Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger

Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 2 de 17Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 3 de 17Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 4 de 17Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 5 de 17Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Barkow Leibinger
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Franck
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Desso, JUNG, Plaka, Sto, thyssenkrupp
  • Arquitectos A Cargo: Frank Barkow, Regine Leibinger
  • Equipo: Heiko Krech (Project Architect), Christian Coburger, Gustav Düsing, Antje Steckhan, Annette Wagner
  • Cliente: Trumpf Polska (Warsaw, Poland)
  • Arquitecto Ejecutivo Arquitecto De Registro: Artchitecture; Mark Kubaczka, Adam Dąbrowski, Anna Białkowska, Hubert Wasilewski, Kamil Bubel, Maja Bolechowska, Jowita Kubaczka, Marzena Mariańska
  • Administración: Portico (Warsaw, Poland)
  • Ingeniería Estructural: Abatos (Warsaw, Poland)
  • Ingeniería Mecánica, Rendimiento Energético, Hvac, Ingeniería Eléctrica: Büro Happold (Warsaw, Poland)
  • Ingeniería De Fachada: Knippers Helbig (Berlin, Germany)
  • Iluminación: Studio Dinnebier (Berlin, Germany)
  • Ciudad: Warsaw
  • Pais: Polonia
Más informaciónMenos información
Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 9 de 17
© David Franck

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva sede de las oficinas de viviendas y áreas de exposición de Trumpf Polonia en Varsovia, representa un prototipo de edificio industrial de construcción económica que combina una forma simple con superficies complejas y espacios interiores diferenciados.

Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 3 de 17
© David Franck

Como si quisieran contar una historia sobre el funcionamiento interno del edificio, relucientes aletas de acero inoxidable cubren las fachadas del nuevo Centro tecnológico de Trumpf Polonia en un suave degradado. Producidas con chapa de acero de alta calidad, las aletas se cortan con láser y se pliegan para ensancharlas y estrecharlas sobre su longitud de 10 metros (una aplicación arquitectónica directa de la máquina de herramienta) y la tecnología láser por la que se conoce a la compañía.

Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 13 de 17
Planta Primer piso

Con este nuevo edificio de dos pisos y casi 3.000 metros cuadrados, la compañía gana espacio de oficina para unos 50 empleados, así como una sala de exposición distintiva para la presentación de cortadoras láser planas, dobladoras y punzonadoras.

Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 5 de 17
© David Franck

Estratégicamente ubicado en una calle principal, con acceso a la autopista y cerca del aeropuerto, el edificio se conecta a un distrito suburbano lleno de empresas comerciales e industriales, estacionamientos y terrenos disponibles para el desarrollo. Está ubicado en el área norte de un lote de 10.000 metros cuadrados bordeado por carreteras al norte y al sur, y por lotes comerciales adicionales hacia el este y el oeste, lo que permite el potencial para una mayor expansión.

Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 16 de 17
Corte

El nuevo edificio se extrae de este contexto heterogéneo con una organización interna correspondiente y un aspecto exterior algo prototípico: su exterior tipo caja está definido por las fuertes fachadas de acero inoxidable en los lados norte y sur del edificio, frente a las carreteras como si fueran vallas publicitarias, presentando una imagen que es notablemente poderosa pero elegante al mismo tiempo. En el interior, tallado en el piso superior, se encuentra un jardín en forma de patio con un espacio de 16x16 metros, un lugar inesperadamente encantador e íntimo para descansos de trabajo y para pequeños eventos de clientes. Un cálido suelo de granito gris oscuro y grandes plantas de junco en macetas crean atmósfera.

Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 4 de 17
© David Franck

La configuración interior del edificio está orientada circunferencialmente alrededor del patio ajardinado o en el piso superior, y un bloque cerrado con servicios y salas de almacenamiento debajo de él: hacia el norte y el este se encuentra una sala de exposiciones en doble altura en forma de L, mientras que hacia el sur y el oeste, el edificio está dividido en dos niveles, oficinas, salas de conferencias y una cafetería para empleados.

En la intersección de estas zonas diferenciadas, la esquina sureste del edificio alberga el vestíbulo con el mostrador de recepción. Enfrente, en la esquina noroeste, la sala de exposición abierta se reduce a un espacio de una sola altura que muestra una variedad de productos y cabezales de mecanizado junto con ejemplos de su aplicación. Sobre esta, accesible por una escalera abierta, una galería acristalada ofrece un amplio espacio para reuniones y recepciones de clientes, lo que permite vistas hacia la sala de exposición, también conectada con las oficinas y el patio del piso de arriba. La doble altura de la sala de exposiciones se une visualmente con el jardín del patio y, por lo tanto, recibe luz de forma constante desde ambos lados.

Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 8 de 17
© David Franck

Tanto el interior como el exterior del edificio se caracterizan por un uso económico de materiales industriales. El jardín del techo del patio está bordeado hacia la sala de exposición con vidrio aislante térmicamente translúcido U-pro, y la estructura portante se deja visible desde el interior del edificio.

En el área de oficinas, donde se pueden encontrar los núcleos y las escaleras de emergencia, el marco se ha ejecutado en hormigón armado sólido, mientras que el área abierta de doble altura está construida con un esqueleto de acero pintado de negro. Más allá de las preocupaciones creativas y estéticas, otra ventaja de este diseño fue el tiempo de construcción de doce meses.

Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 10 de 17
© David Franck

Se usó aluminio y acero inoxidable para la cubierta exterior del edificio. El aluminio corrugado trapezoide cubre las dos fachadas laterales funcionales y discretas orientadas al este y al oeste: un lado con recortes para la puerta de entrada acristalada y una gran puerta de entrega, mientras que en la fachada opuesta, dos largas bandas de ventanas permiten la entrada de luz natural al entrenamiento y espacios de trabajo.

Se ha instalado un sistema de aletas de acero inoxidable pulido sobre las fachadas de vidrio postes y vigas que dan frente a la sala de exposiciones hacia la carretera principal, así como el marco del edificio hacia el sur, convirtiendo estas vistas en una tarjeta de visita para la compañía y sus productos.

Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 17 de 17
Detalle

Las aletas están hechas de láminas de acero inoxidable cortadas con láser, de bordes cuadrados, producidas en anchos variables y montadas ligeramente sobre trigo, dando la apariencia de ondas de apertura y cierres suaves. Cortado y aplicado en anchuras crecientes, se crea una progresión suave desde las persianas relativamente abiertas a las casi cerradas, respondiendo a las demandas de los usos interiores del edificio: en el lado norte, las lamas estrechas ofrecen amplias vistas dentro y fuera de la sala de exposición, mientras se ensanchan hacia el área de visualización de una sola altura, lo que facilita la luz más tenue que exigen las pantallas de visualización. En el lado sur del edificio, el sistema de persiana está predominantemente cerrado, proporcionando a las oficinas situadas a su lado protección constante del sol. Después de que cae la noche, los interiores iluminados aparecen desde el exterior como una pantalla brillante.

Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger - Imagen 7 de 17
© David Franck

Los jardines circundantes tienen u na disposición suelta de abedules y delfinios, cuya estructura natural contrasta con la estricta geometría del reluciente edificio metálico.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Warsaw, Poland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro tecnológico de Trumpf Polonia / Barkow Leibinger" [Trumpf Poland Technology Center / Barkow Leibinger] 07 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/891893/centro-tecnologico-de-trumpf-polonia-barkow-leibinger> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.