Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes

Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral participarón en el concurso Puerta Las Condes, organizado por la inmobiliaria INDESA. Las bases del concurso requerían desarrollar un programa de usos mixtos con gran cantidad de espacio público y de alta densidad urbana en la intersección de avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile).

El concepto "puerta" viene de un diseño que se compone por la generación de un remate y por un enlace en un nodo urbano completo situado en el extremo oriente de la capital. La idea se consolido en el trabajo de construir las formas de conexión entre barrios, paisaje, personas y ejes. El proyecto se basa en las siguientes premisas:

Flexibilidad: facilidad de adaptarse a los cambios, a las nuevas formas de utilización de los espacios y de los edificios, significando la velocidad de cambio. La estructura se debe adaptar de la forma más fácil posible a los nuevos usos y tecnologías. Para esto se libera al máximo las plantas del edificio, externalizando los núcleos de comunicación vertical y de servicios. Este concepto aporta una visión dinámica hacia el edificio, donde los ascensores vistos y vidriados adquieren un valor en sí mismo enriqueciendo el volumen total del edificio.

 Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes - Urbano
Cortesía de INDESA

Creación de espacio público y conectividad: la propuesta tiene dentro de sus puntos estratégicos la creación de un espacio público, donde el recorrido, la libertad de circulación y el dinamismo conformen un sistema complejo formado a partir de muchas piezas programáticas. Este espacio conforma el remate de un eje fundamental para el barrio y también para extender la circulación en superficie y bajo ella por el metro. 

 Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 5 de 27
Cortesía de INDESA

Maximización de fachadas: Se individualizan los programas en volúmenes que se interconectar dentro de un sistema que funciona dentro de la lógica de una relación virtuosa entre sus partes y mediante la conformación de una opaca-plaza que vincula tanto los volúmenes como las distintas alturas. El planteamiento interior de los volúmenes permiten tanto la flexibilidad de uso como también las relaciones libres con el exterior, en dos órdenes principales: hacia la ciudad y el territorio y hacia el público, creando relaciones a través de la distancia y el peatón.

Imagen icónica: Se conforma la conexión y el umbral que comunica, no solamente la ciudad con los ejes principales, sino que también a la ciudad con la cordillera de los Andes y los hitos emblemáticos que componen el skyline de Santiago.

 Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes - Urbano, Fachada
Cortesía de INDESA

Área residencial: el edificio residencial plantea 265 unidades en 4 tipologías, que permiten un residencia susceptible para la renta y numerosas variantes combativas y posteriores adaptaciones: 
Tipo A: interior 43.765m2 + exterior 7,56m2.
Tipo B: interior 65.465m2 + exterior 11.90m2.
Tipo C: interior 47.95m2 + exterior 20.65m2.
Tipo D: interior 99.92m2 + exterior 42.42m2.

Área de oficinas: impera la flexibilidad del espacio y la posibilidad de futuras adaptaciones. Es por ello que se dispone de un núcleo central de comunicaciones verticales, que libera totalmente las plantas, para posibilitar cualquier tipo de distribución futura. Con ello se han planteado diversas alternativas de distribución: módulos de plantas completas, de medias plantas o de oficinas de pequeño formato.

 Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 10 de 27
Cortesía de INDESA

Área comercial: El área comercial se plantea generando un espacio central abierto de tres alturas, desde el nivel -1 hasta la terraza-mirador de la plaza en el +3, manteniendo una fachada continua hacia el exterior de la manzana con accesos marcados y puntos específicos de miradores hacia el interior. Con la posibilidad de albergar el comercio itinerante y temático en los espacios abiertos (ferias libres, desfiles de moda, eventos culturales, recitales, etc), ampliando la oferta hacia el peatón. Teniendo posibilidades ilimitadas de composición comercial en los espacios cerrados, como teatros, galerías de arte, restaurantes, recinto de salud, comercio, etc.

 Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes - Fachada, Ventanas
Cortesía de INDESA

Estacionamientos: se plantea un total de 9 plantas subterráneas, en donde 8 plantas a partir del piso -2 están destinadas como superficie de estacionamientos, con un número de 1.142 estacionamientos, separando los destinados a comercio, oficina y vivienda. Debido a la cantidad de pisos bajo tierra se incorporará accesos de iluminación y ventilación natural a todas las plantas. Generando un importante ahorro energético y aportando con una calidad espacial respetable y cálido.

 Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 7 de 27
Cortesía de INDESA

Soluciones estructurales: La estructura prevista para el conjunto es de hormigón armado. La estructura portante, pilares y muros, se ordenan en una retícula cuyas dimensiones se hallan en torno a los 8 mts, por lo que se plantea una estructura convencional. La singularidad se encuentra en la planta superior que corona el conjunto: esta estructura, al encontrarse en una zona de alta sismicidad, considera como solución compatibilizar los movimientos entre los bloques dentro de un sistema solidario de distribución de esfuerzos, esto se logra apoyando el bloque con la fachada en Av. Apoquindo sobre el bloque con fachada en la calle O'Conell. Este apoyo se materializa de modo que permita el movimiento en planta en dos direcciones entre los dos bloques. Esta operación permite también solucionar el problema térmico inherente a los edificios de dimensiones notables. El elemento puente se encuentra a 75 metros de altura y con una separación entre bloques de 24 metros.

 Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 26 de 27
Cortesía de INDESA

Energía solar fotovoltaica: se propone desarrollar una pérgola fotovoltaica en cubierta, que aportara en la generación de energía eléctrica para el consumo propio del edificio. También se propone la incorporación de vidrios fotovoltaicos en las ventanas de las fachadas orientadas con alta incidencia de radiación solar, estas ventanas tienen la cualidad de tener un alto desempeño técnico y también una gran incorporación arquitectónica al proyectar por su alta transparencia. Estos paños actúan como filtro UV que también aportan en el aislamiento térmico y acústico, con su diseño innovador permite reducir emisiones de CO2.

Energía mini eólica: se sugieren aerogeneradores mini eólicos en la cubierta. Esta tecnología se contempla para generar energía para el consumo propio del edificio.

 Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes - Fachada, Urbano
Cortesía de INDESA

Gestión sostenible del agua: se propone un 80% de ahorro en agua potable mediante aparatos sanitarios de máxima eficiencia. También se plantea la recuperación de aguas pluviales y grises: descargas de urinarios e inodoros, riego y depósito de acumulación de aguas contra incendios. Se propone un 100% de ahorro de agua para riego, por medio de cubiertas verdes autosuficientes de muy baja necesidad hídrica con sedums y plantas vivaces adaptadas a la climatología del lugar y también por medio de un sistema de retención de aguas lluvias.

 Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 23 de 27
Cortesía de INDESA

Smart building: Las instalaciones y sistemas (iluminación, electricidad, telecomunicaciones, multimedia, etc) permitan una gestión y control integrados, con el objetivo de aumentar eficiencia energética, la seguridad y el confort de sus ocupantes, el uso y la accesibilidad. Se alarga la vida útil de las instalaciones y los equipos, reduciendo costos de mantenimiento. También se provee la reducción del consumo energético hasta un 30% por medio de: parada de los equipos en periodos de baja demanda, puesta en marcha escalonada de equipos para evitar puntas, ahorros entre un 5-10% en el consumo eléctrico de climatización, ahorros entre 10-15% en el consumo de iluminación, ahorros entre 10-20% de aumento de vida de los equipos.

 Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 22 de 27
Cortesía de INDESA

Eficiencia energética: se propone una envolvente térmica de alta eficiencia para el aprovechamiento de las inercias térmicas de la estructura y la fachada, la mejora de las condiciones de aislamiento de la fachada, vidrios de alto rendimiento con aislamiento térmico y control solar, aprovechamiento de la luz natural y cubierta vegetal que mejora la inercia térmica. También sistemas de alumbrado de alta eficiencia para un ahorro de hasta un 60% debido al aprovechamiento y control de la iluminación natural, iluminación artificial de bajo consumo y elevada eficacia lumínica, zonificación y equipos electrónicos de control que mejoren el rendimiento y la optimización de confort lumínico por una máxima uniformidad y control de deslumbramiento.

  • Arquitectos

    Alonso Balaguer Arquitectos, Espiral Arquitectos, Soto Arquitectos
  • Ubicación

    Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of INDESA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. " Propuesta de Alonso Balaguer Arquitectos, Soto Arquitectos y Espiral para el Concurso Puerta Las Condes" 12 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892028/propuesta-de-alonso-balaguer-arquitectos-soto-arquitectos-y-espiral-para-el-concurso-puerta-las-condes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.