Indiferencia Gravitatoria / Ruptura Morlaca Arquitectura

Indiferencia Gravitatoria / Ruptura Morlaca Arquitectura

Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Encimera, Mesas, Sillas, VentanasIndiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 3 de 27Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - FachadaIndiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fachada, JardínIndiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Más Imágenes+ 22

Cuenca, Ecuador
  • Arquitectos: Ruptura Morlaca Arquitectura; Ruptura Morlaca Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ruptura Morlaca
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alutec, Franz Viegener, Hormicreto
  • Construcción: Diego Paguay, Ruptura Morlaca
  • Arquitecto A Cargo: Paul Chango, Carolina Bravo
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Barandas
© Ruptura Morlaca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El deseo de habitar de los usuarios sobre un paisaje sereno, silencioso, vasto, espacioso y lleno de árboles, donde la naturaleza es capaz de evidenciar su grandeza, los ha llevado a identificar un lugar en el sector de Ricaurte en Cuenca-Ecuador, un sitio casi intacto que en las mañanas se despoja de una bruma característica de las montañas de la zona que flota sobre el territorio en pendiente logrando guiar la mirada hacia la copa de los árboles, las montañas y las nubes.

Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Ruptura Morlaca
Planta de Sitio / Cubiertas
Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Ventanas, Bosque, Jardín
© Ruptura Morlaca

Trabajar con la pendiente natural del sitio permite observar a la arquitectura como un paisaje y a los edificios como sus montañas, por lo que se generaría un territorio artificial que se adapta a la topografía, manipulando como escenario a un paisaje dentro de otro para obtener una nueva geografía que se eleva al moverse entre las copas de los arboles construyendo geografía más que arquitectura.

Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fachada
© Ruptura Morlaca

Esta geografía artificial permite que las áreas sociales se acerquen a los árboles para disfrutar de la visual, el viento y la sombra de la mañana, así mismo, éstas se encuentran apoyadas en las zonas privadas de la vivienda concentrándose en una masa para evitar la radiación solar directa de la tarde y conservar el calor para el frío de la noche, todos estos espacios en plataformas se unifican a una promenade que sigue la silueta de la topografía en un lugar de sombras, exponiéndose a la altura de los árboles y desconectándose de una escala doméstica; terminando su recorrido en una planicie que te acerca a tocar la copa de los árboles en un espacio que te aleja de lo diario permitiendo contemplar el ciclo natural y encontrarse con sí mismos al circular por las plataformas y jardines, traduciéndose en piedras y plantas.

Axonometría
Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Mesas, Sillas, Encimera, Fachada, Ventanas
© Ruptura Morlaca

En la forma de apropiarse del territorio al “no tocar el suelo” y no afectar la escala del lugar, se quiere que el elemento aparezca mínimo ante la altura de los árboles, eliminando toda verticalidad para no tapar el horizonte, de la misma forma, se cierran los espacios privados para evitar la incidencia del sol y el usuario pueda obtener la particularidad de observar y no ser visto, de otorgar privacidad para ocultar a quien habita, permitiéndole una vida profundamente libre al margen de toda moral y vigilancia social.

Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 9 de 27
© Ruptura Morlaca
Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Jardín
© Ruptura Morlaca

¿Cuál debe ser la primera impresión del sujeto con la materia?

Al llegar al sitio invadido por una bruma que por siglos a flotando en el imaginario de los sueños, donde el único espacio privado es la mente, hace que se exponga el pensamiento para dotar a la masa concentrada de seguridad y eficiencia energética en una sola pieza suspendida ingrávida como una nube sobre ese paisaje sereno, donde sin embargo, la piedra es notablemente pesada y típicamente anclada al suelo, recortada para generar un umbral colorido como las polleras de las cholas cuencanas que te incita a llegar más allá de ese escenario natural concretada en un material capaz de resistir y adaptarse al paso del tiempo, dotarle de atemporalidad ya que siempre estuvo flotando en ese lugar dentro del pensamiento y anhelo que permitirá hacer levitar la materia, poseedora aun de masa, pero ya no de gravedad elevándote al mundo de los sueños.

Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 10 de 27
© Ruptura Morlaca

Llegando a crear una imagen ya no de ligereza sino de materia levitada, de indiferencia gravitatoria.

Indiferencia Gravitatoria  / Ruptura Morlaca Arquitectura - Fachada
© Ruptura Morlaca

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Indiferencia Gravitatoria / Ruptura Morlaca Arquitectura" 05 ene 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/886676/indiferencia-gravitatoria-ruptura-morlaca-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.