Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados

Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 2 de 36Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Sillones, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Encimera, VentanasCasa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - FachadaCasa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Ventanas, Mesas, Sillas, DormitorioCasa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Más Imágenes+ 31

Cachagua, Chile
  • Arquitecto A Cargo: Schmidt Arquitectos Asociados
  • Otros Participantes: Diego Ipinza, Nicolas Norero, Daniel Quezada.
  • Ciudad: Cachagua
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Fachada, Ventanas
© Aryeh Kornfeld

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para los propietarios, una pareja de académicos con hijos grandes, la casa “debía permitir lo siguiente:

-Estar con chimenea y vista.
-Almorzar y comer 10 personas dentro, con vista.
-Cocinar conectado al comedor interior y no muy lejos del exterior.
-Almorzar y comer 10 personas afuera protegidos del viento con un poco de sol, vista y parrilla.
-Ver la puesta de sol, en una tina caliente, mirando al mar con los amigos y una copa.
-Escribir mirando al mar en el dormitorio principal, independiente con escritorio y chimenea.
-Poder dormir mientras los jóvenes se juntan en el estar.“

Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Ventanas, Mesas, Sillas, Dormitorio
© Aryeh Kornfeld

Paisaje

El terreno en tercera línea frente al mar, de suave pendiente cubierto con un manto monótono de docas, es característico de las costas centrales de Chile, con una gran vista a la totalidad del mar, a las puestas del sol y expuesto al frio viento sur poniente, el proyecto se posa con su geometría angulada que, por contraposición, pone en valor el paisaje circundante. La ladera de arena consolidada se pliega para dar cabida a los espacios interiores de materialidades simples y puras.

Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 20 de 36
© Aryeh Kornfeld

Identidad

Mas que un apego formal, entendimos que los propietarios buscaban, a través de sus demandas, una forma de habitar, el de las tradicionales casas de playa, donde había una mayor libertad programática e integración de los espacios, con la consiguiente ruptura con la rigidez formal tradicional de las casas de ciudad, generando un habitar mas distendido.

Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Ventanas
© Aryeh Kornfeld

Les propusimos una terraza-playa, un ámbito, despegado de lo inmediato que se proyecta sobre la vista lejana al océano. Este lugar de contemplación, se integra al volumen autónomo principal del estar, comedor y cocina a través de un gran ventanal que se recoge conectando el espacio público de la casa. También en el volumen de los dormitorios, el corredor es abierto integrado a este gran espacio. Generando un gran espacio común sin limites.

Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Costa, Fijación Vigas
© Aryeh Kornfeld

La Playa

Es el espacio central de la casa, todo pasa y ocurre ahí y para apoyar la idea de distención en vez de colocarle un pavimento duro a la terraza, propusimos cubrirla de arena, para que se ande relajadamente descalzo,  sin pretensiones. Sólo se consolidaron, con un deck de madera, las circulaciones principales; la de acceso y la que comunica con los cuartos de hijos e invitados. Una piscina pequeña de agua caliente permite que se use todo el año, acompañada de una reposera de hormigón que simula una piedra, esta síntesis de un paisaje natural, al reuniendo sus elementos, es una reinterpretación de la costa lejana.

Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Ventanas
© Aryeh Kornfeld

Orden y Programa

La disposición de los volúmenes construye una envolvente. El volumen principal enfrenta al norte y se despega del terreno, protege del viento la playa. Este funciona como un cuerpo autónomo, contempla el estar, comedor y cocina, bajo este, el sector de servicio y mas privado en un segundo nivel, el dormitorio principal.

Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Ventanas, Fijación Vigas
© Aryeh Kornfeld

El volumen de contención de terreno, hacia el lado oriente, alberga los dormitorios de los hijos y de visitas, este cuerpo es absolutamente independiente, se conecta al cuerpo principal por un pasillo exterior apoyando a que la playa sea siempre el centro de todos los cruces, encuentros, eventos y actividades

Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 33 de 36
Piso 2

Diseño Constructivo y Materialidad.

La casa se plantea como una construcción tradicional de hormigón armado, buscando asemejarse a una construcción en adobe, los moldajes son de tablas que dejan su textura expuesta para que la luz rasante se dibuje a lo largo del día. Esta materialidad simple apoya la idea de distención y relajo, no se propusieron materiales sofisticados y de difícil mantenimiento, por el contrario la idea era reducir al máximo las preocupaciones innecesarias y disfrutar la experiencia tranquilos. Para compensar la frialdad del hormigón de muros y pavimentos, la cubierta es de vigas de madera laminada y cielos de placas terciadas, mejorando la acústica y entregando una textura natural, humanizando los ambientes. La decoración y el mobiliario, de materiales naturales, también busca esa libertad y generar ambientes desprejuiciados.

Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 23 de 36
© Aryeh Kornfeld
Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Imagen 35 de 36
Corte

Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados - Mesas, Sillas, Dormitorio
© Aryeh Kornfeld

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Playa / Martin Schmidt Radic Arquitectos Asociados" 12 ene 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/886988/casa-de-playa-schmidt-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.