Rafael Moneo diseñará la ampliación de la estación de Atocha en Madrid

El arquitecto español Rafael Moneo, ganador del premio Pritzker 1996, será el encargado del diseño de la nueva ampliación de la estación de ferrocarriles de Atocha en Madrid, según ha confirmado a medios de prensa española el ministro de Fomento Iñigo de la Serna.

Esta nueva ampliación contempla la inclusión de nuevos andenes para el AVE —los trenes de alta velocidad de la compañía pública Renfe— y se convertirá en la tercera intervención llevada a cabo por Moneo en la estación de ferrocarriles de la capital española.

Rafael Moneo diseñará la ampliación de la estación de Atocha en Madrid - Más Imágenes+ 5

Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © Montserrat Labiaga Ferrer [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

La primera de ellas se remonta 34 años atrás, cuando el proyecto presentado por Moneo fue el ganador del concurso de ideas para la configuración de la estación de Atocha y de su entorno. El proyecto mantenía y conservaba el espacio de la marquesina central de la estación, obra de Alberto de Palacio, convirtiéndolo en un gran vestíbulo público con zonas de descanso para viajero, oficinas, cafeterías y un magnífico jardín tropical. De esta manera, al sur de la marquesina se construiría la nueva terminal para servicios de Larga Distancia.

Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © Ramón Durán [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

En diciembre de 2010, y 18 años después de la finalización de su primer proyecto, Rafael Moneo, en colaboración con el arquitecto Peio Elcuaz, fue de nuevo el encargado de llevar a cabo la ampliación de la estación de Atocha. En esta ocasión se trataba de aumentar la capacidad de los andenes y conseguir unir dos edificios distintos manteniendo la idea de conjunto. Para ello se decidió emplear los mismos materiales: acero y aluminio, pero cambiando el color rojo protagonista en el primer proyecto por el blanco que, tal y como señalaba Moneo, permitía marcar la diferencia con lo anterior.

Ahora, 26 años después de su primer proyecto y 18 desde la ampliación, Rafael Moneo añadirá una nueva hoja en la historia de la estación de Atocha en la que, según el ministro de Fomento, está prevista una gran inversión de la que aún no se han proporcionado ningún dato.

Vía El País.

Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © Ronald van der Graaf [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © William Veerbeek [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Estación de Atocha / Rafael Moneo. Image © mallol [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Rafael Moneo diseñará la ampliación de la estación de Atocha en Madrid" 27 feb 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/889665/rafael-moneo-disenara-la-ampliacion-de-la-estacion-de-atocha-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.