Departamentos canasta en París / OFIS Architects

Departamentos canasta en París / OFIS Architects - Más Imágenes+ 46

  • Arquitectos: OFIS Architects; OFIS Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  931
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tomaz Gregoric
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fundermax, Parklex Prodema
© Tomaz Gregoric

Condiciones del plan urbano

El proyecto está ubicado en un sitio largo y muy estrecho, en el límite del Parc La Vilette en el distrito 19 de París, dentro de un desarrollo urbano realizado por Reichen & Robert Architects. En el noreste, la nueva ruta del tranvía de París pasa a lo largo del terreno. El sitio linda con el garaje del tranvía en el suroeste, sobre el cual se encuentra un campo de fútbol. Los primeros 3 pisos de la vivienda inevitablemente compartirán la pared con el garaje del tranvía.

© Tomaz Gregoric

Condiciones del terreno

El lote tiene una configuración muy particular; 11 m de ancho y se extiende aproximadamente 200 m de norte a sur. Esto presagia la importancia de procesar la fachada oriental con vistas a la extensión de la calle Des Petits Ponts, que alberga el tranvía y los senderos para ciclistas y peatones.

© Tomaz Gregoric

Nueva trama

El volumen largo del edificio se divide en dos partes conectadas con un puente estrecho. Entre estos dos volúmenes hay un jardín. El edificio tiene 11 pisos: un espacio técnico en el sótano, programas compartidos en la planta baja y apartamentos para estudiantes en las nueve plantas superiores. El diseño es muy racional y modular.

Diagrama
Diagrama

Programa - dormitorio de estudiantes con 192 estudios

El objetivo principal del proyecto fue proporcionar a los estudiantes un entorno saludable para estudiar, aprender y reunirse. A lo largo de la cancha de fútbol hay un corredor abierto y una galería que da al campo y crea una vista de la ciudad y la torre Eiffel. Esta galería es un acceso a los apartamentos que ofrece a los estudiantes un lugar común. Todos los estudios son del mismo tamaño y contienen los mismos elementos para optimizar el diseño y la construcción: una entrada, baño, armario, cocina, espacio de trabajo y una cama. Cada apartamento tiene un balcón con vistas a la calle.

© Tomaz Gregoric

Concepto de diseño

La estrecha longitud del terreno con 10 pisos le da al sitio una presencia significativa. Cada volumen contiene dos caras diferentes de acuerdo con la función y el programa: La elevación hacia la calle de Petits Ponts contiene balcones de estudio-canastas de diferentes tamaños hechos de listones de madera HPL. Están orientados al azar para diversificar las vistas y el ritmo de la fachada. Las canastas desplazadas crean una superficie dinámica a la vez que reducen la escala y la proporción del edificio. La elevación hacia el campo de fútbol tiene una pasarela de pasillo abierto, con entradas a los estudios, encerrada con una malla de metal 3D. Ambos volúmenes están conectados en el primer piso con un puente angosto que también es un espacio común abierto para los estudiantes.

© Tomaz Gregoric

Eficiencia sostenible

El edificio es energéticamente eficiente para adaptarse a los deseos de los esfuerzos de construcciones sostenible de París. El objetivo de Plan Climates es que las viviendas futuras consumirán 50KW-h.m.² o menos. Los objetivos del rendimiento energético y el calendario de construcción se cumplieron centrándose en un objeto simple, bien aislado y ventilado que funciona en su mejor momento durante todo el año. Los alojamientos tienen ventilación cruzada y permiten abundante iluminación durante todo el día. Los pasillos externos y las escaleras de vidrio también promueven la iluminación natural en la circulación común, proporcionando energía y creando espacios sociales cómodos y bien iluminados. El edificio está aislado desde el exterior con un espesor de aislamiento de 20 cm. Los rompedores de puente térmico se utilizan en pisos de corredor y balcones para evitar puentes térmicos. La ventilación se controla mediante ventilación mecánica de doble flujo, proporcionando aire limpio en cada apartamento con una temperatura óptima durante todo el año. El aire entrante también reutiliza el calor del aire de escape. El techo está cubierto con 300m² de paneles fotovoltaicos para generar electricidad. Las aguas lluvia se cosechan en el terreno en un estanque utilizado para regar espacios verdes al aire libre.

© Tomaz Gregoric

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:París, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamentos canasta en París / OFIS Architects" [Basket Apartments in Paris / OFIS Architects] 20 mar 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/890207/departamentos-canasta-en-paris-ofis-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.