Exhibición PxFC: Proyectos Experimentales de Fin de Carrera de la PUCP

Los proyectos exhibidos muestran las actuales preocupaciones de los egresados por atender problemas críticos a lo largo del Perú, y su apuesta por encontrar soluciones más allá de los límites de una disciplina que necesita ser re-pensada desde la especificidad de la sociedad y el territorio nacional.

Siempre queda esa sensación o temor de que al presentar un proyecto se quede allí en sueños. El sentimiento es mayor en el proyecto final de carrera, donde por un lado se puede pensar que es la última oportunidad para experimentar; pero a la vez la primera oportunidad para que sea un proyecto lo más real posible. ¿En qué sentido? Aunque sea parte de un ejercicio académico que permite imaginar y explorar  más, pueda ser elaborado con el reto de afrontar un problema real que involucre beneficiar a la sociedad y al país. Y así, finalizar la carrera optando por sueños construibles más allá de lo arquitectónico. 

Esta maravillosa ambición y conciencia social está presente en cada uno de estos diversos proyectos experimentales de fin de carrera (PxFC) de los arquitectos egresados de la PUCP. Propuestas que exploran los límites teórico-prácticos de la arquitectura y se integran con otras ramas —como la ingeniería, agricultura, sociología, política, arte, etc—, por lo que resultan no necesariamente ser edificios delimitados a programas específicos. Ojalá muchos, independientemente de la casa de estudios que sean, puedan asistir, reflexionar e incorporar estas críticas miradas a nuestro ejercicio de la profesión. La exposición va hasta el 11 de Mayo en la galería del Centro Cultural de la universidad.

© Luciana Miovich

Descripción de la exposición:

El Proyecto de Fin de Carrera (PFC) es la prueba de suficiencia que los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP deben superar para dar por finalizada su formación, titularse como arquitectos e iniciar su desempeño profesional. Desde que en el año 2007 egresara la primera promoción, el PFC ha constituido un referente del nivel de exigencia académico de la Facultad, empujándola hacia adelante en términos temáticos, pedagógicos y de excelencia.

© Claudia Irala

Los proyectos que hoy se exhiben pertenecen a una de las unidades pedagógicas del PFC, caracterizada por exigir que los estudiantes elijan proyectos de impacto sustancial en la mejora de la calidad de vida de un grupo social específico. Frente a esto los estudiantes han respondido o, eligiendo problemáticas que a la fecha no encuentran solución y que exceden las competencias que la arquitectura tradicionalmente ha enfrentado, o, buscando mirar viejos problemas desde nuevas coordenadas, yendo más allá de la disciplina arquitectónica.

La selección de proyectos revela esta nueva sensibilidad instalada entre los jóvenes profesionales; una que asume grandes retos desafiando los límites disciplinares con el objetivo concreto de mejorar la realidad física de nuestras ciudades y territorio.

© Diego Gonzales

Frente a este reto los docentes han debido explorar nuevos territorios pedagógicos, que  posicionen y empoderen al estudiante frente a esta realidad, tan compleja y problemática como escasa en recursos. La exposición evidencia estos esfuerzos con la intención de establecer una discusión sobre el rol de la academia en el desarrollo nacional.

Dada su amplitud temática, la muestra constituye una invitación al diálogo y la colaboración hacia otras disciplinas con la esperanza de encontrar nuevas aventuras y alianzas estratégicas. Finalmente, la muestra intenta además ser un espacio de encuentro entre los ciudadanos que demandan nuevas soluciones, sus autoridades y funcionarios y la arquitectura, una profesión que se presenta aquí dispuesta al cambio.

© Mariale Pardini

El proceso pedagógico del PxFC se aleja de la mirada persistentemente, dicotómica y falaz en la enseñanza de la arquitectura: si se responde a una realidad escasa y pobre se reducen las expectativas intelectuales y la imaginación, mientras que si se despliega todo el potencial creativo es necesario abstraerse de la realidad y proponer proyectos imposibles. Por el contrario, el PxFC intenta partir de una rigurosa observancia de las circunstancias reales de cada proyecto, construyendo una aproximación tan técnica y racional como conceptual y subjetiva.

Se intenta inculcar un realismo radical y crítico, así como experimental y, simultáneamente dejar fluir la intuición y la imaginación libremente.

© Johanna Gabriel Gomez

La apuesta es superar las falsas dicotomías occidentales arte/técnica, objetividad/subjetividad, racionalidad/arbitrariedad, apostando por miradas duales, poliédricas, polisémicas y por un pensamiento complejo y más cercano al que se ha practicado en las civilizaciones del hemisferio sur.

Se intuye que estas formas más abiertas de pensar y construir permitirán encontrar soluciones aún inéditas, discutiendo desde nuestras coordenadas otras problemáticas y avisorar otros horizontes hasta hoy desconocidos.

© Elizabeth Zuloaga

Curaduría: Luis Rodriguez Rivero + César Tarazona
Museografía: Elisa Giusti + Jitka Molnarova
Coordinación, diseño gráfico y montaje: Akemi Higa

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exhibición PxFC: Proyectos Experimentales de Fin de Carrera de la PUCP " 25 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892553/exhibicion-pxfc-proyectos-experimentales-de-fin-de-carrera-de-la-pucp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.