HUCAMP, el proyecto ganador que transformará el antiguo Hospital Central de Asturias en Oviedo

El equipo de arquitectos formado por Juan Tur, Alexandra Delgado y Daniel Cortizo ha ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Proyectos con intervención de jurado para la ordenación del ámbito urbano y espacial del antiguo Hospital Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, España.

El concurso pretende la regeneración urbana del ámbito tras el cese de la actividad hospitalaria, lo que genera un nuevo espacio de oportunidad en una ubicación estratégica de la ciudad de Oviedo. Mientras el proyecto plantea la creación de un nuevo distrito verde de usos mixtos, con una mayor densidad y diversidad de usos y reconectado con la trama urbana y el centro de Oviedo a través de un nuevo eje peatonal y ciclista denominado la Senda Cultural. Un nuevo distrito vivo y dinámico dedicado a la innovación, que pueda ser un referente a escala nacional e internacional.

Concepto

El proyecto HUCAMP! propone la creación de una nueva centralidad estructurada en torno a una gran área verde pública, la Campa de Todos, capaz de organizar en torno a ella los diferentes usos, compatibilizando en un conjunto cohesionado, las nuevas edificaciones junto con la reconversión de algunas edificaciones existentes singulares de valor arquitectónico.

HUCAMP! pretende convertirse en un campus verde que fomente el intercambio social y de conocimiento, y que pueda ser un diseño ejemplarizante de un desarrollo urbano sostenible con balance cero de emisiones contaminantes y la reconversión y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, artístico y natural.

La Campa es el espacio público por excelencia del ámbito, y una suerte de nuevo foco de interés para el oeste de la ciudad de Oviedo. Las campas son, por tanto, el elemento principal de la nueva disposición.

HUCAMP, el proyecto ganador que transformará el antiguo Hospital Central de Asturias en Oviedo - Imagen 2 de 19
Cortesía de HUCAMP Arquitectos

El Paseo de Ronda es un paseo perimetral que se convierte en la principal vía de conexión entre todos los edificios que circundan la Campa, a los que da acceso peatonal y ciclista. Se trata de un camino de prioridad peatonal y ciclista. 

Enmarcando la Campa y el Paseo de Ronda se sitúan los volúmenes edificados, la Cornisa de Edificios que alojan los diferentes programas. Se ofrece así una fachada urbana que aporta continuidad, pero al mismo tiempo diversidad, por las diferentes alturas de los edificios. 

HUCAMP, el proyecto ganador que transformará el antiguo Hospital Central de Asturias en Oviedo - Imagen 3 de 19
Cortesía de HUCAMP Arquitectos

Las Joyas son edificaciones singulares de diversas funciones a modo de pabellones o “follies”, que se quedan flotando libremente en el parque tal y como se posicionan el palacio románico como Santa María del Naranco. 

HUCAMP, el proyecto ganador que transformará el antiguo Hospital Central de Asturias en Oviedo - Imagen 4 de 19
Cortesía de HUCAMP Arquitectos

A estos componentes se les une el Camino de Agua, un recorrido sinuoso que atraviesa las campas, recogiendo las aguas del parque de escorrentía de los caminos, así como las del parque y las canaliza a lo largo del recorrido peatonal que se acompaña de una acequia que acumula el agua en unos estanques de laminación. Su curso permite de forma espontánea que surja la flora y la fauna creando pequeñas islas llenas de vida.

HUCAMP, el proyecto ganador que transformará el antiguo Hospital Central de Asturias en Oviedo - Imagen 5 de 19
Cortesía de HUCAMP Arquitectos
Planta general
Senda cultural
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Oviedo, Asturias, España
  • Arquitectos a cargo

    Juan Tur, Alexandra Delgado y Daniel Cortizo
  • Equipo de diseño y redacción

    Juan López Navarro, Luis de Frutos Lope, Eva Recio Rodríguez, Vanesa Flores Pastor,Isabel González Bajo, Beatriz Castro Bilbao
  • Premio

    Primer Lugar
  • Cliente

    Principado de Asturias, Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
  • Área

    230000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of HUCAMP Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Javier García Librero. "HUCAMP, el proyecto ganador que transformará el antiguo Hospital Central de Asturias en Oviedo" 31 ene 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/887989/hucamp-el-proyecto-ganador-que-transformara-el-antiguo-hospital-central-de-asturias-en-oviedo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.