Estudiantes peruanos construyen un espacio de estar que amplifica la experiencia del debate en la universidad

Otros aires, nuevos colores: Una intervención FUCSIA en la facultad de CCSS (Ciencias Sociales) de la PUCP. En el sobrecogedor jardín de esta facultad, los alumnos siempre se han sentado y recostado en el pasto a debatir sus ideas; sin embargo, dado el aumento de actividades “sociales”, hacían falta más asientos, equipamiento y sombra. Con un techo textil calado que vuela entre los árboles y llantas apiladas que se adaptan orgánicamente al jardín, este proyecto crea un punto de color y espacio de encuentro ideal que INTEGRA en muchos sentidos: a los estudiantes de esta carrera y sus ideas, a todos los estudiantes del campus entre sí y a los diversos materiales reciclados que logran FUCCSSIA-INNTEGRA.

Que en pleno tontódromo –transitada calle donde los universitarios de la cato "tontean"– aparezca un proyecto así tiene mucha relevancia tanto por el mensaje del proyecto en sí como por la visibilidad y accesibilidad de su ubicación. “Ocupa Tu Calle”, una iniciativa ciudadana que suele hacer intervenciones urbanas en las calles de Lima, esta vez interviene la calle principal de una universidad, convocando junto con la facultad de Ciencias Sociales a que los estudiantes participen en contribuir al diseño y mejora de su propio campus a través de un concurso de ideas. Asimismo, trae la reflexión de la apropiación de un espacio privado con nociones del espacio público. La propuesta ganadora reinterpreta el ágora griega en un flexible y lúdico espacio que permite a los estudiantes debatir y simplemente estar. A continuación, conozcamos los detalles desde el proceso de diseño hasta la construcción.

© Alejandro Graña

Descripción del equipo:

Como parte del plan maestro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se construyó para la Facultad de Ciencias Sociales un nuevo complejo educacional para mejorar la infraestructura de los espacios que brinda a sus estudiantes. No se previó que la construcción del complejo iba a dejar temporalmente sin acceso a los alumnos hacia los puntos de reunión que solían frecuentar. Para responder a esta situación, la Facultad de Ciencias Sociales convocó a Ocupa Tu Calle (iniciativa de Lima Cómo Vamos) la que propuso organizar un concurso de ideas para los estudiantes de la PUCP para diseñar un espacio de descanso en los jardines de la Facultad. De todas las postulaciones, quedaron cuatro finalistas. La decisión del proyecto ganador recayó tanto en el voto del jurado como de los alumnos. Después de un proceso de sustentación se escogió al proyecto FUCCSSIA, que recibió el voto del jurado por unanimidad; y al equipo INNTEGRA quien ganó el voto mayoritario de los alumnos. Ambas propuestas trabajaron en conjunto para diseñar y ejecutar la intervención final.

Ubicación_Vista desde el Tontóndromo al Jardín CCSS. Image © Alejandro Graña

FUCCSSIA-INNTEGRA nace a partir de un estudio de las dinámicas recreacionales que desarrollaban frecuentemente los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. A partir de este estudio se detectó que la actividad predominante es agruparse a debatir sentados sobre el gras. Esta actividad nos remitió al ágora griega, espacio público central de la antigua polis en donde se congregaban los ciudadanos a discutir los problemas socio-políticos cotidianos, siendo este el origen de las ciencias sociales.

Diagramas-ágora griega. Image Cortesía de Ocupa Tu Calle

La reminiscencia del ágora inspiró la configuración base de un espacio central contenido por tres figuras que recuerdan la forma semi-circular de los anfiteatros clásicos. Sin embargo, la intención del proyecto es reinterpretar estos espacios de debate dentro de un ámbito universitario de un carácter más lúdico y menos formal.

Render 1. Image Cortesía de Ocupa Tu Calle

Para lograr esta reinterpretación lúdica del ágora consideramos que el debate entre alumnos debería lograrse mediante maneras más confortables y libres de apropiarse de los elementos que contienen este nuevo espacio. Asimismo, para el diseño del proyecto se consideró elemental que los insumos físicos para la instalación sean reusados (llantas, papel y listones de madera).

