15 arquitectas que construyen el mañana en México

El 8 de marzo es una fecha fijada por la ONU en 1975 para recordar la lucha por la igualdad de derechos y el sufragio universal. Esta conmemoración reúne los esfuerzos de mujeres que exigían su derecho al voto, al trabajo, a una formación profesional, a ocupar cargos públicos y a combatir la discriminación laboral.

Esta lucha es el fruto del trabajo que mujeres que se sacrificaron por la causa. Diversos acontecimientos que vivimos día a día evidencian que la situación social ha cambiado. Sin embargo, es fundamental que tanto hombres como mujeres nos comprometamos con el progreso y la justicia para hacer que las cosas sucedan.

La lucha en el ámbito arquitectónico de México ha sido representada por diversas mujeres que han ido en contracorriente dejando una huella significativa en la historia. Tal es el caso de María Luisa Dehesa (1912-2009), quien fue la primera mujer en México que recibió el título de arquitecta o Ruth Rivera Marín (1927-1969), hija de la escritora Guadalupe Marín y del pintor Diego Rivera quien fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México.

La escena actual de las mujeres en la arquitectura mexicana está fuertemente marcada por arquitectas posicionadas en la escena global y con una carrera profesional extensa como Tatiana Bilbao, Rozana Montiel, Gabriela Etchegaray, Frida Escobedo, Gabriela Carrillo, Fernanda Canales, etc.

No obstante, creemos que esta historia se sigue tejiendo entre generaciones. Es por eso que nos dimos a la tarea de recopilar las historias y el trabajo de quince arquitectas que además de contar con reconocimientos y premios a nivel internacional, construyen con sus gestos de hoy, el mañana de la arquitectura y de las mujeres en México.

Ingrid Moye

Cortesía de Ingrid Moye

Ingrid Moye es co-fundadora del estudio de arquitectura Zeller & Moye que opera de forma global y multidisciplinar, con un método de trabajo de experimentación extensiva, y con el objetivo de articular propuestas relevantes para el mundo contemporáneo. Desarrollan proyectos de todas las escalas y de diversos programas que van desde el diseño de objetos, hasta planes maestros urbanos. Su trabajo pivota en la intersección entre arte, diseño y arquitectura, entendiendo a cada proyecto como un concepto único y específico.

Entre sus proyectos más recientes están: Hollow, una instalación pública y permanente en los Royal Fort Gardens en Bristol, Inglaterra; Casa Verne, la remodelación de una mansión de los años 30s en la Ciudad de México, México; el diseño de exhibición para ‘Neue Stoffe/New Stuff’ en el Textilmuseum St. Gallen, Suiza; el 1er lugar en el concurso para el Memorial de Martin Luther en Berlín, Alemania; el Memorial Anfal en Kurdistán, Irak; entre otros.

Ilse Cárdenas y Regina de Hoyos

Cortesía de Palma

Egresadas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y co-fundadoras de la oficina joven de arquitectura que radica en la Ciudad de México: PALMA.

En la oficina nos preocupa idear soluciones integrales e individuales a cada problema arquitectónico, con base en un detallado análisis del contexto inmediato y a través de un proceso de diseño abierto a la experimentación y exploración, emprendemos la búsqueda hacia una arquitectura de atmósferas con identidad única, que conmuevan y pertenezcan.

Actualmente desarrollamos proyectos en México, Estados Unidos y Noruega. A final del 2016 estuvimos a cargo de la museografía para la exhibición de Archivo “MXCD01-Presente”. Finalistas de los concursos LIGA y Pabellón Arquine, ambos en el 2016.Incluidos en la selección “Young Mexican Firms” del sitio web Divisare.A finales del 2017 obtuvimos el primer lugar en el concurso “Juguetes Urbanos” organizado por Laboratorio para la Ciudad y fuimos seleccionados como 1 de los 5 finalistas en el concurso Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 "FICA".

