimetrales; Quillay, para los árboles interiores; y Doquilla, Eryngium, Stipa, Romero y Dimorfotecta para cubresuelos. Respecto a los 15 estacionamientos vehiculares exigidos en el espacio público, estos quedan rodeados por árboles a modo de minimizar su impacto sobre el entorno.

Criterio N°4: diseño de edificios y unidades de vivienda

CC+RR gana concurso de proyecto residencial de integración social en la Ciudad Parque Bicentenario en Chile - Ventanas, Fachada
Cortesía de CC+RR

Los edificios propuestos consideran una estructura modulada a 2,5 metros, sobre la cual se proyecta una fachada reticulada en la que se absorben las diferencias entre las distintas tipologías de vivienda. Sobre esta fachada se propone también una composición plástica que permite disimular los colores de las cortinas y otro tipo de diferencias visuales que puedan aparecer al interior de las viviendas.

Respecto al interior de los edificios, se propone que el patio central contenga el acceso principal controlado y que a la vez congregue todas las circulaciones verticales, quedando así expuesto al control visual de las actividades que allí ocurran, ya sea desde las escaleras como desde los departamentos orientados hacia aquella zona. Esto hace que el patio interior sea un espacio seguro y jerárquico, en vez de ser un espacio subordinado, tal como suele suceder con los interiores de edificios que en última instancia se transforman en espacios residuales, sucios y potencialmente inseguros.

En lo que refiere a las unidades de vivienda y a los recintos interiores del edificio, todos tienen doble orientación, entregando una respuesta adecuada para problemas de asoleamiento y ventilación cruzada. Además, al estar los edificios medio piso levantados, los departamentos en primera planta quedan adecuadamente resguardados de las vistas cruzadas a nivel de calle, asegurando así un nivel adecuado de privacidad. Finalmente, en términos de la eficiencia organizativa de los recintos de las viviendas, se privilegian las organizaciones en torno a un pasillo central que sirve como hall de acceso y que a la vez separa los dormitorios del área pública.

CC+RR gana concurso de proyecto residencial de integración social en la Ciudad Parque Bicentenario en Chile - Imagen 14 de 15
Planta: tipologías de vivienda. Image Cortesía de CC+RR
  • Arquitectos

    Gador De Carvajal, Juan Casariego, Jose Riesco, Álvaro Arancibia.
  • Ubicación

    Ciudad Parque Bicentenario - Pedro Aguirre Cerda 6100, Los Cerrillos, Cerrillos, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitectos colaboradores

    Francisco Contreras, Raúl Pabst, Julián Fernández, Pablo Strello, Eugenio Swett
  • Sociólogo

    Álvaro García
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    20000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of CC+RR

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "CC+RR gana concurso de proyecto residencial de integración social en la Ciudad Parque Bicentenario en Chile" 15 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/885550/cc-plus-rr-gana-concurso-de-proyecto-residencial-de-integracion-social-en-la-ciudad-parque-bicentenario-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.