Casa Casita / Albor Arquitectos

Casa Casita / Albor Arquitectos - Ventanas, BarandasCasa Casita / Albor Arquitectos - Ventanas, PuertaCasa Casita / Albor Arquitectos - Escaleras, BarandasCasa Casita / Albor Arquitectos - Fijación Vigas, AceroCasa Casita / Albor Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Cienfuegos, Cuba
  • Arquitectos: Albor Arquitectos; Albor Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  56
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CANPLASTICA, COMAR TRADING, Cemento Portland, Weber-TP
  • Colaboradores: Camilo José Cabrera Pérez, Merlyn González García, Raúl Manuel Plá León, Onna Jaurreguí Montero
  • Equipo De Diseño: Carlos Manuel González Baute, Alain Rodríguez Sosa
  • Ciudad: Cienfuegos
  • Pais: Cuba
Más informaciónMenos información
Casa Casita / Albor Arquitectos - Ventanas, Fachada, Pilares
Cortesía de Albor Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir de la necesidad de materializar una vivienda mínima, de alta calidad ambiental dentro de un entorno urbano compacto, y con un presupuesto límite de 10 000 cuc*, se escogió un lote (4 500 cuc) que era la parte trasera de una casa de esquina parcialmente demolida; esta mantenía los muros perimetrales originales.

Planta Baja
Casa Casita / Albor Arquitectos - Escaleras, Ventanas, Barandas
Cortesía de Albor Arquitectos

La envolvente permitió concebir una vivienda dúplex en su interior y minimizar los costos de fabricación hasta 100 cuc por m², cuando estos indicadores oscilan, en la localidad, entre 200 y 250 cuc. (1 cuc equivale a 1 USD, o 25 pesos cubanos).

Diagrama de Conceptos

Respetando los puntales existentes en la zona, así como las alturas predominantes, se rescató el área de vano original con una solución de carpintería que respondió a los requisitos de iluminación y ventilación requeridos, y evitó la proyección de los dos niveles funcionales hacia el entorno urbano.

Casa Casita / Albor Arquitectos - Ventanas, Puerta
Cortesía de Albor Arquitectos

La propuesta se fragmentó al fondo por un lucernario que, en un lote reducido (3.90 m x 7.20 m), permitió la ventilación e iluminación adecuada de cada espacio. Además, se materializó un mobiliario fijo, de gastos adicionales mínimos (a partir de su construcción con bloques de hormigón) e integrado al funcionamiento espacial, concebido para generar áreas de almacenamiento.

Corte Longitudinal (Antes-Después)
Casa Casita / Albor Arquitectos - Ventanas, Barandas
Cortesía de Albor Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Casita / Albor Arquitectos" 03 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/891824/casa-casita-albor-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.