Guía de Arquitectura: 21 obras imperdibles en Nueva Orleans

Nueva Orleans, hogar del barrio patrimonial protegido más grande fuera de Europa, es un paraíso arquitectónico. Desde el barroco al movimiento moderno, las obras de Nueva Orleans cuentan la historia de una peculiar ciudad estadounidense influenciada fuertemente por sus raíces francesas, españolas y caribeñas. Sus variadas influencias históricas han impactado tanto su trama urbana como a su cultura. Un punto de conexión para celebraciones como matrimonios, despedidas de soltero, festivales musicales y el Mardi Gras, la más grande y antigua ciudad del estado de Louisiana ha incorporado al turismo como una parte significativa de su vibrante economía.

La resiliente ciudad tiene una amplia reputación por su comida, música y lugares de entretención, pero el huracán Katrina en 2005 transformó a Nueva Orleans en un dilema arquitectónico: un problema a ser resuelto y una oportunidad para arquitectos de todo el mundo para contemplar el futuro de uno de los más grandes puertos de Estados Unidos.

Los innumerables problemas de la Nueva Orleans post-huracán llamaron la atención de arquitectos y académicos tanto de instituciones locales como de universidades a miles de kilómetros de ahí. Fue visto como un desafío que requirió la pericia de arquitectos y planificadores urbanos: muchos propusieron "soluciones", "diseños", "planes urbanos" e ideas que permanecieron en papel (quizás para mejor, si le preguntas a los residentes de Nueva Orleans). Otras iniciativas han servido como instrumentos para crear la Nueva Orleans de hoy: una ciudad con su pasado siempre presente, pero con un ambicioso futuro por delante. Una visita a la denominada "Ciudad del cuarto creciente" es una enriquecedora oportunidad de explorar tanto su historia arquitectónica como su diseño contemporáneo.

Esta es una guía de arquitectura escrita por una amante de la arquitectura y neorlandina: llamo a Nueva Orleans mi hogar, ya que viví en ella desde los ocho meses de vida hasta cuando finalicé la secundaria hace casi quince año atrás. Recientemente estuve en un encuentro de tres días con arquitectos locales y visitando los más recientes proyectos de la ciudad con tal de crear una guía para aquellos que quieran aventurarse a conocer mi ciudad. Los edificios y espacios públicos acá mencionados solo son la superficie de lo que puede ser apreciado en Nueva Orleans.

Lo básico que debes saber

Cortesía de New Orleans Convention & Visitors Bureau

Antes de embarcarte en tu tour arquitectónico, primero debes saber algunas cosas básicas sobre el denominado "Big Easy" (nadie lo llama así, pero curiosamente sí verás alguna mención al respecto en algunos afiches o menús de restaurantes). 

¿Algo indispensable que debas saber sobre Nueva Orleans? Es de clima cálido y húmedo. A menos que estés por casualidad en uno de los pocos días frescos del año, asegúrate de vestir ropa cómoda. Sudarás mientras camines por sus calles y el aire acondicionado te aplastará cuando entres a alguna tienda. Los lugareños ya están acostumbrados.

Cortesía de New Orleans Convention & Visitors Bureau

¿Otra cosa indispensable que debas saber sobre Nueva Orleans? Hay mucho más que ver que solo el French Quarter, y es muy fácil visitar otros barrios de la ciudad. New Orleans siempre ha tenido tranvías y la red ha sido expandida recientemente. 

¿Qué hacer en Nueva Orleans?

Tour arquitectónico de Nueva Orleans

Cortesía de New Orleans Convention & Visitors Bureau

Puedes comenzar en donde todo comenzó: este tour arquitectónico de Nola Tours recorre hitos como la Catedral de San Luis, The Cabildo, The Presbytere, The Pontalba Apartments, The Ursuline Convent y la Corte de Justicia. La compañía también ofrece caminatas por el Garden District y el Irish Channel.

Si te interesa, contacta a Nola Tours

Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial (The National WWII Museum)

¿Sabías que el segundo mejor evaluado museo en el mundo está en Nueva Orleans? Prepárate para dedicar medio día a las excepcionalmente detalles exhibiciones de este museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial y el denominado US Freedom Pavilion: una gran estructura de la cual cuelgan aviones a escala real.

