Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes

Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Sillas, Escaleras, Fijación Vigas, Jardín, Barandas, Terraza, PatioReforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Mesas, Ventanas, Estanterías, Sillas, Encimera, Tarjas, Fijación VigasReforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Fijación VigasReforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - VentanasReforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Más Imágenes+ 15

Barcelona, España
  • Arquitectos: Alventosa Morell Arquitectes; Alventosa Morell Arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  118
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fachadas Alamo, METCOR, Nix Profusta
  • Cálculo De Estructuras: Diagonal Arquitectura
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

ANTECEDENTES
Los clientes querían una pequeña reforma de una casa existente construida el año 1983 y una ampliación para poder tener un espacio de trabajo donde desarrollar su actividad profesional.

Situación

La vivienda se caracteriza por su mala adaptación a la topografía original. Está dividida en dos plataformas horizontales separadas por un muro de contención de 6m de altura. El muro genera un impacto visual muy relevante y provoca que las dos plataformas estén realmente aisladas.

Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Escaleras, Fachada, Barandas
© Adrià Goula

En la plataforma superior encontramos la casa, una construcción de obra cerámica poco interesante, muy fragmentada  y disparidad de soluciones constructivas en fachada. Alrededor de la construcción, encontramos una terraza perimetral estrecha que no tiene muchas posibilidades de uso.

Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Ventanas, Puerta, Cierros, Fachada, Terraza, Barandas, Patio, Patio interior
© Adrià Goula

En el nivel inferior, encontramos un jardín y una piscina con pérdidas de filtración de agua. Es el espacio exterior con más posibilidades de uso pero, a la vez, es un espacio aislado de la vivienda debido al muro  contención de 6m de altura y a la escalera residual que le da acceso. Esta escalera lineal  existente comunica las dos plataformas pero no facilita su interacción.

Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Adrià Goula

OBJETIVOS
El objetivo principal del proyecto ha sido generar un nuevo recorrido que limite el impacto visual del muro de contención, conecte la casa con el jardín principal y genere  el nuevo espacio de trabajo.
Este nuevo espacio es un volumen de madera que reduce el impacto visual del muro y, a la vez, crea 3 nuevos espacios:

Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Sillas, Escaleras, Fijación Vigas, Jardín, Barandas, Terraza, Patio
© Adrià Goula

  • Una nueva terraza al nivel de la casa existente generando un nuevo espacio exterior i eliminando el carácter residual de la terraza perimetral existente de la plataforma superior.

  • Un nuevo volumen de madera situado en un nuevo nivel intermedio, creando un estudio relacionado directamente con el jardín principal. Es una construcción autónoma, bioclimática, sin necesidad de calefactar ni refrigerar.

  • . Un nuevo porche situado en el jardín inferior donde encontramos la piscina. Este espacio nos permite disfrutar de la plataforma más asoleada.

Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Fachada, Jardín, Fijación Vigas, Patio interior
© Adrià Goula

El recorrido está diseñado a partir de un simple perfil de acero rectangular, continuo donde se sustenta el acabado de religa galvanizada. Es una escalera ligera, permeable al agua y a la luz que nos ayuda a generar un espacio exterior lleno de matices de sombras y, también,  reducir el impacto visual del muro de contención.

Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Escaleras, Barandas
© Adrià Goula

Por el contrario, el nuevo espacio de trabajo es un volumen compacto de madera que se levanta del nivel inferior mediante su estructura metálica porticada. Es una construcción realizada con un sistema frame y acabada con una fachada ventilada de rastreles de madera. Estos mismos rastreles se utilizan en el falso techo del nivel inferior y en el pavimento de la nueva terraza en el nivel superior.

Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes  - Mesas, Ventanas, Estanterías, Sillas, Encimera, Tarjas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Resumiendo, mediante un nuevo recorrido y un simple volumen conectamos los diferentes niveles de la parcela y reducimos el impacto visual del muro existente.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma y ampliación de la casa JC / Alventosa Morell Arquitectes " 03 ene 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/886463/reforma-y-ampliacion-de-la-casa-jc-alventosa-morell-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.