PR627 / MÉTODO

PR627 / MÉTODO - Imagen 2 de 14PR627 / MÉTODO - Imagen 3 de 14PR627 / MÉTODO - Imagen 4 de 14PR627 / MÉTODO - Imagen 5 de 14PR627 / MÉTODO - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: MÉTODO; MÉTODO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  33000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:TATIANA MESTRE
  • Arquitectos Colaboradores: DANIELA ELIZONDO
  • Proyecto Estructural : POSTENSA
  • Instalaciones: INFINITI
  • Iluminación: INFINITI
  • Cliente : GRUPO BARCA
  • Arquitecto Fundador De Método : BERNARDO GARCÍA
  • Coordinación : MARIA JOSÉ VILLARREAL
  • Ejecución : GRUPO BARCA
  • Ciudad: Mexico City
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
PR627 / MÉTODO - Fachada
© TATIANA MESTRE

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio es fundamental para entender el concepto de esta torre. Comúnmente y erróneamente asumimos que las edificaciones se construyen en un terreno, en un espacio de tierra. El verdadero sitio de la arquitectura es más que eso. 

Diagrama
PR627 / MÉTODO - Imagen 8 de 14
© TATIANA MESTRE

El sitio de la arquitectura es un espacio intangible. Aunque incluye un pedazo del planeta, en realidad es un espacio que tiene límites borrosos en los que tenemos que incluir el entorno y o el contexto espacial-temporal. Estos límites algunas veces son abstractos y algunas otras físicos.

PR627 / MÉTODO - Fijación Vigas
© TATIANA MESTRE
PR627 / MÉTODO - Imagen 11 de 14
© TATIANA MESTRE

Para este proyecto decidimos no solo diseñar la edificación, sino de alguna forma diseñar el sitio. Consideramos la estructura, que había sido diseñada antes de que ganáramos el proyecto, como la parte más importante de este sitio. Se trata de una estructura post-tensada que tenía claros de más de 13mts, y nos permitía como si fuera un terreno tridimensional, asignar programas arquitectónicos a esta retícula.

PR627 / MÉTODO - Imagen 5 de 14
© TATIANA MESTRE

De la misma forma que un buen arquitecto aprovecha el terreno y lo hace habitable, a diferencia de uno que se olvida de su entorno y hace que el usuario viva desligado del terreno, quisimos que en este proyecto los habitantes pudieran vivir su terreno; en otras palabras, vivir la estructura.

PR627 / MÉTODO - Imagen 4 de 14
© TATIANA MESTRE

El edificio es coherente con su infraestructura, no trata de ocultarla y maquillar superficialmente sus imperfecciones, en vez de eso trata de incorporar las actividades de sus habitantes a ella. La fachada, por ejemplo, muestra la estructura y se asienta en el terreno con una modulación tal que permite que las rampas, los vestíbulos vehiculares, la recepción y el resto de la planta baja se integre a la estructura. Esto se repite en todos los niveles, ya que la distancia entre la estructura genera la flexibilidad de habitarse y subdividirse en diferentes formas.

PR627 / MÉTODO - Imagen 3 de 14
© TATIANA MESTRE
Planta Baja

En general en todas las áreas del proyecto se mantiene aparente la estructura y se eligieron materiales, de bajo mantenimiento, que resaltan su naturaleza.

PR627 / MÉTODO - Imagen 10 de 14
© TATIANA MESTRE

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mexico City, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "PR627 / MÉTODO" 25 dic 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/885810/pr627-metodo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.