Regina Galvanduque

Cortesía de Regina Galvanduque

Regina Galvanduque, (México, 1984) es fundadora y directora de GLVDK. Vive y trabaja entre Nueva York y México, Después de graduarse y recibir el Premio de Diseño en Diseño Arquitectónico de Parsons School of Design en 2008, trabajó para Taller de Enrique Norten en la ciudad de Nueva York.

En 2010 dirigió el Departamento de Experiencia y Marca en Grupo MYT y en 2011 fundó GLVDK. Desde 2011, Regina ha enfocado su práctica en la arquitectura, el diseño de interiores, la escultura artística, el diseño, la producción, la curaduría y las instalaciones efímeras. Su principal desafío es entregar proyectos que tengan un enfoque especial en investigación de materiales e integración de contexto.

Jimena Hogrebe

Cortesía de Jimena Hogrebe

Jimena Hogrebe Rodríguez (CDMX, 1982) ve la arquitectura como una mezcla de prácticas reflexivas y creativas que permite exploraciones desde diversas trincheras. Es por eso que ha buscado moverse tanto en el diseño y el desarrollo de proyectos, como en la investigación, la escritura y la enseñanza. Esta combinación, al igual que el trabajo con otras disciplinas como la literatura, le ha permitido construirse su propio camino a veces solitario y otras ricamente acompañado.

Es arquitecta por la UNAM (2001-2007) y estudió un MA in Architectural History en The Bartlett School of Architecture en Londres (2009-2010). De forma independiente y en colaboración se ha dedicado al diseño y desarrollo arquitectónico, a la investigación y a proyectos alternativos. Forma parte de Colectivo de UNO ganadores del concurso público para construir Paseo Parián, el pabellón para la FICA 2017 en el Zócalo de la CDMX. También forma parte de Obra en Obra, proyecto de intervenciones artísticas en espacios arquitectónicos en construcción. Trabajó en NGB Arquitectos y en InSitu desarrollando proyectos públicos y privados.

Obtuvo la beca Marcelo Zambrano de CEMEX en 2009 y la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2010-2011 y 2015-2016. Ha expuesto proyectos de investigación y diseño en México, Londres y Roma. También ha sido conferencista en diversas instituciones y jurado en distintos concursos nacionales. Ha publicado en medios como ArchDaily, Arquine, Baumeister, Blog de Crítica, Domus México, La Tempestad, Materia Arquitectura y, hoy en día, escribe una columna mensual de opinión en PortaVOZ. Recientemente participó en el libro Nuño Mac Gregor De Buen publicado por Arquine en 2017. Es profesora de asignatura en la UNAM y en Centro, y profesora de medio tiempo en la Universidad Anáhuac México.

Isabel Martínez Abascal

Cortesía de Isabel Abascal

Isabel Martínez Abascal es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, co-fundadora de LANZA-Atelier. Estudió en la Technische Universität de Berlin, y en la Vastu Shilpa Foundation de Ahmedabad (India). Colaboró con los estudios SANAA (Tokyo), Aranguren y Gallegos (Madrid), Anupama Kundoo (Berlin) y Pedro Mendes da Rocha (São Paulo).

Ha sido profesora de proyectos durante seis años en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Escola da Cidade, en São Paulo. Ha participado como profesora en el XXIV Taller Internacional de Cartagena, en la Bienal Iberoamericana de Medellín 2010, en el Seminario Internacional de Curitiba 2012 y en el Workshop Rio Olympics de la California College of the Arts 2012. Participó de la curadoría de la X Bienal de Arquitectura de São Paulo, 2013 y curó la exposición 13 para el ciclo inaugural del Museo La Conservera, Murcia 2014 y la exposición Instrumentos Visionarios de la artista Almudena Lobera para el Museo ECCO, Cádiz 2015.

