Bogotá desde las crónicas visuales de la fauna silvestre

Gracias a sus características geográficas y climáticas, Bogotá es una ciudad con gran potencial para el desarrollo y el goce de turismo de naturaleza. La capital colombiana está bordeada por los hermosos cerros orientales que se hilan con un sinnúmero de parques y senderos los cuales permiten a coger a sus visitantes.

Dentro de sus maravillas naturales se encuentra El Páramo de Sumapaz, el más grande de su tipo en el mundo. Recorrer cada uno de estos lugares es sin duda una experiencia que muy pocos tienen la oportunidad de disfrutar y admirar. Es por ello que múltiples actividades han despertado el interés de participación ciudadana en búsqueda de tejer una ciudad con grandes riquezas ambientales, de las cuales hacen parte: parques, ríos, humedales y jardines.

Laguna de Chisacá, Páramo de Sumapaz. Image © Carlos Andrés Martínez Santos [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 4.0

En algunas de estas actividades se encuentran el ciclo-paseo, caminatas ecológicas, y caminatas guiadas para descubrir la historia que esconde cada una de las edificaciones en el centro histórico de la ciudad. Sin duda alguna cada actividad en singular resulta fascinante, con la característica en común que se convierte en el modo de captar bajo el lente a su población y su riqueza ambiental como lo es la fotografía.

En ese sentido, actualmente hay concursos abiertos como el "Bogotá Vive Natural" sobre fotografía de fauna silvestre, dirigido a toda la ciudadanía aficionada a captar la riqueza y la importancia de la naturaleza en la ciudad, un modo de reflexionar un poco sobre la responsabilidad social que tenemos frente al cuidado del medio ambiente.

Parques de Bogotá. Image © Elberth Jiménez [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

La idea es exaltar a especies como los pumas, halcones, camaleones y langostas que hace parte de la fauna del paisaje bogotano y que muchos de sus habitantes desconocen. Esto surge con el fin de despertar el sentido de apropiación por dichas especies que hoy se encuentran en peligro. Con el concurso, niños, jóvenes y adultos podrán redescubrir y apreciar el entorno de su ciudad a través del lente.

Además de la premiación que se suma en 66 millones de pesos colombianos (USD 22.000), se busca realizar un proyecto editorial del cual serán partícipes dichas fotografías, y que servirá como base para la conservación de muchas especies que hoy se desconocen en la diversidad de ecosistemas de la ciudad, que comienzan desde sus pequeños barrios.  

Odocoileus_virginianus, Parque Natural Chingaza. Image © Parques Nacionales, Robinson Galindo

Otro concurso de similares características es el Revela Colombia 2018, certamen que en su XI edición busca resaltar el paisaje colombiano a través de la fotografía turística, una apuesta al redescubrimiento tanto de turistas colombianos como extranjeros para que recorran el territorio nacional por carreteras y caminos en búsqueda de nuevos destinos.

El objetivo de los concursos es sin duda una ayuda a la falta de conciencia ambiental por la cual pasa el país, ya que se considera que no es un problema con su población, sino con su desarrollo dentro de una cultura. La evolución del hombre determinada directamente por su adaptación al medio. 

Parque Chingaza. Image © Philipp Weigell [Wikipedia], bajo licencia CC-BY-3.0

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "Bogotá desde las crónicas visuales de la fauna silvestre" 06 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/891254/bogota-desde-las-cronicas-visuales-de-la-fauna-silvestre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.