El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El Edificio Capitol, ícono de la Gran Vía madrileña, es declarado Bien de Interés Cultural

El Edificio Capitol, ícono de la Gran Vía madrileña, es declarado Bien de Interés Cultural

El Edificio Capitol, ícono de la Gran Vía madrileña, es declarado Bien de Interés Cultural
El Edificio Capitol, ícono de la Gran Vía madrileña, es declarado Bien de Interés Cultural, © Juan Cañizares [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
© Juan Cañizares [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Al igual que sucediera el pasado año con el Gimnasio Maravillas, diseñado por Alejandro de la Sota, la Comunidad de Madrid ha acordado declarar al Edificio Capitol como Bien de Interés Cultural (BIC), en categoría de Monumento, continuando de esta forma el proyecto para proteger y dar a conocer la arquitectura moderna española del siglo XX. 

El Edificio Capitol, también conocido como Edificio Carrión, fue diseñado por los arquitectos Vicente Eced y Luis Martínez Feduchi comenzando su construcción el 21 de abril de 1931 y siendo inaugurado el 15 de octubre de 1933.

vía Arquitectura (Madrid. 1918). 1-1935, n.º 1 © Felipe Gabaldón [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 vía Arquitectura (Madrid. 1918). 1-1935, n.º 1 © Jeff Stvan [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0 + 10

© Antonio López [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
© Antonio López [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

El edificio, con una altura total de 63 metros hasta el antepecho del torreón, consta de 14 plantas y ocupa una superficie en planta de 1.363 metros cuadrados. Además, en el momento de su inauguración albergó un programa multifuncional complejo y moderno adelantado a su tiempo, con viviendas, oficinas, espacios para el ocio y el espectáculo.

Por esta construcción, los arquitectos recibieron la Medalla de Segunda Clase de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, en la que la primera quedó desierta y en 1933, el Premio Ayuntamiento de Madrid por el diseño de su mobiliario, realizado expresamente por Feduchi. 

© Jeff Stvan [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
© Jeff Stvan [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Además de haberse convertido en un edificio icónico de la capital española y formar parte del imaginario colectivo de los madrileños y madrileñas, este edificio representa un magnífico ejemplo de la arquitectura racionalista y la introducción del expresionismo alemán en España. 

Arquitectos como Juan Daniel Fullaondo declararon alguna vez que el edificio Capitol era “objetivamente más importante que todas las obras diseñadas por el grupo GATEPAC”, mientras Oriol Bohigas destacaba la importancia del mismo porque “representaba la introducción en España de los expresionismos alemanes de clara procedencia mendelsohniana”.

vía Arquitectura (Madrid. 1918). 1-1935, n.º 1
vía Arquitectura (Madrid. 1918). 1-1935, n.º 1

Pero además de sus valores estéticos, este reconocimiento otorgado por Comunidad de Madrid pretende también poner en valor y dar a conocer sus características técnicas y tectónicas. Aspectos en los cuales este edificio también se adelantó a su tiempo.

En este sentido, es interesante destacar que en la estructura se emplearon por primera vez en España vigas Vierendeel de hormigón y que, con 31 metros de luz se convirtieron en aquel momento en las mayores de Europa. Además, los arquitectos hicieron uso de los materiales y técnicas más avanzados del momento como el vidrio, el acero, el aire acondicionado o la luz eléctrica en una búsqueda intensa por alcanzar una nueva arquitectura para una nueva sociedad. 

Por todo ello, este edificio se ha convertido en uno de los más importantes y representativos de los construidos en Madrid y España durante el siglo XX. Pocos edificios tienen la capacidad del Edificio Capitol para representar a Madrid, siendo desde ese punto de vista un indiscutible elemento integrante del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, con valores culturales suficientes para su declaración como Bien de Interés Cultural.

© Felipe Gabaldón [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
© Felipe Gabaldón [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Primer sótano y Planta baja
Primer sótano y Planta baja
Entresuelo y planta tipo
Entresuelo y planta tipo
Cita: Javier García Librero. "El Edificio Capitol, ícono de la Gran Vía madrileña, es declarado Bien de Interés Cultural" 12 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892132/el-edificio-capitol-icono-de-la-gran-via-madrilena-es-declarado-bien-de-interes-cultural> ISSN 0719-8914