Fredy Massad: 'El crítico se ha convertido en un validador de arquitectos'

A raíz de su participación en la primera edición del Congreso Nacional de Arquitectura del Ecuador (CNAE), conversamos con Fredy Massad, arquitecto y crítico argentino radicado en España. En una conferencia de máxima convocatoria, advirtió lo que a su parecer es el peligro que desentrañan los starchitects, personajes hechos a sí mismos, más allá del ejercicio de la arquitectura y cargados de una gruesa capa emocional.

Al mismo tiempo, el autor de Crítica de Choque describió la situación actual de la disciplina, al establecer un vínculo entre populismo, desglobalización y arquitectura: el Premio Pritzker a Alejandro Aravena y RCR Arquitectes en 2016 y 2017, respectivamente, estarían asociados a dos tipos de populismo político. Según Massad, uno estaría asociado a ciertas fuerzas hegemónicas izquierdistas en la Latinoamérica de los últimos 20 años, mientras el otro estaría marcado por la idea global de "volver a la aldea", citando el Brexit, el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia o el independentismo catalán, como referentes de esta última tendencia.

Por otra parte, en conversación con ArchDaily en Español, Massad reconoce que la crítica pasa por un momento muy bajo:

En vez de leer la realidad de lo que está pasando, [el crítico se ha convertido] en una especie de road manager de los arquitectos. El crítico se ha transformado en un validador de arquitectos.

Eso sí, plantea que la crítica —y sus voces— deben tomar fuerza sacando partido a "las herramientas con las que contamos hoy en día y esta libertad que puede dar la autogestión y la posibilidad que dan los medios como para construir un paisaje crítico mucho más fértil", explica Massad.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Fredy Massad: 'El crítico se ha convertido en un validador de arquitectos'" 15 mar 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/890676/fredy-massad-el-critico-se-ha-convertido-en-un-validador-de-arquitectos> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.