Dirigió desde Julio de 2015 hasta Agosto de 2017, la plataforma LIGA, espacio para arquitectura DF, dedicada a la exposición, divulgación y discusión de la arquitectura latinoamericana.

vía Comunal Taller de Arquitectura

Mariana Ordóñez Grajales

Chetumal, México 1986. Co-fundadora de Comunal Taller de Arquitectura. Cursó la carrera de Arquitectura en la UADY. Cuenta con Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable por la Universidad del Medio Ambiente y cursa la Maestría de Vivienda en Centro. Su práctica profesional se caracteriza por el desarrollo de proyectos comunitarios en zonas rurales. Profesora en la UIA en el taller de Impacto Regenerativo. Becaria del FONCA Jóvenes creadores 2016-2017.

Jesica Amescua Carrera

​Ciudad de México, México 1983. Co-fundadora de Comunal Taller de Arquitectura. Arquitecta egresada de la UIA. Cuenta con maestría en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura por la UNAM y es doctoranda en el Programa de Arquitectura de la misma institución. Fue becaria del FONCA-CONACULTA en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2010-2012. Es profesora titular en la UIA en el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo.

Margarita Peredo

vía Un día una arquitecta

Arquitecta por el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y Maestra en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Previo a fundar Macías Peredo, ha colaborado en diversos despachos a nivel nacional e internacional. Ha sido crítica y ponente invitada en diferentes universidades y ha exhibido su tema de investigación en torno a Mathias Goeritz en diversos foros nacionales.

Desde 2010 es profesora en los talleres de proyectos del ITESO en la ciudad de Guadalajara y Co-directora de Estudio Macías Peredo.

Ana Cecilia Garza

Cortesía de S-AR

Arquitecta egresada del ITESM (Monterrey). Socia en S-AR desde el 2006 con la cual ha logrado distintos reconocimientos nacionales e internacionales. 1er. Lugar en el XXI Premio Obras Cemex 2012 (México), Design Vanguard Award 2013 (Nueva York, E.U.A.), seleccionada en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015 (Pamplona, España), Emerging Voices Award 2016 (Nueva York, E.U.A.), seleccionada para ser parte en el Pabellón de México en la 15 y 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016, 2018 (Venecia, Italia) y seleccionada para presentar su trabajo en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2017 (Valparaiso, Chile). Su trabajo ha sido parte de la serie de muestras de la Galería de Diseño y Arquitectura Monoambiente (Buenos Aires, Argentina) y del programa de exposiciones de LIGA Espacio para Arquitectura (México).

Creo que nuestro trabajo es crear espacios con responsabilidad. Responsabilidad hacia el usario y hacia la ciudad. Y a través de ese ejercicio transformar las condiciones aprovechando al mismo tiempo las condiciones y recursos. La Arquiectura es el uso responsable de estos recursos.

María Sevilla Gómez

Cortesía de S-AR

Arquitecta egresada del ITESM (Monterrey). Socia en S-AR desde el 2008 con la cual ha sido ganadora de distintos premios nacionales e internacionales. Seleccionada en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015 (Pamplona, España), Emerging Voices Award 2016 (Nueva York, E.U.A. ) y seleccionada para ser parte en el Pabellón de México en la 15 y 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016, 2018 (Venecia, Italia).

La arquitectura es un medio para crear espacios dignos que enriquezcan la experiencia de los usuarios, tanto en lo individual como en lo colectivo. Destacando y dignificando las características especificas de cada sitio y sus materiales.  Sumando así pequeñas obras que a su vez vayan tejiendo una mejor y más digna ciudad.

Andrea Soto

Cortesía de CEMEX

Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente [ITESO] en Guadalajara, México y co-fundadora de ATELIER ARS. Andrea Soto posee un MLA en Harvard Graduate School of Design. Fue ganadora de la beca CEMEX Arquitecto Marcelo Zambrano en 2015. Conferenciasta en Harvard GSD como parte del ciclo GSD latino, Boston Architectural College BAC, Taller Max Cetto UNAM y todas las principales universidades de México.

Entre los premios de su oficina destacan: el proyecto de comercio palangrero nominado para el premio Mies Crown Hall Americas. Instituto de Tecnología de Illinois Chicago. 2016, Project Levering Trade finalista en X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. São Paulo, Brasil. 2016, Design Vanguard 2015. Architectural Record Magazine, Premio Emerging Voices 2015. The Architectural League of New York, Concurso para el Centro del Departamento de Cultura de la Universidad ITESO. Primer premio. 2015, entre otros.

