Arquitectos y Familias se unen para construir vivienda social en el Perú: CIUDADES [en] VISIBLE

Poner a 5 familias de escasos recursos de un asentamiento humano al sur de la ciudad de Lima, en Perú, como centro y temática del diseño local y global. Esa es la visión en CIUDADES [en] VISIBLE.

CIUDADES [en] VISIBLE será el concurso bandera de MUTUO y ésta es su edición piloto. MUTUO es un proyecto de colaboración para el sueño de la vivienda digna, fundado en 2016 por Mar Layseca y Sebastian Paredes Smith, ambos arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

El concurso está orientado a diseñar las viviendas de 5 familias de escasos recursos dentro del asentamiento humano 3 de Diciembre, en Lurín. Las familias Acarraz, Huamán, López, Salazar y Teccse serán las protagonistas de este desafío arquitectónico.

CIUDADES [en] VISIBLE convoca a equipos del Perú y el extranjero para colaborar con el diseño de estas viviendas, que, de otro modo, las familias no podrían costear. Una vez terminado el concurso, las propuestas ganadoras serán desarrolladas a nivel constructivo por el equipo de MUTUO, para así entregar a las familias un proyecto completo.

El propósito de MUTUO es acompañar la autogestión de la vivienda, dirigiendo y corrigiendo las situaciones que requieren de atención técnica profesional para una mejor construcción. Buscamos que este proceso inicie con la entrega de un proyecto de calidad.

Como parte de este camino hacia una arquitectura más democrática, es importante lograr que la comunidad profesional se sienta motivada a ser parte activa en el camino hacia la reducción de la informalidad y la vulnerabilidad de la vivienda autoconstruida.

Mientras más amplia y diversa sea la participación profesional, más oportunidades habrán de enriquecer este proceso. Por eso, la convocatoria está abierta tanto a estudiantes como a profesionales de la arquitectura y la ingeniería civil, y se alienta la participación de equipos interdisciplinarios, porque la habitabilidad y seguridad de las viviendas es un tema que involucra a ambas disciplinas.

Creemos que las oportunidades que puede traer este concurso son infinitas. En palabras de Guido Valdivia, Director Ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción CAPECO: "Es posible pensar escenarios donde tal vez la única obra de Norman Foster en Perú podría construirse en un asentamiento humano al sur de Lima". Y pensamos que tal vez no sólo una obra de Foster, tal vez la de un equipo de jóvenes profesionales comprometidos, futuros ganadores de Pritzkers o líderes globales del desarrollo

Inscripción

  • REGISTRO TEMPRANO (del 28/01/2018 al 18/02/2017): $65
  • REGISTRO REGULAR (del 18/02/2018 al 11/03/2018): $80
  • REGISTRO TARDÍO (del 11/03/2018 al 04/04/2018): $100

Con tu inscripción colaboras a que sea posible sostener la etapa de desarrollo del proyecto.

Las inscripciones están abiertas desde el 28 de Enero y cerrarán el 15 de Abril de 2018. Para enterarte de más ingresa a este enlace.

Cita: "Arquitectos y Familias se unen para construir vivienda social en el Perú: CIUDADES [en] VISIBLE" 15 feb 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/889031/arquitectos-y-familias-se-unen-para-construir-vivienda-social-en-el-peru-ciudades-en-visible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.