Ubicación: 945 Magazine Street
Si te interesa, contacta al museo.

The Historic New Orleans Collection (HNOC)

Esta colección abrirá las puertas de su nuevo recinto —diseñado por Waggoner and Ball— a mediados de 2018. El proyecto incluye la restauración de una estructura de 200 años de antigüedad —la Casa Seignouret-Brulatour— con una ampliación para albergar obras de arte. 

Con un cuidado ojo en la remodelación y la educación, el equipo trabajó con arqueólogos y conservacionistas para preservar y exhibir el edificio emplazado en el French Quarter. El diseño propuesto establece una envidiable estándar para una tarea que muchas ciudades históricas deben enfrentar: ¿cómo debemos diseñar en torno a nuestro patrimonio cultural y volverlo funcional para las actuales necesidades?

Ubicación: 520 Royal Street
Si te interesa, contacta al HNOC.

 

¿Dónde comer en Nueva Orleans?

Comer forma gran parte de la cultura de Nueva Orleans. Y dado que debes recargar energía, vendrá bien probar los sabores locales.

Desayuno: Willa Jean

Comienza tu día en Willa Jean, una pulcra y brillante cafetería en el corazón de uno de los más recientes desarrollos inmobiliarios de la ciudad, a 13 años del huracán que tanto daño hizo a la ciudad. 

Ubicación: 611 O'Keefe Ave

Conoce el menú en este enlace.

Brunch: Commander's Palace

Cortesía de New Orleans Convention & Visitors Bureau

Si comenzaste tu día algo más tarde o solo visitarás Nueva Orleans por el fin de semana, entonces un brunch en Commander’s Palace es imperdible. Ubicado en el barrio de Garden District entre las viviendas y mansiones de los primeros estadounidenses que se asentaron en la ciudad a comienzos del siglo XIX, es altamente recomendado reservar con semanas de anticipación.

Ubicación: 1403 Washington Ave
Reserva una mesa en este enlace.

Almuerzo o cena: St. Roch Market

Este restaurante reúne bajo el mismo techo una fusión de experiencias culinarias en una estructura originalmente construida en 1875. Probablemente debas visitarlo dos veces si quieres probar todos los platos que se venden.

Ubicación: 2381 St Claude Ave
Organiza tu visita en este enlace.

¿Dónde alojar en Nueva Orleans?

The Ace Hotel

© Tim Hursley

La sede de Ace Hotel en Nueva Orleans fue diseñada por Eskew+Dumez+Riplle, una de las oficinas locales más importantes del último tiempo. Los arquitectos han logrado conectar una serie de edificios antiguos y nuevos para construir un hotel, un centro de conferencias y restaurantes.

No te pierdas el restaurante de mariscos que se ha construido en una antigua residencia y asegúrate de tomar un momento para apreciar la piscina de la azotea. Si no planeas quedarte en el Ace, ve al vestíbulo para tomar una copa o toma una taza caliente en la cafetería Stumptown.

Ubicación: 600 Carondelet Street

The Catahoula Hotel

Diseñado por dos egresados de la Universidad de Tulane, el Catahoula Hotel ha sido descrito como un "escondite en el corazón de la ciudad". Se encuentra a pasos del French Quarter y el Central Business District. "Este propiedad histórica alguna vez fue una vivienda y eso lo que define su carácter", explican sus propietarios.

Con una cafetería, un bar de pisco y una terraza en la azotea, este pequeño hotel busca condensar la esencia del "Nuevo" Nuevo Orleans en una bella e histórica remodelación.

Ubicación: 914 Union Street

¿Dónde descansar en Nueva Orleans?

Crescent Park

© Tim Hursley

En un audaz movimiento por recuperar la ribera de Nueva Orleans, el plan maestro de este parque comenzó en 2007 como un proyecto de espacio público tanto para lugareños como turistas. Ahora todos pueden disfrutar de una privilegiada vista al skyline de la ciudad, la cual antes estaba reservada para aquellos que trabajaban en los muelles de la urbe.

