Desde la resta, una manera diferente y necesaria de hacer ciudad

Han pasado ya más de 6 años desde que n´UNDO lanzara su manifiesto en el que a través de sus 11 puntos defienden y promueven una nueva manera de abordar la acción arquitectónica basada en la no construcción y la reutilización. Un enfoque fundamentado en la re-arquitectura del territorio y de la ciudad desde la resta y la renuncia. 

Desde aquel 11 del 11 de 2011, n`UNDO ha desarrollado una trayectoria bastante intensa e interesante a través de planes de intervención urbana y territorial para la mejora y recuperación social, cultural, ambiental y física del entorno. Además, han participado en varios concursos en los que han obtenido numerosos premios y reconocimientos y han desarrollado una amplia labor educativa a través de talleres, asignaturas, comunicaciones y jornadas, destacando especialmente las jornadas “Vacío, sustracción y silencio. Resta y Renuncia en el proceso creativo. Una mirada interdisciplinar” celebradas en noviembre de 2016 en Madrid. 

Fruto de este proceso de trabajo y pensamiento nace el libro Desde la resta | From subtraction que recoge la base teórica de n´UNDO y establece un lugar de encuentro para la crítica, el debate y la acción.

El libro, que ha sido editado por dpr-barcelona en castellano e inglés y ha sido maquetado por Bartlebooth con criterios de mínimo impacto, fue presentado oficialmente el pasado 11 de enero de 2018 en el COAM y el acto fue acompañado de una exposición de trabajos realizados por el equipo desde 2011. Esta exposición itinerará por diferentes localidades españolas e internacionales en los próximos meses.

No hace falta mucho para ser mucho y este magnífico y necesario libro lo demuestra en cada una de sus páginas. 

Reseña del libro:

Es posible construir más y mejor desde la reducción, la contención y la declinación razonada. La resta y la renuncia son alternativas de intervención pertinentes y necesarias: No hacer, No construir, Proteger, Habitar, Despejar, Conservar, Defender, Renunciar, Condesar, Concentrar, Prescindir, Reutilizar, Revisar, Reinterpretar, Comprender, Rehabilitar, Reactivar, Recuperar, Minimizar, Eliminar, Suprimir, Limitar, Limpiar, Simplificar, Borrar, Resistir, Silenciar, Derribar, Desmantelar, Deshacer, Desprender, Sustraer, Entender, Eliminar, Vaciar. 

Los fondos recaudados se destinarán a financiar la actividad de n´UNDO, desarrollada de manera desinteresada desde 2011 con el único fin de mejorar nuestro entorno y con ello, la vida de las personas.

Título: Desde la resta | From subtraction
Concepto y edición: n’UNDO
Autores: Verónica Sánchez Carrera, Alejandro del Castillo
Traducción: AKA Translation
Diseño: Bartlebooth
Idioma: Castellano, Inglés
Copy-editing: Gonzalo Sánchez-Terán, María Ramírez de las Navas
Cubierta: Rústica
Tamaño: 14 x 14 cm
Páginas: 154
Fecha: Diciembre 2017
ISBN: 978-84-697-6906-5

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Desde la resta, una manera diferente y necesaria de hacer ciudad" 26 feb 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/889324/desde-la-resta-una-manera-diferente-y-necesaria-de-hacer-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.