Por qué los arquitectos deberían comenzar a ser un poco más egoístas

© Unsplash user Cassie Boca

El economista y filósofo liberal escocés Adam Smith dijo una vez: "Sentir mucho por los demás y poco por nosotros mismos, restringir nuestro egoísmo y ejercer nuestros afectos benévolos, constituye la perfección de la naturaleza humana". Aunque es posible que hayamos recorrido algo desde el siglo XVIII, el egoísmo todavía es visto por muchos como uno de los rasgos más feos de la humanidad.

Sin embargo, con el aumento del mindfulness y la floreciente industria de la autoayuda y de los mentores personales, la visión hacia el egoísmo -más apeteciblemente conocido como "autocuidado" - está cambiando, lo cual no es necesariamente algo malo.

Uno de los principios elementales del mindfulness nos enseña que, al ser compasivos con los demás, también debemos ser compasivos con nosotros mismos. La teoría dice que es mucho más fácil ser amable y amoroso con los demás si somos amables y amorosos con nosotros mismos.

Actos de bondad para nosotros mismos no necesitan ser grandes gestos. Pueden ser tan simples como cocinar una comida sana y tomarse el tiempo para disfrutarla, pasar veinte minutos leyendo una novela o permitiéndonos dormir temprano, a pesar de la temible fecha límite.

Sin embargo, la mayoría de los arquitectos probablemente admitirían que no se adhieren a este mantra en ninguna forma. Trabajamos tarde en la noche, a menudo sin paga. Producimos cientos de dibujos para llegar a un plan final. Nos tratamos sin compasión mientras pagamos nuestros proyectos o, en ocasiones (pero no siempre), la atención inquebrantable del cliente. Muchos de nosotros conocemos a un colega que se preocupa más por los detalles del ladrillo que por su propia estabilidad mental. Llegan temprano, se van tarde y no se detienen a almorzar, todo para asegurarse de que los habitantes de un edificio nunca encuentren verdaderamente las juntas de movimiento, sin importar cuánto miren.

Hay un fuerte argumento para afirmar que la filosofía masoquista del arquitecto nace en la Universidad. Una amiga mía que actualmente está realizando su maestría, recientemente me dijo que los estudiantes trabajaban hasta las 5 am, en el primer trimestre, ya que nadie quería ser el primero en irse. Ella continuó explicando que se sentía como si estuviera "en una licuadora, tratando de no dejar que mis pies toquen las cuchillas en la parte inferior". Cuando doy conferencias en universidades, los comentarios generales que escucho de los estudiantes es que no creen que son lo suficientemente buenos, y son mucho, mucho más críticos con su propio trabajo de lo que nunca lo serían con los de nadie más. La crueldad hacia nosotros mismos comienza en esta etapa incipiente de nuestras carreras.

Esta falta de autocompasión impregna todos los aspectos de nuestras vidas. Nos hacemos miserables. Dormimos mal, si es que lo hacemos. No comemos apropiadamente. Vemos menos a nuestra familia y amigos de lo que deberíamos. Donde trabajo en el Reino Unido, el 38% de los arquitectos menores de 30 años dicen que la salud mental es su mayor preocupación en el lugar de trabajo (según la Encuesta de Vida en Práctica de AJ) y que el 52% de los estudiantes de arquitectura han recibido o preocupado por su salud mental, esta tendencia continuará en los próximos años.

Además, hay poca evidencia que demuestre que gastar más de 40 horas a la semana en trabajar ofrezca muchos beneficios en términos de productividad. Cuando el personal regularmente excede de esto, las tasas de enfermedad aumentan, la felicidad y la motivación disminuyen. Se estima que el 49% de las jornadas laborales perdidas por las empresas del Reino Unido cada año son el resultado de estrés relacionado con el trabajo. Trabajar regularmente 60 horas semanales no solo es malo para nosotros, no tiene ningún sentido en términos de productividad o producción, un problema con el que la economía británica sigue luchando.

Por lo tanto, parece que ha llegado el momento de que los arquitectos tengamos en cuenta algunas de las lecciones de autocuidado que enseña el mindfulness. 2018 debe ser el año en que nosotros, como arquitectos y estudiantes, desayunemos y veamos a más amigos y familiares. Salgamos de la oficina antes que nuestro jefe. Seamos más felices, y seamos más egoístas. Dudo que nuestros diseños sufran por eso.

Ben Channon es Arquitecto Senior y Embajador de Bienestar Mental en Assael Architecture. Recientemente fundó el Foro de Bienestar Mental de Arquitectos en el Reino Unido y dirige la cuenta de Twitter @MindfulArchi. Actualmente también está escribiendo una guía de diseño sobre arquitectura y bienestar mental.

Sobre este autor/a
Cita: Channon, Ben. "Por qué los arquitectos deberían comenzar a ser un poco más egoístas" [Why Architects Should Start Being a Little More Selfish] 17 mar 2018. ArchDaily Perú. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/890733/por-que-los-arquitectos-deberian-comenzar-a-ser-un-poco-mas-egoistas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.