Centro de Salud Oral de la Universidad de Queensland / Cox Rayner Architects + Hames Sharley

© Christopher Frederick Jones

Centro de Salud Oral de la Universidad de Queensland / Cox Rayner Architects + Hames Sharley - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Cox Rayner Architects, Hames Sharley; Cox Rayner Architects, Hames Sharley
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  28
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Nuprotec, Tarkett, A.G. Coombs, ALPOLIC, AMERIND, Armstrong Ceilings, Armstrong Flooring, Atlas Schindler, Barben, Bradford, Bradley Corporation USA, CSR, Caroma, Clark, Coir Dyed Floor Mats, Cultured Stone, Cutek, Dry Treat, Duce, Duce Timber Glazed Doors, +19
© Christopher Frederick Jones

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Salud Oral UQ está ubicado en el campus médico de la Universidad de Queensland contiguo al Hospital Royal Brisbane. El sitio, flanqueado a un parque, se encuentra frente al histórico edificio médico Mayne Medical, con el edificio restaurando la simetría del espacio.

© Christopher Frederick Jones

El Centro reúne todas las disciplinas de salud bucal de la universidad, incluyendo odontología general y pediátrica, medicina oral y rehabilitación, radiología oral, ortodoncia, periodoncia y endodoncia. Proporciona servicios públicos a pacientes vinculados con las instalaciones del hospital. 

© Christopher Frederick Jones

Una limitación que incluía al patrimonio era que el edificio no debía elevarse por encima de la cúpula del edificio Mayne Medical. Esta condición provocó que los niveles llevaran su construcción cuesta abajo, facilitando múltiples puntos de interacción con el parque. La relación con el parque se mejora aún más envolviendo la circulación del edificio alrededor del borde, que se abre a las terrazas. La parte principal de la fachada del parque es un sistema de persianas de madera dentro del acristalamiento, que permite la ventilación natural de los corredores.

Planta 1

Hacia la cima de la pendiente, el edificio se abre para formar un atrio de altura completa. Este espacio coincide con la ruta de movimiento desde el campus médico al hospital y actúa como el nuevo corazón del campus. Se activa mediante una librería, biblioteca y cafetería que conectan la estructura con el histórico edificio médico. Un gran auditorio se abre al atrio en el otro lado.

© Christopher Frederick Jones

La mayor parte del volumen del edificio está ocupado por salas de simulación clínica, laboratorios preclínicos, laboratorios de investigación y salas de conferencias/seminarios. Nuestro propósito fue compensar el diseño necesariamente sistemático de estas instalaciones al envolver el exterior en espacios y formas orgánicas, reteniendo en algunas partes los árboles existentes y proyectándolos en otros para crear espacios sociales con vistas al parque.

© Christopher Frederick Jones

Un propósito ulterior al contrastar la forma rígida y orgánica, era encarnar tanto la disciplina como el oficio de la odontología. Este último se acentúa aún más por la materialidad, la textura y el detalle de los elementos en los espacios de circulación y alrededor de ellos, las luces, por ejemplo, están diseñadas como abstracciones de carpintería metálica en la histórica escuela de medicina. Varios de estos elementos transmiten interpretaciones metafóricas relacionadas con la odontología, extendiéndose a las formas externas.

Elevación

A pesar de que es un gran edificio institucional de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, el Centro de Salud Oral personifica nuestros principios básicos de diseño de estructura, artesanía, arte y naturaleza. Estos principios se traducen de forma demostrable en una arquitectura tangiblemente humanista, inevitablemente orgánica e inextricable desde su contexto.

© Christopher Frederick Jones

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Herston QLD 4006, Australia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Salud Oral de la Universidad de Queensland / Cox Rayner Architects + Hames Sharley" [The University of Queensland Oral Health Centre / Cox Rayner Architects + Hames Sharley] 05 may 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892913/centro-de-salud-oral-de-la-universidad-de-queensland-cox-rayner-architects-plus-hames-sharley> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.