Hacia un genérico específico / Workshop LIMAPOLIS 2018

Desde su primera aparición, cada año el workshop LIMAPOLIS se ha caracterizado por ser un taller de investigación y diseño de constante experimentación ante temas relevantes de la realidad arquitectónica de Lima, con el objetivo de siempre generar debate y brindar estrategias para crear mejor arquitectura. En esta su octava edición, “hacia un genérico específico” se concentra en estudiar las condiciones geoclimáticas de Lima, teniendo en cuenta la forma ajena en que la ciudad ha respondido a ellas a lo largo de su historia, para esta vez dirigirse hacia una arquitectura más pertinente con la realidad local. Tema propuesto por sus organizadores Gary Leggett, Augusto Román y Paulo Dam, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, donde se desarrollará del 5 al 10 de Marzo.

Es así que con este pensamiento en común, se ha invitado a los destacados arquitectos internacionales: Juan Ignacio Baixas (Baixas y del Río Arquitectos, Chile), Teodoro Fernández (Teodoro Fernández Arquitectos, Chile), Javier García Germán (Totem Arquitectos Asociados, España), Renaud Haerlingen y Raphael Bach (Rotor, Bélgica); quienes desde sus experiencias y especialidades dirigirán el pensamiento de la ciudad a partir de cuatro temas específicos: estructura, paisaje, envolvente y luz/color respectivamente. A continuación, presentamos detalles de este evento abierto a estudiantes y arquitectos nacionales e internacionales.

Hacia un genérico específico / Workshop LIMAPOLIS 2018 - Más Imágenes+ 7

-12 -77: Hacia un genérico específico

Ante la aparente benevolencia de su geografía, Lima ha respondido con una equivalente placidez. El clima no es lo suficientemente extremo ni variable como para exigir medidas drásticas, y la infrecuencia de sus terremotos —aunque estos sean notablemente destructivos— ha dado pie a una indiferencia colectiva, rayana en la negligencia. La ciudad real, construida en un vacío imaginario, confirma así su propia ausencia: el todo-vale del contexto geoclimático, producto de especificidades casi invisibles y por lo tanto ignorables, ha generado la proliferación masiva de edificios precariamente construidos, y a la vez ha dado pie a un relativismo contextual, de modas y materiales (nunca modelos enteros) copiados sin empacho de un genérico global.

Confrontados con esta persistente desconexión de Lima respecto a su ubicación, este workshop plantea partir de la especificidad del medio físico para cuestionar, rescatar y finalmente ampliar la paleta de soluciones constructivas que utilizamos hoy para intervenir la ciudad. Puntualmente, el taller estará dividido en cuatro unidades proyectuales: estructura, paisaje, envolvente, y luz/color. A partir de cada categoría y las particularidades que estas suponen, proponemos elaborar una visión de la ciudad no solo como ideal o modelo, sino desde lo posible y lo existente.

El objetivo principal del workshop, además de abrir una discusión respecto a las formas en que la ciudad se ha venido construyendo, es desarrollar líneas de investigación o estrategias de diseño para una arquitectura y un urbanismo más pertinentes.

Estructuras

La unidad de estructuras estará enfocada en explorar maneras alternativas de resistir o mitigar los efectos destructivos de un sismo de gran magnitud, tanto en edificaciones nuevas como en construcciones existentes, pensando sobre todo en lo que esto implica para la vivienda y la ciudad. El diseño de estructuras sismoresistentes supone, además, una comprensión del material y los sistemas constructivos empleados, así como el tipo de espacio que se busca generar.

Director Invitado:     

Juan Ignacio Baixas (Baixas y Del Río Arquitectos)

Profesores Locales: 

Manuel de Rivero
Fernando Puente Arnao
César Becerra

Asesores: 

Carlos Zavala (CISMID)

Paisaje

La unidad de paisaje estará a cargo de pensar la ciudad como un sistema territorial, proponiendo a la vez estrategias de diseño para espacios públicos, parques, y calles. La fragmentación espacial de Lima plantea un reto enorme para la creación de continuidades paisajísticas y ecosistémicas, exigiendo así una aproximación al paisaje desde múltiples escalas.

Director Invitado:

Teodoro Fernández (Teodoro Fernández arquitectos)

Profesores Locales: 

Rafael Zamora
Elia Sáez

Asesores:

José Canziani
Gonzalo Benavides
José Manuel Fernández (SUMPA)
Sharif Kahatt

Envolvente

La unidad de envolvente estará a cargo de estudiar la ciudad desde lo material y lo corporal, proponiendo maneras de mejorar la relación entre el interior y el exterior. Este grupo enfrentará, además, el reto de volver a pensar una plástica a partir de las particularidades climatológicas de Lima.

Director Invitado:

Javier García Germán (Totem Arquitectos Asociados)

Profesores Locales: 

Ricardo Huanqui
Martín Montañez

Asesores:

Martín Wieser
José Canziani

Luz y color

La unidad de luz y color estará a cargo de estudiar y proyectar la ciudad a partir de las características lumínicas que esta exhibe, específicamente respecto al uso de la luz natural y el color. Este estudio pasa evidentemente por consideraciones estéticas, materiales y culturales, pero parte esencialmente de una comprensión física y fenomenológica de la luz.

Director Invitado:

Renaud Haerlingen y Raphael Bach (Rotor)

Profesores Locales: 

Paulo Dam
Maya Ballén
Violeta Ferrand

Asesores: 

Martín Wieser
Luis Martín Bogdanovich

INSCRIPCIONES

Para inscribirte ingresa al siguiente link: clic aquí

Preventa (antes del 26 de febrero)
General S/. 400
Conferencias S/. 200

Venta (hasta el 5 de marzo)
General S/. 600
Conferencias S/. 300

+ INFO: clic aquí

Cortesía de LIMAPOLIS 2018

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Hacia un genérico específico / Workshop LIMAPOLIS 2018" 19 feb 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/889183/hacia-un-generico-especifico-workshop-limapolis-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.