BIT OFFICE / Jorge Almazán Architects

BIT OFFICE / Jorge Almazán Architects

BIT OFFICE / Jorge Almazán Architects - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Jorge Almazán ; Jorge Almazán
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  163
  • Fotógrafos
    Fotografías:Montse Zamorano
  • Building Engineer : Ana Amante
  • Arquitecto A Cargo: Jorge Almazán
  • Equipo De Diseño: Jorge Almazán, Rumi Okazaki, Elena Caballero, Nicolas Wicart, Helena Machín, Yuri Oikawa
  • Ciudad: Alicante
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Montse Zamorano

En esta renovación interior aprendimos de los espacios urbanos y aplicamos sus principios de diseño. Hemos diseñado una oficina como un lugar de encuentro informal para empleados, proveedores y clientes, una plaza urbana que mejora la comunicación y el juego.

© Montse Zamorano

La oficina es un proyecto de renovación en un edificio con armazón de hormigón de 1962 ubicado en el centro de la ciudad de Alicante, España. El cliente solicitó la funcionalidad completa para un programa de oficina muy específico, pero también la flexibilidad para acomodar múltiples actividades y diseños de muebles para eventos especiales. Respondimos con el concepto de la plaza: un espacio abierto listo para acomodar cualquier actividad, pero rodeado por los bordes activos de los edificios con programas específicos. De la misma manera, la oficina se ha planificado como un espacio abierto y continuo, asignando todas las funciones específicas (encimera de la cocina, inodoro, almacenamiento, pantallas, estantes, etc.) a lo largo del borde.

© Montse Zamorano

Como plaza, la amplitud era esencial. El plan en forma de U tiene un patio de ventilación en el medio, típico en los bloques de edificios residenciales de las ciudades mediterráneas españolas. Sobre  dividido, con un techo bajo y varias ventanas bloqueadas, el espacio preexistente se sentía oscuro y angosto. Quitamos el techo y todas las particiones para crear una oficina continua de una habitación. En lugar de dividir el espacio en salas separadas, lo zonificamos suavemente para crear las "áreas" necesarias: área de recepción, área de escritorio, área de reuniones y un área multipropósito ampliable para acomodar fiestas, seminarios y conferencias. Todas las superficies que rodean esta "plaza" continua se diseñaron como bordes activos: pantallas, pizarras blancas, mostradores, armarios, superficies de proyección, estantes abiertos, ventanas que se pueden abrir, etc. El borde incorpora la funcionalidad, dejando las áreas centrales abiertas para el cambio y la improvisación.

Vista Axonometrica

Entre esas áreas centrales, solo el área de reunión puede separarse temporalmente del resto al desplegar una cortina de vidrio transparente cuando es necesario el aislamiento acústico. De lo contrario, las áreas de reuniones y multiusos se conectan y crean un gran espacio flexible. Para proporcionar flexibilidad en zona de escritorios, donde el número de personas cambia continuamente según cada proyecto, diseñamos tablas de estructura de acero grandes, que incorporan cableado y que abarcan 3.9 m sin patas intermedias. 
Actúan como plataformas libres cuando la posición de las personas, las computadoras y las pantallas se pueden ajustar fácilmente.

© Montse Zamorano

Los bordes también son ambientalmente activos. Reducimos el consumo de energía maximizando el uso de la luz natural durante el año, la radiación solar en invierno y la ventilación natural cruzada en verano. En su estado inicial, varias de las ventanas preexistentes que daban a la calle y al patio habían sido bloqueadas. En nuestra renovación, los abrimos y ampliamos todos, colocándolos con fajas de aluminio a prueba de sonido. 
Aprovechando el aire frío atrapado en el patio interior, los flujos de aire se pueden crear y controlar fácilmente abriendo y cerrando las ventanas nuevas. La ventilación y la refrigeración son compatibles con dos ventiladores de techo en el área del escritorio. El patio, previamente bloqueado, se convierte ahora en una linterna translúcida, que lleva la luz y el aire al centro de la oficina.

Diagrama
© Montse Zamorano

Los detalles y el acabado no pretenden desbordar con una única identidad corporativa visual. Más bien, diferentes capas expresivas coexisten. Por un lado, abandonamos el expresivo período de tiempo al exponer la estructura de hormigón del edificio y su encofrado de madera hecho a mano. Mejoramos el contraste material sensual entre lo antiguo y lo nuevo: el carácter áspero, duro y frío del hormigón se yuxtapone con superficies lisas de yeso y un suelo de madera suave y cálido que se extiende por toda la oficina. Por otro lado, enfatizamos la expresión de capa de uso: la forma en que los usuarios personalizan su espacio y los objetos que dejan. Las formas y los colores se mantienen simples, de modo que la experiencia sensual de los materiales y la riqueza espontánea de objetos personales y actividades se convierten en la principal fuente de expresividad espacial.

Cortesía Jorge Almazán

Desde la apertura de la oficina, hemos seguido su desarrollo. Antes dividida en varias salas, y con filas de mesas orientadas hacia las paredes, el gerente afirma que en esta nueva oficina la productividad ha aumentado porque "la comunicación fluye entre los empleados y la atmósfera ha mejorado". El área multipropósito les ha permitido planificar seminarios y talleres, convirtiéndose en un pequeño centro cultural público. Los efectos ambientales también se han confirmado: "Durante el verano no hemos usado aire acondicionado, bastaba con abrir las ventanas y encender los ventiladores de techo. Evitamos los problemas típicos del aire acondicionado en una oficina, ya que ninguno de nosotros quiere un resfriado y no hemos peleado por la temperatura del aire acondicionado, como sucedió en nuestra oficina anterior ".

© Montse Zamorano

Continuaremos observando los efectos sobre la comunicación, la productividad, el bienestar, la reducción de energía y la productividad de esta oficina renovada, que nos sorprende en cada visita con cambios en el diseño y nuevas formas de ocupación, como las animadas plazas mediterráneas de la ciudad de Alicante.

© Montse Zamorano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "BIT OFFICE / Jorge Almazán Architects" [BIT OFFICE / Jorge Almazán Architects] 04 ene 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/886599/bit-office-jorge-almazan-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.