Rwanda Cricket Stadium / Light Earth Designs

Rwanda Cricket Stadium / Light Earth Designs - Más Imágenes+ 40

Kigali, Ruanda
  • Partner And Lead: Tim Hall
  • Partner And Vaults Lead: Michael Ramage
  • Project Lead Architectural Engineer; On Site Lead: Ana Gatóo
  • Project Architect At Tender And Architect: Ben Veyrac
  • Formwork Design: Wesam Al Asali
  • Architect: Anton Larsen
  • Architectural Technician: Marco Groenstege
  • Engineering Support: Oliver Hudson
  • Project Inception Architect: Killian Doherty
  • Ciudad: Kigali
  • Pais: Ruanda
Más informaciónMenos información
© Paul Broadie

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto, llevado a cabo por Light Earth Designs para la Rwanda Cricket Stadium Foundation se enmarca en la transición de Ruanda hacia una economía que busca el desarrollo del país. Las técnicas constructivas de LED están basadas en una mano de obra local e intensiva, que evita la importación y reduce las emisiones de carbono, promoviendo el desarrollo de la economía local y de sus trabajadores. La principal envoltura del estadio, sus bóvedas, son una adaptación de las tradicionales bóvedas tabicadas de origen Mediterráneo (usando bloques de tierra comprimida) a un contexto sísmico moderado. Las bóvedas siguen la resolución natural de las fuerzas hacia el suelo, imitando la geometría parabólica de una pelota que rebota y evocando además, la apreciada topografía montañosa de Ruanda. Las bóvedas funcionan a compresión, lo que permite su delgadez mediante capas finas y ligeras de bloques de baja resistencia.

© Light Earth Designs

Los bloques de tierra, de fino grosor (2cm), son producidos in situ por mano de obra local. Se prensan hidráulicamente con una pequeña adición de cemento y no requieren de cocción. Posteriormente se colocan en capas sobre un esqueleto de madera que llega a abarcar 16m de luz. Gracias a la investigación realizada en la Universidad de Cambridge, se agrega geomalla entre las capas para proporcionar protección sísmica. Las bóvedas se impermeabilizan y se cubren con piedras de granito local, mezclándose así con la paleta de colores adyacente, a la vez que proporcionan peso y estabilidad a la estructura. Dentro de las bóvedas se insertan mesas de hormigón, eficientes, simples y delgadas que dan cabida a los espacios más cerrados - las áreas de servicio, los vestuarios, una oficina y un restaurante. Estos suelos están cubiertos con baldosas locales de terracota. Las entreplantas abiertas consistentes en un bar y en la sede del club, disfrutan de maravillosas vistas panorámicas sobre el campo y el valle posterior. 

© Light Earth Designs

Los ladrillos se utilizan para definir los espacios, a menudo creando muros perforados, permitiendo así que la luz y la brisa se filtren. Estos ladrillos tienen un bajo contenido de carbono y son cocidos en hornos de alta eficiencia. Los suelos son de piezas de granito reciclado. La madera contrachapada usada para el prensado de los bloques, se reutiliza para encimeras, mientras que la madera de las guías de las bóvedas se reutiliza para la carpintería y las puertas, asegurando que un máximo de material de desecho se destine a la producción primaria. Se emplea pizarra local en suelos exteriores configurada para permitir que el agua de lluvia permee y se infiltre en el suelo. Los muros de contención están compuestos por bloques de granito local o huecos para fomentar la plantación. 

Planta Primer Piso
© Light Earth Designs
Corte A

El terreno escalonado, crea un maravilloso anfiteatro natural con excelentes vistas al campo de juego y al valle posterior. Mientras que el lenguaje del edificio habla de progresión y dinamismo a través de la extrema eficiencia estructural, los materiales hablan de lo natural, lo hecho a mano y lo humano. Es un edificio hecho por gente local utilizando materiales locales. Las imperfecciones son celebradas, son humanas y hermosas. Y, cuando estas se combinan con texturas naturales, el edificio se imbuye y celebra este maravilloso lugar. 

© Light Earth Designs

Originalmente publicado en Enero 18, 2018

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gahanga, Kigali, Ruanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rwanda Cricket Stadium / Light Earth Designs" [Rwanda Cricket Stadium / Light Earth Designs] 27 dic 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/887322/rwanda-cricket-stadium-light-earth-designs> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.