'Propuestas para una plaza' de Fritz Haeg & Nils Norman en el Museo Jumex

© Abigail Enzaldo, Emilio García

'Propuestas para una plaza' de Fritz Haeg & Nils Norman en el Museo Jumex - Más Imágenes+ 3

El Museo Jumex presenta 'Propuestas para una plaza', un proyecto colaborativo de los artistas Fritz Haeg (Estados Unidos, 1969) y Nils Norman (Reino Unido, 1966). Esta instalación temporal, comisionada como parte de la serie 'Ágora: un anteproyecto para la utopía', invitará al público a imaginar y participar en una visión alternativa de la plaza del museo.

Este proyecto está inspirado en los espacios al aire libre de la Ciudad de México, retomando elementos de parques públicos y de zonas de vida silvestre que rodean la ciudad, además de integrar algunos usos informales de espacios abiertos. Cuenta con zonas para sentarse y dormir, un quiosco, un círculo para hacer fogatas, gradas y espacios exteriores que invitan a la contemplación, la reunión, el descanso y el juego.

© Abigail Enzaldo, Emilio García

El diseño de Haeg y Norman para la plaza del museo se basa en los principios establecidos en el libro A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction (1977) de Christopher Alexander. Pensador influyente en el campo del diseño alternativo, Alexander desarrolló con sus colegas en el Center for Environmental Structure de la Universidad de California en Berkeley una serie de patrones o instrucciones para promover la creación de espacios más humanos, desde la escala de la planeación urbana hasta los detalles más pequeños de un interior doméstico. Los conceptos sociales y ecológicos del libro de Alexander surgieron de los movimientos contraculturales de finales de los años sesenta y principios de los setenta en Berkeley, California. De los 253 patrones publicados en el libro, Norman y Haeg eligieron 17 para “ser ejecutados” en la plaza del Museo Jumex.

Propuestas para una plaza comprende una serie de eventos gratuitos para familias, vecinos, trabajadores, paseadores de perros y otras comunidades locales, así como colaboraciones con agencias de diseño urbano que abordan el espacio público en la ciudad. Proyecto organizado por Julieta González, directora artística, Kit Hammonds, curador y Gabriel Villalobos, asistente curatorial. Agradecemos la colaboración de Labor en este proyecto.

Programa

Sesiones sobre cómo vivir juntos

Abril-Mayo 2018

© Abigail Enzaldo, Emilio García

  • Cómo vivir con tu cuerpo: expresión corporal, yoga y meditación.
  • Cómo relacionarte con tu perro: entrenamiento y comunicación.
  • Cómo construir un vínculo con plantas: jardines urbanos y espacios pequeños.
  • Cómo relacionarte con los demás: música y convivencia alrededor del fuego.

En estas sesiones se realizarán ejercicios elementales para el buen vivir, basados en la escucha, tomar un respiro, contemplar el paisaje, acostarse, ejercitar el chisme, detonar conversaciones, ocupar posiciones, intercambiar roles, imaginar historias, obsequiar algo, dar testimonio, orientar y apoyar a otros.

Las actividades incluyen el juego, la intervención artística, el ocio, el descanso y muchas otras formas de activar el espacio público. Asimismo, se invitará a grupos existentes, causas organizadas y otras asociaciones a realizar reuniones y otros ejercicios de ocupación (por ejemplo, Boy Scouts, atletas, círculos de tejido, clubs).

  • Sesiones de expresión corporal, yoga y meditación: Martes de abril y mayo
  • Sesiones de comunicación y compresión con tu perro: Jueves de abril y mayo
  • Sesiones de conversación y música, taller de cuentos y chismorreo: Noche de museos (último miércoles de cada mes)

Pautas de ocupación

Junio-Julio 2018

© Abigail Enzaldo, Emilio García

Es un proyecto comisionado al colectivo Pequeños Misterios para generar participaciones, interacciones y ocupaciones de la plaza del Museo Jumex. Pautas para habitar (la) (cualquier) plaza tendrá una programación dirigida a cualquier persona y a todas las edades, con un interés especial en revisitar la infancia y descubrir mundos posibles. Las Pautas son formas de estar o de ocupar el espacio: ejercicios familiares, íntimos o participativos que reivindican el derecho a la pereza, al aburrimiento, a la contemplación, a la necesidad de tiempo libre (que se contrapone al tiempo de trabajo, al tiempo productivo, al tiempo de aprendizaje) para subvertir, reinventar y transcender, aunque sólo sea temporalmente, el orden establecido.

Pequeños Misterios es un proyecto inspirado en la infancia en el que participan diversos creadores mexicanos –diseñadores, artistas, editores, escritores– interesados en acompañar y entender la infancia, revisitarla, hacer preguntas; y que éstas tengan la posibilidad de volver a dibujar puertas y ventanas imaginarias en las paredes de la cotidianidad.

Conversaciones de patio

© Abigail Enzaldo, Emilio García

La activación de la plaza del Museo Jumex busca encontrar significados y dinámicas del uso del espacio público de la Ciudad de México. Se realizará un ciclo de conversaciones con académicos, activistas, organizaciones civiles y público usuario sobre la versatilidad del espacio público, sus problemas y virtudes. Este ciclo estará coordinado desde un enfoque crítico, por Aldo Solano, dando prioridad a las maneras en que la plaza es incluida en el espacio público, motivando al habitante de la ciudad a ocuparla y resignificarla.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "'Propuestas para una plaza' de Fritz Haeg & Nils Norman en el Museo Jumex" 11 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892312/propuestas-para-una-plaza-de-fritz-haeg-and-nils-norman-en-el-museo-jumex> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.