Francis Kéré y Joaquín Vaquero Palacios en la programación de la Fundación ICO para este 2018

Cristina Cabrera, directora de la Fundación ICO, ha presentado la programación que la institución ha preparado para este 2018, año en el que celebra su 25 Aniversario. La directora ha expuesto las líneas principales de la programación en las tres áreas de actuación de la Fundación: Arte, Economía e Internacional.

En el campo del Arte, ha presentado las tres exposiciones temporales del Museo ICO centradas en la arquitectura y en la reivindicación de figuras de gran relevancia en esta disciplina, aunque no suficientemente reconocidas: Joaquin Valero Palacios, Carlos Cánovas y Diébédo Francis Kéré.

‘Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980’
15 de febrero - 6 de mayo 2018
 

Central de Proaza. Joaquín Vaquero Palacios. Image © Luis Asín

Esta muestra se centra en el trabajo de Joaquín Vaquero Palacios que, fruto de treinta años de colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico, materializó en cinco centrales hidroeléctricas asturianas concebidas como obras de arte total.

En las centrales de Salime (1945-1955), Miranda (1956-62), Proaza (1964-68), Aboño (1969-1980) y Tanes (1980) realizó murales, esculturas, mobiliario, diseño industrial –en solitario o con la colaboración de su hijo, Joaquín Vaquero Turcios– y, en algunos casos, incluso la arquitectura. Se trata de una obra de gran interés, aunque muy poco difundida y conocida por el público.

La exposición está comisariada por el arquitecto Joaquín Vaquero Ibáñez, producida por la Fundación ICO y el catálogo editado en colaboración con TSU Libros.

En el tiempo. Carlos Cánovas
30 de mayo al 9 de septiembre

Valencia. Carlos Cánovas. Image Cortesía de Fundación ICO

Se enmarca en la celebración del certamen de PhotoESPAÑA2018. Se mostrarán 128 fotografías de Carlos Cánovas, agrupadas en seis series: ‘Tapias’ (1980), ‘Extramuros’ (1983-1990), ‘Vallès Orienta’l (1990), ‘Paisaje sin retorno’ (1993-1994), ‘Paisaje anónimo’ (1992-2005) y ‘Séptimo Cielo’ (2007-2017).

Carlos Cánovas (1951) es, junto con Manolo Laguillo (Museo ICO, 2013) y Gabriele Basilico (Museo ICO, 2017), el fotógrafo que mejor ha captado el paisaje urbano español al que ha convertido en protagonista de sus imágenes.

Esta exposición, comisariada por Carlos Cánovas, producida en colaboración con el Museo Universidad de Navarra -que también apoya la edición del catálogo- implicará la culminación de un ciclo expositivo.

Diébédo Francis Kéré
3 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019

Serpentine Gallery Pavilion 2017. Diébédo Francis Kéré. Image © Laurian Ghinitoiu

Girará en torno a la obra construida y al pensamiento de este arquitecto de Burkina Faso con estudio en Berlín. Es uno de los arquitectos vivos con mayor proyección y prestigio internacionales, galardonado con algunos de los más importantes premios (como el Aga Khan) y firme candidato al Pritzker. Además, ha sido el arquitecto seleccionado para diseñar el Serpentine Pavilion del pasado año. Realiza una arquitectura socialmente responsable, invirtiendo en el desarrollo de su pueblo de origen (Gando) los beneficios obtenidos de su trabajo.

La exposición estará comisariada por Luis Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos de la ETSAM, y producida por la Fundación ICO. El catálogo estará editado por la Fundación ICO en colaboración con Arquitectura Viva.

Desde 2012 el Museo ICO apuesta por la especialización en la difusión de la arquitectura como disciplina artística y se ha convertido en la institución más importante orientada a la investigación y difusión de la arquitectura, tanto en programación como en presupuesto.

Las exposiciones temporales giran en torno a tres ejes temáticos: El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos. La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía. Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea. En torno a las exposiciones temporales, el Museo ICO desarrolla actividades didácticas dirigidas al público infantil y joven, y visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto, con la intención de completar y profundizar en el discurso de cada una de las exposiciones.

Para más información consulte la web oficial de la Fundación ICO.

Museo ICO. Image Cortesía de Fundación ICO
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Francis Kéré y Joaquín Vaquero Palacios en la programación de la Fundación ICO para este 2018" 20 feb 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/888859/francis-kere-y-joaquin-vaquero-palacios-en-la-programacion-de-la-fundacion-ico-para-este-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.