Alejandra Abreu

vía AS-Arquitectura

Arquitecta. Nace en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 8 de junio de 1978. Cursa la carrera de Arquitectura en la Universidad Marista de Mérida a la cual representó en el XVII concurso a la composición arquitectónica Ing. Alberto J. Pani realizado en la Ciudad de México.

En su desarrollo profesional trabajó de 1998 a 2004 en la firma Duarte Aznar Arquitectos en proyectos como la Unidad Deportiva Inalámbrica, el Instituto Regional Oncológico de Yucatán, remodelación del Mercado de Santa Ana, Conjunto Habitacional Kin-Ha, Hospital Regional de Alta Especialidad, entre otros.

De 2002-2004 labora como profesora en la Licenciatura en Arquitectura de la materia de “Computación en Arquitectura” en la Universidad Marista de Mérida.cDe 2003-2004 participa como coordinadora académica de la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Marista de Mérida.

En 2004 funda junto con su hermano Xavier Abreu la firma AS Arquitectura + Diseño SCP en la cual labora como socia hasta la fecha y con la cual ha desarrollado diversos proyectos y obtenido varios reconocimientos y publicaciones.

Fernanda Reyes

Cortesía de Fernanda Reyes

Estudié la carrera de Arquitectura en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, hice mis prácticas profesionales en el despacho de Tacher Arquitectos, en donde empecé también mi primer trabajo como directora del proyecto Pabellón Casa Herradura (IX Bienal de Arquitectura Jalisciense). Después de esto me independicé para realizar el proyecto de Restaurante y Jardín de eventos Tierra Adentro (Medalla de Plata en la 2a Bienal de Jóvenes Arquitectos y Medalla de Oro en la IX Bienal Iberoamericana de interiorismo CIDI 2017-2018).

Actualmente estoy trabajando en proyectos de varios giros como hotelero, residencial, oficinas y comercial. No tengo una visión 100% definida, cada año evoluciona mi perspectiva, sin embargo, puedo decir que creo en 4 cosas primordialmente al trabajar en cualquier proyecto o idea: 1) El buen diseño sí puede cambiar el mundo, 2) No hay proyecto pequeño, 3) Siempre se aprende algo nuevo de todos los oficios, 4) Y última pero más importante: “compartir”, compartir ideas, compartir, conocimiento, compartir la información; ya que todo el mundo esta relacionado y debemos ayudarnos a que todo tenga un mejor resultado.

Paola López Carrillo

Cortesía de PAAR

Egresada de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tepic, se abrió camino para poder participar en diferentes concursos y eventos a nivel latinoamericano. El arte y la pintura siempre tuvieron las herramientas básicas para desarrollarse como arquitecta y posteriormente como paisajista. Fue seleccionada como ponente por el Programa Interistitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, contribuyó con investigación para el Centro Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, contribuyó con investigación para el Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD) 2010. Tuvo Mencioón Honorífica a Nivel Latinoamericano por el proyecto Hábitat 4, en el Taller Social Latinoamericano realizado en Quito, Ecuador en el 2011.

Se trasladó a la Ciudad de México y colaboró con oficinas como Taller Veinticuatro y Entrono Taller de Paisaje. En 2014 fundó con Carlos Ríos el Taller PA AR Paisaje Arquitectura. Finalista del concurso internacional para la nueva sede del futuro museo Bauhaus en Alemania, equipo del que fuera acreedor del Primer lugar del Concurso Regeneración del Parque Monumento a la Madre. Finalistas en el concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca y ganadora de la Beca Arq. Marcelo Zambrano 2017, actualmente cursa la Maestría de Arquitectura del Paisaje en la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona, España.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "15 arquitectas que construyen el mañana en México" 08 mar 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/890273/15-arquitectas-que-construyen-el-manana-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.