El futuro de la arquitectura española pasa por Granada

Fue en Granada, más concretamente en el Palacio de la Alhambra, cuando un 14 y 15 de octubre de 1952 un grupo de arquitectos españoles entre lo que se encontraban nombres como el de Miguel Fisac, Secundino Zuazo o Fernando Chueca se reunieron para reflexionar y establecer el nuevo camino o las nuevas bases de la arquitectura moderna española. Lo que sucedió en ese encuentro fue resumido en un documento escrito cuyos postulados poseen un carácter contemporáneo todavía aplicable en nuestros días y que se conoce como el Manifiesto de la Alhambra [pdf].

65 años después, y aunque con unas intenciones y circunstancias históricas, sociales y culturales muy distintas a las de aquellos años, arquitectos y arquitectas de toda España están llamados a reunirse nuevamente en Granada en el III Congreso Nacional del Futuro del Arquitecto que se está celebrando desde ayer jueves 11 de abril hasta mañana sábado 13 de abril y que servirá para compartir experiencias, analizar el estado actual del sector de la arquitectura y debatir sobre el futuro y las posibilidades que esta apasionante profesión puede ofrecer.

vía Common Edge

Con un formato dinámico de mesas redondas se pretende abrir a debate diferentes temáticas que afectan directamente a nuestra profesión como puede ser: hacer arquitectura hoy, la profesión del arquitecto, la formación del arquitecto, nuevas perspectivas del arquitecto y el futuro de la arquitectura.

El Espacio Comunica de esta tercera edición del Congreso tiene como tema central la “Accesibilidad universal y el diseño para todos”, una propuesta organizada junto a La Ciudad Accesible, que permitirá que expertos del ámbito de la arquitectura y de la accesibilidad expongan sus investigaciones sobre una realidad latente que es demandada en nuestra profesión: diseñar teniendo como eje principal de nuestro proyecto al usuario en todas sus dimensiones y diversidad.

Una de las principales novedades en esta edición del Congreso es la introducción de un Espacio de Emprendimiento. Y es una novedad porque, por muy sorprendente que pueda llegar a parecer, aún encontramos planes de estudios en Grado de Arquitectura en los que no existe ningún tipo de formación sobre emprendimiento o cultura emprendedora.

Cortesía de Luz Díaz y Visualmov

Déficit que pudimos ver reflejado en la última encuesta a estudiantes de arquitectura realizada por la Fundación Arquia y en la el 76,5 % de los encuestados afirmaban que, aunque veían como una buena opción el emprender, no poseían los medios para hacerlo y el 91,2 reconocía no disponer de conocimientos suficientes para la gestión empresarial. Son muchos los arquitectos y arquitectas cuya creatividad, formación humanista y capacidad resolutiva les posibilita para generar ideas innovadoras que consiguen mejorar y resolver los problemas de nuestra sociedad pero que, desafortunadamente, no encuentran en la educación el apoyo necesario para llevarlas a cabo.

Son muchos los asuntos a tratar y que deben encontrar en este congreso el escenario adecuado para su reflexión, impulso y difusión: Una ley de Arquitectura y Habitabilidad que reconozca y promueva el valor que esta profesión tiene para el desarrollo económico, social y cultural del país. La lucha contra los contratos precarios, los falsos autónomos y el sustento de una actividad empresarial a partir becarios explotados. Planes de estudios acordes con la realidad de la profesión y que permitan capacitar a arquitectos y arquitectas para resolver de forma productiva e inteligente problemas complejos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

© Roland Halbe

Estos son algunos de los muchos temas que se abordarán en un Congreso necesario e importante para el diseño y construcción de un futuro digno e ilusionante para la arquitectura, los arquitectos y arquitectas y la sociedad española.

Para obtener toda la información del congreso visita la web oficial: iiicnfa.asejagr.com

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "El futuro de la arquitectura española pasa por Granada" 13 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892134/el-futuro-de-la-arquitectura-espanola-pasa-por-granada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.