5 proyectos colombianos para el encuentro de la ciudadanía

Los nodos o zonas de encuentro son los puntos más importantes en las dinámicas urbanas, ya que permiten una interacción entre el ciudadano y el objeto arquitectónico. Muchos de los edificios buscan aprovechar las distintas oportunidades que brinda el entorno previsto para comunicar el diseño del proyecto con el paisaje, esto fortalecerá y traerá nuevas y distintas propuestas para entender y tener una perspectiva diferente en cuanto a las relaciones urbanas y la arquitectura.

La edificación como eje que se articula a la ciudad debe entender la relación que existe entre la arquitectura y la ciudad, en tanto debe ser generosa y que aquellos espacios propuestos que la conforman, se abran de alguna manera a la ciudad y a sus habitantes, logrando generar aquellos lugares de convivencia para la participación, enriqueciendo el uso de la ciudad y su entorno que la rodea.

Es por ello que hemos escogido 5 proyectos que articulan las dinámicas de la ciudad, brindando espacios para el encuentro ciudadano.  

5 proyectos colombianos para el encuentro de la ciudadanía - Más Imágenes+ 1

Parque Educativo Raíces / Taller Piloto Arquitectos
El Peñón de Guatapé, Antioquia

Parque Educativo Raíces / Taller Piloto Arquitectos. Image © Sebastian Giraldo

Descripción de los arquitectos: El proyecto recibe al visitante a partir de una plaza, un espacio mirador que se convierte en un testigo del nuevo paisaje en cual vive la comunidad. Al interior del proyecto los espacios pedagógicos y culturales radican su valor más importante en el vacío que los complementa, espacios libres y flexibles adecuados para el encuentro, formados a partir de patios y jardines permitiendo extender sus actividades al espacio común, el espacio de todos, se entiende como una tradición aprendida y que se ha ido perdiendo el uso del patio y zaguán de la vivienda tradicional del Peñol y este se retoma como un espacio articulador en el proyecto, un ámbito para compartir.

Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja / Juan Carlos Castañeda
Abejorral, Antioquia

Zocalo, Centro Cultural y Sede de Empresas Públicas de La Ceja / Juan Carlos Castañeda. Image Cortesía de Juan Carlos Castañeda

Descripción de los arquitectos: Conforma, en asocio con la biblioteca existente, el pasaje peatonal y la plazoleta pública, espacios urbanos que dan acceso al programa de mayor afluencia del proyecto en los pisos 1 y 2: los locales comerciales, el Centro Cultural y la biblioteca existente. Sus cubiertas recorribles revestidas en mármol Perlato y orientadas hacia la iglesia y hacia el imponente Cerro el Capiro, buscan significar claramente al visitante el ámbito de lo público y la posibilidad de disfrutar del paisaje circundante a diferentes niveles de estancia y recorrido. El zócalo es un espacio que fue concebido  como una respetuosa adición a la biblioteca existente. Esta no tenía fachada hacia el interior de la manzana. 

Parque Educativo San Vicente Ferrer / Plan:b arquitectos
San Vicente, Antioquia

Parque Educativo San Vicente Ferrer / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

Descripción de los arquitectos: La vía peatonal y vehicular que conecta el parque educativo con el centro urbano se articula a una nueva rampa de acceso que atraviesa el edificio y su patio escalonado en dirección a las terrazas públicas de cubierta desde las cuales se puede observar el paisaje cercano y volver en un circuito al casco urbano. Este edificio pretende restituir el fragmento de montaña que dejó el movimiento de tierra, ampliando el espacio público en sus cubiertas y patio escalonado; puede ser atravesado desde las cubiertas hacia el interior, o desde la rampa de acceso hacia el patio; y su geometría se obtiene de las curvas de nivel del terreno. La piedra oscura modulada en “mapa” elegida para enchapar sus muros y las baldosas de cemento de sus pisos se conectan con los materiales típicos usados en las construcciones de la región. 

Colegio Bicentenario / Campuzano Arquitectos
Ibagué, Tolima

Colegio Bicentenario, Campuzano Arquitectos. Image © Gabriel Campuzano

Descripción de los arquitectos: Se plantea una continuación peatonal de la calle 63 al interior del proyecto con la "escalera del saber", de uso privado con eventual uso público y con posible acceso por ambos extremos, la cual es a su vez un filtro a partir del cual se controla el bloque académico, de uso exclusivo del colegio, conformado por las aulas. Es en Esta "escalera del saber" donde se produce el encuentro entre "lo cívico" y lo "académico", creando conciencia ciudadana en los estudiantes desde muy jóvenes, y enseñado la importancia de hacer comunidad.

Parque Educativo Uramita / FP arquitectura
Uramita, Antioquia

Parque Educativo Uramita / FP arquitectura. Image © Alejandro Arango

Descripción de los arquitectos: Uramita es un municipio con carencia de espacios públicos y con una población rural mayor a la población urbana, por lo que el Parque Educativo se concibe como una estructura abierta que permitirá acoger e integrar a toda la población del municipio, poniendo en evidencia el paisaje montañoso que lo rodea. Al estar ubicado en una zona cuyo clima es tropical seco, con una temperatura promedio de 26 °C y una precipitación total anual de 1.000 a 2.000 mm, se propone como elemento referente del proyecto y de confort térmico, una gran pérgola que contiene y protege todos los espacios del Parque Educativo de la incidencia solar directa al mediodía y en la tarde. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "5 proyectos colombianos para el encuentro de la ciudadanía" 28 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892300/5-proyectos-colombianos-para-el-encuentro-de-la-ciudadania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.