The Shard / Renzo Piano Building Workshop

The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 14 de 28
Cortesía de Renzo Piano Building Workshop

The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 2 de 28The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 3 de 28The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 4 de 28The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 5 de 28The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Más Imágenes+ 23

  • Colaborador: Adamson Associates (Toronto, Londres)
  • Equipo De Diseño Fase 1 (2000 2003): J. Moolhuijzen (socio a cargo), N. Mecattaf, W.Matthews with D.Drouin, A.Eris, S.Fowler, H.Lee, J.Rousseau, R.Stampton, M.van der Staay and K.Doerr, M.Gomes, J.Nakagawa, K.Rottova, C.Shortle; O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos (modelos)
  • Equipo De Diseño Fase 2 (2004 2012): J. Moolhuijzen, W.Matthews (socio y asociado a cargo), B.Akkerhuis, G.Bannatyne, E.Chen, G.Reid with O.Barthe, J.Carter, V.Delfaud, M.Durand, E.Fitzpatrick, S.Joly, G.Longoni, C.Maxwell-Mahon, J.B.Mothes, M.Paré, J.Rousseau, I.Tristrant, A.Vachette, J.Winrow y O.Doule, J.Leroy, L.Petermann; O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos (modelos)
  • Phase One Consultants: Arup (Estructura y servicios); Lerch, Bates & Associates (transporte vertical); Broadway Malyan (Arquitecto consultor)
  • Phase Two Consultants: WSP Cantor Seinuk (Estructura); Arup (servicios de construcción); Lerch, Bates & Associates (transporte vertical); Davis Langdon (consultor de costos); Townshend Architects (Paisaje); Pascall+Watson (arquitecto ejecutivo para la estación)
  • Ciudad: London
Más informaciónMenos información
The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 7 de 28
© Sam Roberts

Descripción por los arquitectos. The Shard, también conocida como London Bridge Tower, es una torre de uso mixto de 72 pisos ubicada junto a la estación London Bridge en la orilla sur del río Támesis. Este proyecto fue una respuesta a la visión urbana del alcalde de Londres Ken Livingstone y a su política de fomentar el desarrollo de alta densidad en los principales modos de transporte en Londres. Este tipo de extensión urbana sostenible se basa en la proximidad del transporte público, desalienta el uso del automóvil y ayuda a reducir la congestión del tráfico en la ciudad.

The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 20 de 28
Diagrama
The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 22 de 28
Planta contexto
The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 23 de 28
Planta

Una combinación de usos, residencial, oficinas y venta minorista, crea un edificio que está en uso las 24 horas del día. La forma esbelta y piramidal de la torre se determinó por su idoneidad para esta mezcla: grandes placas de piso en la parte inferior para oficinas, restaurantes, espacios públicos, un hotel ubicado en el medio y departamentos privados en la parte superior del edificio.

Las últimas plantas albergan una galería de observación pública, a 240 metros sobre el nivel de la calle. Esta disposición de funciones también permite que la torre se reduzca y desaparezca en el cielo, un detalle particularmente importante para Renzo Piano Building Workshop dada la prominencia del edificio en el horizonte de Londres.

The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 3 de 28
© Michel Denancé
The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 24 de 28
Esquema

Los "fragmentos", ocho fachadas de vidrio inclinado, definen la forma y la calidad visual de la torre, fragmentando la escala del edificio y reflejando la luz de maneras impredecibles. Al haber aberturas en las brechas o "fracturas" entre los fragmentos, se proporciona ventilación natural a los jardines de invierno. El cristal extra-blanco que se usa le da a la torre una ligereza y sensibilidad al cambiante cielo que la rodea, el color y el estado de ánimo de The Shard que cambian constantemente.

The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 26 de 28
Corte medio

Se requería una solución técnica particular para garantizar el rendimiento de la fachada en términos de control de la luz y el calor. Se desarrolló una fachada de doble piel, con ventilación natural y persianas internas que responden automáticamente a los cambios en los niveles de luz. La lógica es muy simple: las persianas externas son muy efectivas para mantener la ganancia solar fuera de un edificio, pero las persianas externas no protegidas no son apropiadas para un edificio alto, de ahí la capa adicional de fachada de vidrio en el exterior.

Como parte del proyecto, una sección de la explanada de la estación de London Bridge también se reurbanizó y The Shard ha sido el estímulo para gran parte de la regeneración del área circundante, ahora conocida como London Bridge Quarter.

The Shard / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 5 de 28
© Michel Denancé

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:London, United Kingdom

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "The Shard / Renzo Piano Building Workshop " [The Shard / Renzo Piano Building Workshop ] 10 mar 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/890245/the-shard-renzo-piano-building-workshop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.