Córdoba, Sevilla y Granada, protagonistas en el último libro de Rafael Moneo

Bajo el título "La vida de los edificios", se presentó a fines de diciembre el más reciente libro del arquitecto español Rafael Moneo —Premio Pritzker 1996— en un intento de ver la arquitectura desde “dentro, desde sus entrañas” a partir de tres edificios: La Mezquita de Córdoba, la Lonja de Sevilla y El carmen de Rodríguez-Acosta de Granada. Tres edificios de tres ciudades que el arquitecto considera imprescindibles para quien quiera conocer España y su arquitectura.

De esta manera, el libro se compone y divide en tres artículos asociados a cada uno de estos edificios, escritos en diferentes circunstancias y que han sido rescatados para componer y dar vida a este ensayo del gran arquitecto navarro y Premio Pritzker de la arquitectura en 1996.

Córdoba, Sevilla y Granada, protagonistas en el último libro de Rafael Moneo - Más Imágenes+ 10

Mezquita de Córdoba . Image © jesuscm [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

El primero de ellos se titula “La mezquita de Córdoba: la vida de los edificios”, conferencia pronunciada por Moneo en la Harvard Graduate School of Design en mayo de 1977 y que estudia los criterios formales que subyacen tras las intervenciones que a lo largo del tiempo ha ido sufriendo el edificio cordobés. Un conjunto arquitectónico en cierto sentido huérfano, ya que, tal y como explica Moneo en el prólogo, su origen no se puede atribuir a un único arquitecto. Es por ello que el edificio se analiza a partir de lo que es en la actualidad y en el que, según el autor, “ha quedado fielmente documentada toda la historia de España”. 

La Lonja de Sevilla . Image © Florian Batalla [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

La segunda parte del libro rescata el artículo “El arquitecto Juan de Herrera y el Discurso de la figura cúbica: la lonja de Sevilla como cubo elementado” y, como su propio título índica, tiene como protagonistas a la lonja de Sevilla y los propósitos de su arquitecto, Juan de Herrera. En este sentido Moneo explora “hasta qué punto un modo de pensar está en el origen de una obra de arquitectura”, es decir, el interés no se centra tanto en los aspectos formales que configuran este edificio como en el soporte ideológico que lo sustenta.

El carmen Rodríguez-Acosta de Granada. Image © Bobo Boom [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Por último, el ensayo se cierra con el texto «El carmen de Rodríguez-Acosta en Granada» en el cual Rafael saca a relucir sus dotes detectivescas para identificar los autores de la que él considera una de las obras de arquitectura más notable y valiosa construida en España durante los años veinte.

Son muchos los arquitectos que intervinieron en el diseño de este edificio y que consiguieron materializar en un edificio el modo de ver y entender el mundo que tenía el pintor Rodríguez-Acosta. Entre los arquitectos que intervinieron en su construcción se encuentran: Ángel Casas, Ricardo Santa Cruz, Modesto Cendoya, Teodoro de Anasagasti y Felipe Giménez Lacal. 

Este libro, por lo tanto, supone una estupenda oportunidad de adentrarse en la historia de tres edificios y ciudades imprescindibles de la arquitectura española y todo ello de la mano del gran arquitecto Rafael Moneo que nos guía para descubrir y desentrañar los diferentes tiempos ocultos que la vida de estas arquitecturas escoden.

Para más información consulte la web de la Editorial Acantilado

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Córdoba, Sevilla y Granada, protagonistas en el último libro de Rafael Moneo" 18 ene 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/887012/cordoba-sevilla-y-granada-protagonistas-en-el-ultimo-libro-de-rafael-moneo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.