Planta 1. Image Cortesía de Ocupa Tu Calle

Para esto se desarrollaron tres tipos de mobiliarios, separados en dos grupos, aquellos inamovibles y los móviles. El grupo inamovible está compuesto por dos tipos de mobiliario de forma semi-circular para el asiento de las personas: uno duro, conformado por llantas apiladas a manera de tribuna, otro blando, que es un mismo elemento continúo hecho de tela y relleno de papel arrugado; mientras que el segundo grupo es un mobiliario móvil de madera multifuncional que pueda ser utilizado como mesa, banca y/o pizarra, este se complementa con los otros elementos inamovibles, gracias a su facilidad para ser traslado, pues esta característica permite que el espacio pueda ser reinterpretado y acomodado a partir de los propios requerimientos de los usuarios, por ejemplo, la presencia de las pizarras permite que los usuarios utilicen este mobiliario como medio gráfico para expresar ideas y/o reflexiones.

Llanta_agrupación / Edición: D. Image Cortesía de Ocupa Tu Calle
Banca_agrupación / Edición: D. Image Cortesía de Ocupa Tu Calle

Para obtener una lectura unitaria de las diferentes partes que componen el proyecto se planteó mantener una unidad cromática que le otorgue identidad. Se escoge el color fucsia por ser un color llamativo en relación al entorno monótono inmediato de la intervención. Asimismo, se propone una cobertura perforada que genere sombra con ingresos parciales de luz. Mediante este techo se busca generar una atmósfera que amplifique la sensación de tranquilidad parecida al de sentarse a conversar bajo el umbral de un árbol.

Planta 2. Image Cortesía de Ocupa Tu Calle
Elevación. Image Cortesía de Ocupa Tu Calle
Isometrías_niveles / Edición: D. Image Cortesía de Ocupa Tu Calle

La instalación final se realizó a través de un proceso extenso de trabajo en equipo. Las coordinaciones comenzaron mediante reuniones de debate entre ambos grupos, debido a que se trabajó con un presupuesto limitado, lo cual afirmó la importancia de la reutilización de materiales para acaparar costos. Una vez llegado a un consenso, el proyecto se generó a través de jornadas de trabajo diarias durante dos semanas, donde trabajaron ambos equipos con el apoyo de voluntarios

Proceso_pintura llantas. Image Cortesía de Ocupa Tu Calle
© Alejandro Graña

FUCCSSIA-INNTEGRA, es un espacio temporal que responde a las necesidades actuales de los alumnos y que permite una multiplicidad de dinámicas dentro de una atmósfera que amplifica la experiencia del debate y del estar.

© Alejandro Graña
© Alejandro Graña

Nombre del proyecto: FUCCSSIA–INNTEGRA

Año de término: 2018
Área construida: 99.43m²
Ubicación: Facultad de Ciencias Sociales - Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

Autores del texto:
Jhonatan Díaz Gastelo
María del Carmen Escudero González

Equipo de diseño:
Alejandra Carrasco Moya
Alejandro del Castillo Graña
Anthony Montalván Bazán
Arturo Pereda Córdova
Gonzalo Montesinos Reátegui
Jhonattan Díaz Gastelo
María del Carmen Escudero González

Equipo de Coordinación y gestión:
Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú:
José L. Rosales – Director de estudios
Mercedes Figueroa – Pro Secretaria Académica
Cecilia Gonzales – Administradora
Ocupa tu Calle:
Lucía Nogales – Coordinadora general
Cynthia Shimabukuro – Arquitecta
Luz Huacal - Pasante
María Claudia Lira - Pasante
Carlos Palacios - Pasante

Fotógrafo:
Alejandro del Castillo Graña

Información técnica:
Gestión y administración – Ocupa Tu Calle y Lima Cómo Vamos
Cliente – Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú

Proveedores:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Donaciones:
Kento llantas
Colaboración:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú

© Alejandro Graña

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Estudiantes peruanos construyen un espacio de estar que amplifica la experiencia del debate en la universidad" 08 may 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892572/estudiantes-peruanos-construyen-un-espacio-de-estar-que-amplifica-la-experiencia-del-debate-en-la-universidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.