Menis convierte objetos abandonados por los turistas de Fuerteventura en criaturas de inspiración marina

El arquitecto español Fernando Menis diseñó una serie de instalaciones de inspiración marina que reciclan objetos y material abandonados por los niños y turistas en los hoteles de los pueblos costeros de La Oliva un municipio en Fuerteventura, una de las Islas Canarias, en España.

© Patricia Cámpora

En Canarias, donde el clima siempre es bueno, cálido y soleado, la "Navidad blanca" y los copos de nieve no tienen mucho sentido, es una imagen adquirida; el diseño reivindica imágenes y símbolos más coherentes con la cultura marina de la costa de Fuerteventura.

© Patricia Cámpora

Menis planteó su diseño reciclando materiales tales como flotadores, tablas de surf, juguetes para la playa, botellas, flotadores, etc. cuyo ensamblaje involucra a los habitantes y especialmente a los niños. De los diversos diseños de Menis, sólo se han materializado dos: el calamar gigante y las guirnaldas de medusas.

Cortesía de Menis Arquitectos
© Patricia Cámpora

La realización de esta iluminación reciclada y DIY implica recolectar materiales abandonados en hoteles durante todo el año y cuenta con la cooperación de vecinos y niños, por lo que para la primera "edición" de esta iniciativa, ha habido limitaciones. Pero los diseños podrán ser utilizados en otras ediciones y en otros lugares del mundo y se proponen fomentar el reciclaje y la creatividad, el objetivo es usarlos más y mejor a medida que se vuelven más populares y la gente los hacen suyos.

© Patricia Cámpora

Descripción instalaciones:

Calamar gigante

© Patricia Cámpora

El calamar gigante se monta con los objetos más populares entre los turistas durante el verano: los flotadores de colores y los “churrros” de piscina. Esta pieza, que será de grandes dimensiones, invadirá calles y plazas, aspirando a convertirse en el símbolo de las navidades marítimas de los vecinos de La Oliva. Cada unidad de calamar gigante estará compuesta por 10 flotadores plásticos, 20 churros huecos de plástico y dos cubos de plástico, además del material necesario para su unión y anclaje. Los diseños y colores de estos materiales serán aleatorios y dependerán de como sea la muestra almacenada por el Ayuntamiento y los hoteles del municipio. Contará además con cubos plásticos de playa en las terminaciones de los tentáculos. El calamar estará iluminado de dos formas: por un lado, un foco de luz blanca en el interior del cuerpo, que adquirirá distintos tonos dependiendo del color de los flotadores y por otro, una serie de puntos de color a lo largo de los tentáculos, conseguidos con guirnaldas LED de colores. En el interior del cuerpo se dispondrá una subestructura de protección que evitará que el foco entre el contacto con los flotadores plásticos.

© Patricia Cámpora
Cortesía de Menis Arquitectos

Flores de hibisco

Cortesía de Menis Arquitectos

En Fuerteventura, el invierno como el verano es de colores alegres, de temperaturas cálidas y casi siempre de sol. Por ello, este proyecto de iluminación muestra que los auténticos símbolos de la Navidad en Fuerteventura no son los copos de nieve, propios de otras latitudes, sino las flores que nunca se cierran en esta isla paradisíaca. Cada una de las flores se compone de 9 tablas de “bodysurf” o “bodyboards”–tablas de diversos colores de material rígido ligero, como poliestireno expandido-, cinta plástica adhesiva y el material necesario para su unión y anclaje.

Cortesía de Menis Arquitectos

Palmeras

Cortesía de Menis Arquitectos

Esta instalación está diseñada especialmente para los espacios urbanos que, por su importancia y carácter, requieren de una actuación más sobria, sencilla y elegante. Las palmeras son en, este caso, el recurso perfecto, por su importancia dentro de la simbología canaria y porque sus formas singulares hacen posible recrear un episodio de fuegos artificiales, que iluminan el espacio urbano. La novedad está en la orientación de las luces que no rodean a la palmera sino que recorren su verticalidad, desde el tronco hasta el final de cada palma. El diseño exige reducir la iluminación actual de los espacios públicos donde se emplace, de manera que las líneas de luz que contornean las palmeras adquieren un mayor protagonismo. Así se consigue el efecto de explosiones de luz muy similares a las producidas en los espectáculos de fuegos artificiales.

Cortesía de Menis Arquitectos

Barquitos

Cortesía de Menis Arquitectos

Si bien Corralejo y El Cotillo se distinguen por sus paseos marítimos y sus vistas privilegiadas, cuando llega la noche estos espacios se encuentran, casi siempre, mirando hacia una profunda oscuridad. El mar no se ve por las noches. Decorando de forma muy sencilla los barcos que por la noche navegan cerca de la costa, se iluminará la superficie del agua. En este caso, la instalación de las luces, deberá contar con la participación ciudadana, necesitándose de voluntarios que ofrezcan sus barcos. Una vez conocido el número de botes disponibles para decorar, el Ayuntamiento cederá a sus propietarios las guirnaldas para su colocación.

Cortesía de Menis Arquitectos

Guirnalda medusa

© Patricia Cámpora

Continuando con los motivos que celebran la Navidad marinera de La Oliva, y siempre partiendo del reciclaje de los objetos más comunes, se propone decorar los paseos marítimos de las poblaciones costeras con una guirnalda de luces de colores que servirá como base para la instalación de una serie de farolillos que buscan reproducir el fondo marino. Si bien la idea inicial es vestir estas bombillas con pequeñas medusas, también lo es posibilitar que los vecinos de La Oliva -y preferiblemente, los más pequeños- participen de este diseño a partir de normales botellas de plástico que se reutilizan en forma de medusa. Para homogeneizar los seguramente dispares diseños y dotarles de un primer acabado homogéneo, se propone aplicar como primer paso una película de spray de color fosforescente –amarillo, verde, naranja, rosa- al objeto que haga de farolillo, sobre la cual los niños podrán seguir decorando con sencillos rotuladores.

Cortesía de Menis Arquitectos
© Patricia Cámpora
Cortesía de Menis Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Amaro. "Menis convierte objetos abandonados por los turistas de Fuerteventura en criaturas de inspiración marina" 19 ene 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/887407/menis-convierte-objetos-abandonados-por-los-turistas-de-fuerteventura-en-criaturas-de-inspiracion-marina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.