Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer

A más de 3.800 metros sobre el nivel del mar y a orillas del Lago Titicaca, la ciudad de Puno se alza como la capital folklórica de Perú por su entrecruce de arquitectura, arqueología y danza. No solo es hogar de la festividad de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014; sino también conserva a unos kilómetros el gran legado arqueológico de las culturas pukará y tiawanaku, y también se puede visitar las Islas Flotantes de los Uros, Amantani y Taquile en la lago navegable más alto del mundo.

Antes de seguir avanzando, si no están acostumbrados a esta altura, les recomendamos beber constantemente mate de coca, o bien, masticar hojas de coca, que pueden comprar en cualquier almacén. Otra cosa: en un mismo día puede salir el sol, llover y granizar, así que tengan en cuenta esto cuando escojan su vestimenta. Lo último: en Perú a las calles de al menos 10 cuadras de largo, estrechas y generalmente de un carril se les llama jirones (Jr.).

Catedral de Puno
Jr. Ayacucho 416

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 2 de 20
Catedral de Puno. Image © Nicolás Valencia

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 2 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 3 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 4 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 5 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Más Imágenes+ 15

Nombrada Basílica Menor en 1965, la construcción de esta catedral barroca española abarcó gran parte del siglo XVIII. Posee dos torres de estilo romántico que alcanzan los 30 metros de alto y están coronadas por dos campanarios. Su portada central alcanza los 15 metros y su fachada de piedra labrada fue encargada al artista indígena Simón de Asto en 1759, quien incluyó elementos del Altiplano andino tales como flores de panti, pumas, picaflores y aves de la región.

Su fachada central da a un vestíbulo que se enfrenta a la Plaza de Armas de la ciudad y su ábside da a una plaza que enfrenta al Colegio Santa Rosa. En el interior destaca el altar mayor de marmolina e imágenes veneradas desde los tiempos de San Luis de Alba en el siglo XVI.

Plaza de Armas de Puno
Jr. Deustua 458

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 6 de 20
Plaza de Armas de Puno. Image © Nicolás Valencia

Registrada desde 1668 cuando el Virrey Conde de Lemos funda la Villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos de Puno, llamada en tiempos prehispánicos como Puñuy (paraje de ensueño). Actualmente en el centro de la principal plaza de Puno se encuentra el monumento al Coronel Francisco Bolognesi, héroe peruano fallecido en la Batalla de Arica (1880), en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883), conflicto bélico que enfrentó a los aliados Perú y Bolivia contra Chile.

La Plaza de Armas se enfrenta al anfiteatro de la Catedral de Puno y como conjunto están rodeados por el balcón del Conde de Lemos, el Museo Carlos Dreyer, la Casa del Corregidor, la Comisaría Sectorial A Puno de la División Policial de Puno, la Municipalidad Provincial, la sucursal de Puno del Banco Central de Reserva del Perú y la Corte Superior de Justicia de Puno.

Arco Deustua
Jr. Independencia entre Coronel Ríos y Mariano H. Cornejo

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 7 de 20
Arco Deustua. Image © Nicolás Valencia

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 8 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 9 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 10 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 11 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Más Imágenes+ 15

Monumento construido en 1847 en memoria de los soldados que lucharon en las batallas de Junín y Ayacucho de 1824, enfrentamientos que consolidaron la Independencia de Perú del Reino de España. Está construido en piedra labrada y cuenta con dos plazas laterales.

Parque Pino
Entre Jr. Lima, Oquendo, Arequipa y Arbulu

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 12 de 20
Parque Pino. Image © Nicolás Valencia

Construida en 1901, esta plaza pública lleva el nombre del abogado Manuel Pino, promotor y posterior rector de la Universidad de San Carlos, quien falleció como soldado en la Batalla de Miraflores (1881) en la Guerra del Pacífico. La plaza está rodeada por el Colegio Nacional San Carlos (fundado por Simón Bolívar en 1825) y el Santuario de la Virgen de la Candelaria, mientras en su centro se erige un monumento a Pino y otros héroes locales.

Iglesia de San Juan Bautista
Jr. Lima frente a Plaza Pino

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 13 de 20
Iglesia de San Juan Bautista. Image © Nicolás Valencia

Originalmente construido en adobe en 1631 bajo la advocación de San Juan Bautista en el lugar denominado Puñuy Pampa, la capilla guarda la imagen de la Virgen de la Candelaria, cuya devoción se presume en 1752. Tras un incendio fue reconstruido en 1887 con un frontis ojival francés, retranqueado del Jirón Lima. En 1988 el Obispo de Puno elevó el templo a Santuario diocesano de la Virgen de la Candelaria, cuya celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014.

Mirador del Cerrito Huajsapata
Acceso por Jr. Zela y Circunvalación

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 14 de 20
Mirador del cerrito Huajsapata. Image © Nicolás Valencia

A pasos de la Plaza de Armas de Puno se erige el mirador del cerrito Huajsapata. En este proyecto, una serie de terrazas y plazas conectadas entre sí por escaleras permiten obtener una vista clara de Puno, distinguiéndose la catedral y el Lago Titicaca. Este es el más céntrico de los miradores de Puno, no obstante los más populares son los de Kuntur Wasi —conocido popularmente como El Cóndor— (2003) y el Puma Uta (2004), ambos coronados por estatuas representativas de estos animales.

Mercado Laykakota
Jr. Laykakota 178

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 15 de 20
Mercado Laykakota. Image © Nicolás Valencia

Retirado del centro histórico y emplazado en un barrio de mercados —Unión y Dignidad, Central y Bellavista— y ferias populares como la de Simón Bolívar, el Mercado Laykakota fue fundado en 1965 y en la actualidad cuenta con más de 800 comerciantes repartidos en cuatro zonas perimetrales y una interior. Su estructura interior se divide en siete filas de carnicerías, pescaderías, cocinerías y venta de frutas y verduras, similar al sistema de distribución de otros mercados serranos como el de Santa Clara en Quito y el Mercado Central de Ambato, ambos en Ecuador.

Islas flotantes de los Uros
Lago Titicaca

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 16 de 20
Islas flotantes de los Uros en el Lago Titicaca. Image © Nicolás Valencia

Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 17 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 18 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 19 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 20 de 20Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer - Más Imágenes+ 15

Desde el muelle de Puno (Jirón Titicaca) se pueden visitar las islas flotantes de los Uros, un conjunto de plataformas habitables construidas en totora, ancladas a las profundidades del lago y que alcanzan un espesor de dos metros. La totora es una planta acuática cuyo tallo ha sido utilizado históricamente por los uros para construir sus embarcaciones. Si bien históricamente los uros habitaron en el lago a bordo de sus balsas, estas islas han sido construidas en los últimos 80 años y en la actualidad cuentan con paneles solares, canchas deportivas, escuelas y hasta una iglesia protestante.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Guía de arquitectura de Puno: 8 lugares que todo arquitecto debe conocer" 02 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/891675/guia-de-arquitectura-de-puno-8-lugares-que-todo-arquitecto-debe-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.