Casa Ortega / Estudio A0

Casa Ortega / Estudio A0 - Ladrillo, FachadaCasa Ortega / Estudio A0 - Ventanas, BarandasCasa Ortega / Estudio A0 - Sillones, Ladrillo, Fijación Vigas, SillasCasa Ortega / Estudio A0 - FachadaCasa Ortega / Estudio A0 - Más Imágenes+ 30

Sangolqui, Ecuador
  • Arquitectos: Estudio A0; Estudio A0
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  507
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sebastián Crespo
  • Colaboradores: Raúl Ortega, Juan Francisco Pérez, Juan José Tohme
  • Dirección De Obra: Aldo Echeverría, Raúl Ortega, Jorge Larco
  • Estructura: Aldo Echeverría
  • Instalaciones: Fernando Salazar C.
  • Iluminación: Raúl Ortega
  • Ingeniería Estructural: Aldo Echeverría
  • Ingeniería Hidro Sanitaria: Fernando Salazar C.
  • Ingeniería Eléctrica: Pedro Jarrín C., Gerardo Asensio
  • Construcción: Carlos Morales
  • Propietario: Raúl Ortega
  • Arquitectos A Cargo: Ana María Durán Calisto, Jaskran Kalirai
  • Arquitecto Principal / Texto: Ana María Durán Calisto
  • Ciudad: Sangolqui
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Ortega / Estudio A0 - Imagen 9 de 35
© Sebastián Crespo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñar una casa para alguien es construir un retrato. El retrato de uno o más seres humanos en su relación con otros y con el mundo. La Casa Ortega fue diseñada para un hijo devoto. El encargo estaba claro: un pabellón para los padres, otro para Raúl y una potencial familia. Dos casas en una: independientes e interconectadas. Dos eslabones abiertos que se concatenan en un 8 horizontal, símbolo de lo infinito, del eterno retorno. Una forma de desatar los lazos sin rasgarlos es ofreciéndoles su justo espacio. Lo social (cocina, comedor, sala) podía compartirse; lo privado (habitaciones y baños) podía separarse. El punto de partida fue, entonces, el ensamblaje de dos piezas de igual forma pero distinta escala: una C que abrazara un jardín para Raúl, otra C que abrazara otro jardín para sus padres. La primera recibiría el sol de la tarde y se orientaría hacia la cordillera que perfila su horizonte, la segunda recibiría el sol de la mañana y se orientaría hacia el interior. Por la naturaleza doble de la casa, la superficie de la zona privada, en segunda planta, superó a la superficie de la zona compartida y semi-compartida, en planta baja. Un par de muros inclinados salvan la diferencia y adquieren su propia función y vida: uno como biblioteca escalonada, el otro como jardín interior, donde se escalonan las macetas.

Casa Ortega / Estudio A0 - Ventanas
© Sebastián Crespo
Planta Baja
Casa Ortega / Estudio A0 - Imagen 12 de 35
© Sebastián Crespo

¿Cuáles serían los materiales, las texturas? Raúl administra, junto con su padre, dos fábricas: una se especializa en la manufactura de piezas de madera, otra en la extrusión de envases plásticos para hospitales. Visitarlas fue memorable. La fábrica de madera es un gran galpón bien iluminado, construido por Raúl. La de envases plásticos: un laboratorio químico. La Casa Ortega tenía que incorporar un carácter industrial: la estructura sería de acero y su lógica, una de ensamblaje. Pero Raúl no quería vivir en una fábrica. Creció en Sangolquí, hace no mucho un valle agrícola punteado con hornos de ladrillo, cuyas burbujas negras de melcocha marcaban la caligrafía de los muros. La casa tenía que ser un híbrido de fábrica y vivienda rústica de campo, específicamente, de ladrillo. Era imperativo que no se divorciase de su contexto.

Casa Ortega / Estudio A0 - Mesas, Puerta, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Sebastián Crespo
Cortes
Casa Ortega / Estudio A0 - Ventanas, Barandas
© Sebastián Crespo

Y, lo más interesante para mí, puesto que el género a menudo juega en nuestra contra, pero a veces puede hacerlo a nuestro favor: la casa tenía que tener “un toque femenino”. Raúl es un ser profundo. Se proyecta no pensando en sí mismo, sino en otros: sus padres y, algún día, sus hijos, su mujer. “Si trabajo con un hombre, la casa será una casa de hombres, con demasiada energía yang,” me dijo. “Yo quiero una casa donde puedan ser felices también las mujeres y los niños. Una casa con su dosis de yin”. Raúl lo había meditado antes de escribirme: quería que su casa fuese diseñada por una mujer.

Casa Ortega / Estudio A0 - Mesas
© Sebastián Crespo
Elevaciones
Casa Ortega / Estudio A0 - Fachada
© Sebastián Crespo

La última vez que lo visité, fui con mis hijos. Se la tomaron como a una fortaleza llena de recovecos y madrigueras donde esconderse y jugar. Se llenó de sol y de bulla.

Casa Ortega / Estudio A0 - Ladrillo, Fachada
© Sebastián Crespo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ortega / Estudio A0" 27 mar 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/891427/casa-ortega-estudio-a0> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.