ArchDaily en Español y Colectivo ARKRIT se asocian para discutir sobre arquitectura

Nos complace anunciar la alianza estratégica entre el Colectivo ARKRIT y ArchDaily en Español para publicar periódicamente ensayos de crítica que fomenten el debate, la intensidad de los argumentos y la discusión en torno a la arquitectura.

ARKRIT es un Grupo de Investigación perteneciente al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM de Madrid, donde, desde hace más de una década, se ha constituido en un núcleo de reflexión y producción de conocimiento desde y para la crítica de arquitectura. Fundado por el catedrático de proyectos Dr. Antonio Miranda Regojo-Borges, cuenta entre sus componentes con un grupo de doctores y académicos universitarios que desarrollan sus actividades en diferentes centros de investigación europeos y latinoamericanos.

El Grupo de Investigación ARKRIT entiende la crítica arquitectónica como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.

En un contexto de investigación absorbido por las publicaciones científicas, otros formatos de comunicación y difusión de conocimiento han quedado relegados a una función secundaria. Para la crítica el ensayo es su medio más natural, una crítica que no es opinión, pues esta última se basa en el gusto individual y la buena crítica, por el contrario, se basa en el conocimiento universal.

Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.

Estamos muy entusiasmados con esta alianza y para comenzar a prepararnos les dejamos el podcast del programa Habitar es Humano de la radio Universidad Central, donde el Dr. Fabián B. Di Giammarino, miembro chileno de ARKRIT, dialoga sobre lo que es la crítica con los profesores Max Aguirre y Alfonso Raposo.

Habitar Es Humano (25/07/2017)

Un programa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central destinado al público en general, creado para difundir diversos aspectos concernientes a las disciplinas que la integran. Difunde temas de interés, problemas y desafíos que supone el habitar humano contemporáneo, en relación a la historia y la cultura en que se desarrolla.

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Amaro. "ArchDaily en Español y Colectivo ARKRIT se asocian para discutir sobre arquitectura" 19 mar 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/890762/archdaily-en-espanol-y-colectivo-arkrit-se-asocian-para-discutir-sobre-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.