Señales en un Paisaje Moderno por República Portátil

Señales en un Paisaje Moderno por República Portátil - Más Imágenes+ 12

La iniciativa forma parte del foro ciudadano realizado en enero del 2018, en la ciudad de Chillán denominado “Paisaje Modero, Territorio en transformación”, organizado por el CCE Santiago, CECAL de la Universidad de Concepción campus Chillán, y la Unidad de Patrimonio de Ilustre Municipalidad de Chillán (UPA).

Para la realización de este foro ciudadano se han escogido tres lugares a intervenir en donde se desarrollan actividades como, exposiciones, talleres y celebraciones. Para estas instancias se nos ha encargado la elaboración de un dispositivo capaz de señalar estos encuentros y trasladar este ambiente a lugares públicos o de uso común.  Debido a las condiciones diversas de cada emplazamiento la propuesta debe acomodarse a escenarios heterogéneos como aceras, plazas y patios. Estas variaciones tienen algunos aspectos en común, espacios públicos de alta visibilidad y un uso concurrido dentro de la ciudad.  

Durante los 3 días que dura el evento planteamos una estrategia de despliegue, utilizando volúmenes diáfanos suspendidos que dejan de manifiesto en una oscilación constante durante el evento, un espacio abierto, leve y altamente fugaz. 

Día 1: plata de ubicación + isométrica

De este modo pensamos una intervención que mas que servir a una función determinada, se abre a un sin número de posibilidades. Estructuras capaces de ser levantadas en un tiempo muy breve, utilizando materiales que hicieran mucho más dinámica la relación entre lo que se encuentra adentro y lo que ocurre afuera del espacio que conforma la instalación.

Día 2: plata de ubicación + isométrica

SEÑALES :

Las señales en la ciudad anuncian que algo ocurre, al igual que las instalaciones de faena que indican algún tramo de calle en reparación. Las señaléticas de obra pueden estar ahí horas, días o más, su instalación es muy leve ya que informa que lo que allí ocurre es algo pasajero. Esta modificación requiere de elementos sobre puestos para llevar al transeúnte por una ruta segura, en otras ocasiones son cortes abruptos que alteran el orden de alguna calle o plaza. De uno u otro modo estas intervenciones significan una operación en proceso, un estado de espera, un momento entre paréntesis.

Cortesía de Ignacio Bisbal

El foro ciudadano está pensado como un despliegue por la ciudad de Chillán, en ese trayecto va señalando lugares de interés y sitios de memoria. Debido a este movimiento la idea de constituir Señales en un Paisaje Moderno, se encuentra condicionada a un cambio permanente y una adecuación instantánea de 3 contextos relacionados. Para ello pensamos en una estrategia que permite descomponer la intervención en (12) unidades más pequeñas. Ya no como un solo elemento que anuncia y define el límite de un espacio, si no más bien algo parecido a un enjambre, un tipo de accionar mediante pequeños elementos que conforman la instalación. Esto permite cambiar de forma y posarse en agrupación lineal sobre una vereda al costado del Teatro Municipal; formando un ambiente más amplio, sobre la plaza frente a la Escuela México o en el patio trasero del edificio Copelec, re contextualizando en un espacio teatral la obra de Borchers, Bermejo y Suarez, sacándola del estado en el que se encuentra en el presente, llevándola a un contexto festivo y de exhibición.

LA FORMA Y LA ATMOSFERA:

Las estructura de madera con forma de cuadripode, está compuesta por listones de pino seco cepillado en dimensiones de 1x2”.  Utilizados como doble pilar para entregar rigidez y a la vez cuidar una cierta liviandad para cada elemento.

Planta, elevación e isométrica de la estructura

Al igual que una escalera de tijeras cada uno de los 12 módulos se despliega por medio de dos hojas, que al abrirse conforman un espacio en su interior. A modo de tirante de sujeción entre las piernas de la estructura, se suspende una plataforma de entablado de madera de escuadría 1x4”. Estas doce plataformas de 1,7 m2 cada una,  conforman un soporte separado del suelo a 30 cm. Desplegadas constituyen un objeto ambiguo en un contexto urbano que puede ser considerado como un asiento, una mesa, un lugar de reposo, una sombra para esperar. 

Cortesía de Ignacio Bisbal

Un biombo de velo con forma de anillo circular de 3,0 m de diámetro, circunda y envuelve a las estructuras de madera. Este elemento es el que entra en contacto con los demás módulos de la instalación y define de manera sutil el perímetro de cada uno de los espacios de la plataforma. Por el hecho de ser liviano, el velo reacciona con la brisa que genera el paso de un transeúnte y se deforma de manera dramática con el viento que sopla en cada lugar. De este modo los espacios que interactúan tanto dentro del área circular como entre cada una de las estructuras asociadas, se transforman dependiendo de las condiciones del ambiente. Lo que finalmente se logra es un objeto que ondea de manera constante,  ya que no es posible concebir una forma especifica para el delicado límite que oscila y se descubre en el recorrido.

Cortesía de Ignacio Bisbal

Autores: República Portátil
Colaboradores: Camilo Aravena, Andrea Navarro, Marta Villaverde, Oscar Zambrano, Felipe Castillo, María de la Luz Figueroa y Martín Mancilla
Texto: República Portátil

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "Señales en un Paisaje Moderno por República Portátil" 23 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892745/senales-en-un-paisaje-moderno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.