Arquitectos: Eskew+Dumez+Ripple, Hargreaves Associates, Michael Maltzan Associates, Adjaye/Associates
Fecha: 2007 - en desarrollo

The Sydney and Walda Besthoff Sculpture Garden

Ubicado directamente junto al Museo de Arte de Nueva Orleans, el parque de 2 hectáreas (cinco acres) ofrece una encantadora instancia para explorar el pintoresco paisaje de robles, musgo español y lagunas. Las 64 esculturas son, por supuesto, otra razón importante para aventurarse en el jardín.

Ubicación: 1 Collins Diboll Cir
Arquitectos: Lee Ledbetter Architects, Sawyer/Berson Architecture And Landscape Architecture
Fecha: 2003

Otros hitos arquitectónicos:

Biblioteca pública de Nueva Orleans

Ganador del Progressive Architecture Award en 1957, esta obra diseñada por Curtis & Davis demuestra cómo un diseño del movimiento moderno puede adecuarse a las particularidades climáticas de Nueva Orleans.

Ubicación: 219 Loyola Ave
Arquitectos: Curtis & Davis
Fecha: 1958

One-Shell Square

El edificio más alto del estado de Louisiana puede ser encontrado en el Central Business District. Las pulcras líneas del estilo internacional son un sello indiscutido de SOM.

Ubicación: 701 Poydras Street
Arquitectos: Skidmore, Owings & Merrill (SOM)
Fecha: 1972

Piazza d’Italia

Esta joya postmodernista fue remodelada en 2004, pero continuamente lucha por seguir siendo ese vibrante espacio público diseñado en 1978. Los intensos colores de Piazza d'Italia, la mezcla de referentes históricos y un intencional desajuste con el contexto urbano encarga el objetivo de su arquitecto —Charles Moore— por innovar en los años del postmodernismo. En la actualidad, Piazza d'Italia está cerrado por una nueva remodelación y se espera que reabra sus puertas en febrero de este 2018.

Ubicación: 377 Poydras St.
Arquitecto: Charles Moore
Año: 1978

Plaza Tower

A post shared by TowerFantasy (@towerfantasy) on

¿Qué es? Se trata del tercer edificio más alto de Nueva Orleans, una ecléctica torre construida en los años 60 y construida muy lejos del resto de los rascacielos que integran la ciudad. Hasta ahora, nadie sabe cómo revivir este problemático edificio.

Ubicación: 1001 Howard Avenue
Arquitectos: Leonard R Spangenberg, Jr. & Associates
Año: 1968

The Super Dome

Considerado uno de los estadios más ruidosos de la NFL —la principal liga de fútbol americano de Estados Unidos—, el Superdome es también la estructura de domo fijo más grande del mundo. El impresionante espacio interior es una verdadera hazaña de la ingeniería.

Ubicación: 1500 Poydras Street
Arquitectos: Curtis and Davis, Edward B. Silverstein & Associates, Nolan, Norman & Nolan
Año: 1975

Orpheum Theater

© Will Crocker

Este teatro de estilo academicista francés ha sido restaurado totalmente tras ser gravemente dañado por el huracán Katrina.

Ubicación: 129 Roosevelt Way
Arquitecto: G. Albert Lansburgh (restaurado por Eskew+Dumez+Ripple)
Año: 1921

Oficinas de arquitectura en Nueva Orleans que deberías conocer

OJT

Eskew+Dumez+Ripple

Waggonner & Ball Architects

Trahan Architects

Lee Ledbetter & Associates

studioWTA

Trapolin-Peer Architects

También te recomendamos leer los siguientes artículos:

Cortesía de New Orleans Convention & Visitors Bureau

Sobre la autora: Becky Quintal es una editora mexicana-estadounidense que actualmente trabaja como Jefa de Contenidos de ArchDaily. Se crió en Nueva Orleans hasta 2003 cuando finalizó la secundaria. Actualmente reside en Santiago, Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Quintal, Becky. "Guía de Arquitectura: 21 obras imperdibles en Nueva Orleans" [An Architect’s Guide to New Orleans: 21 Unmissable Works of Architecture and Design ] 17 ene 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/887043/guia-de-arquitectura-21-obras-imperdibles-en-nueva-orleans> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.