Biblioteca Pública Poplar Creek / Frye Gillan Molinaro Architects

Biblioteca Pública Poplar Creek / Frye Gillan Molinaro Architects - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Frye Gillan Molinaro Architects; Frye Gillan Molinaro Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  96 cuadrados
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lambros Photography
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  3form, Arpa Fenix , Atlas Concorde, Benjamin Moore, Centria, Construction Specialties, Covering Chile, Draper, Duravit, Eaton's Lighting Division, Ecore, Formica, GreenGrid, Imperial Glass Structures, Johnsonite, Kawneer, Kohler, LaHabra, Mannington Flooring, Milliken, +13

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En los suburbios del oeste de Chicago, se impulsó una dramática transformación que fusiona una biblioteca existente de inspiración brutalista con una nueva y fluida adición. Después de una fase de diseño y construcción de dos años y medio, surgió como una estructura contemporánea con una mentalidad verde y un fuerte enfoque en la tecnología.

Una imagen completamente nueva de Park Avenue presenta una fachada realzada por una torre de vidrio inclinada. La suave luz de los pasamanos de la rampa y la torre añaden un sentido de misterio a la composición, atrayendo la atención hacia la entrada. El edificio original, parcialmente empotrado debajo del nivel y acristalado con vidrios ahumados, era mucho menos transparente y llamativo. Con vidrio transparente de bajo consumo de energía, la nueva fachada atrae a los transeúntes.

© Lambros Photography

Una fachada esculpida presenta dos zonas arquitectónicas distintas. El ala administrativa en el nivel del entresuelo usa cajas de luz geométricas para dar relieve e interés a la larga fachada; cada caja de luz se conecta a una habitación separada detrás de ella.

La sala de reunión de la junta es la caja de luz que sobresale hacia afuera; su forma también se expresa internamente. En el nivel principal, una fachada de vidrio claro saluda a los clientes y los atrae con colores brillantes utilizados en el departamento de Adultos Jóvenes.

La conexión visual entre la calle y el interior de la biblioteca fue el objetivo principal para la renovación. El control solar en esta parte del edificio se logra mediante pantallas motorizadas que se retraen hacia el techo.

© Lambros Photography

Se integraron más de 15.000 pies cuadrados de techo verde en el diseño. Se utilizó sedum ligero junto con un sistema de bandeja para capturar y ralentizar la velocidad de flujo y difundir los contaminantes ambientales. El techo verde también se aísla durante el invierno, previene el aumento de calor durante el verano y protege la membrana del techo de los rayos UV, extendiendo la vida del techo.

La integración de un pozo biológico junto con imbornales de techo proporcionó un concepto de paisajismo adicional para el sitio. El bioswale (pantano de vegetación) no es un área de "humedal", sino un área que permitiría la filtración y liberación rápida. Se utilizó paisajismo nativo en todo el sitio para minimizar los céspedes, que no solo son intensivos en mantenimiento, sino que también crean una escorrentía química.

© Lambros Photography

La arquitectura del edificio existente tal vez tomó algo de inspiración de la Biblioteca Exeter de Louis Kahn, con una toma brutalista de concreto y vigas de madera a la vista. Esta sala de lectura fue transformada no solo por las lámparas colgantes, sino por el rediseño de la disposición mecánica para evitar que los conductos de aire sobresalgan en el centro del espacio. Las ventanas redondeadas existentes se actualizaron a vidrio de doble panel y de baja emisividad. Novedosos estantes completan el espacio, lo que fomenta la exploración informal y junto a cómodos asientos en una habitación llena de luz.

© Lambros Photography

Se empleó una compleja geometría estructural tubular para el interior de la torre de vidrio de entrada oeste. Los refuerzos diagonales y transversales proporcionan soporte lateral y transferencia de carga de viento. Alrededor, las luces colgantes bailan aquí y en todo el edificio. Algunas son translúcidas, mientras que otras tienen ampolletas expuestas y energéticamente eficientes. La entrada también cuenta con una puerta giratoria completamente acristalada y un sistema de puerta de seguridad RFID, flanqueándolo en una gran pantalla de video de cuatro paneles para presentaciones de diapositivas, transmisiones en vivo de TV por cable u otras presentaciones multimedia.

© Lambros Photography

Justo más allá de la intersección de dos pasillos principales se encuentra el espacio "Amoeba", llamado así debido a una plataforma curvilínea que flota en el medio del plano de planta. Esta parte de la biblioteca contiene medios digitales, así como la colección Periodicals y es la expresión arquitectónica de la firma del proyecto. La plataforma de la Amoeba se separa de todos los lados del edificio, permitiendo que la luz natural pase al nivel inferior. Encima de la Amoeba hay "bolas" ligeras que capturan la luz exterior y la reflejan en el espacio. Cada pala fue diseñada para aprovechar varios ángulos del sol en verano e invierno para ayudar con la ganancia de calor y la transferencia de luz.

© Lambros Photography

A medida que los usuarios descienden al nivel inferior por la escalera principal, se encuentran con uno de los varios "nodos de tecnología" del edificio. La interacción del borde anaranjado de la Amoeba, el estallido de luz natural del tragaluz y la energía de la "pared luminosa" son convincentes. La pared de luz fue visualizada como un "espejo" por encima de la claraboya, pero también es un elemento artístico activo. Muy a menudo, la pared de luz tiene un brillo suave y blanco que proporciona una iluminación agradable durante días nublados u horas de la tarde. Pero también se puede hacer llamativo con los colores. Sube y baja con una presentación especial al comienzo y al final de cada día, ya sea para saludar a los clientes o alertarlos de que la biblioteca está a punto de cerrarse.

© Lambros Photography

El ajetreo y el bullicio de la escalera principal se expresa en las formas que lo rodean. El borde inclinado de la amoeba y la escalera principal son un elemento unificador que ayuda a la forma a bajar al nivel inferior. Se hace una declaración de yin-yang donde las dos formas casi se tocan, como una reminiscencia de las formas defendidas por el escultor Richard Serra. Los elegantes arcos encarnan el movimiento de los patrones.

© Lambros Photography

Los adolescentes se convirtieron en una prioridad con un nuevo espacio de 5.000 pies cuadrados que es su propia zona especial. Los patrones de colores y los muebles caprichosos brindan un enfoque juvenil, mientras que la variación de las texturas del techo y los patrones de iluminación hacen que el espacio sea emocionante.

La idea más atrevida de la biblioteca probablemente sea la "Zona Verde", un pasillo que conecta los departamentos para adultos y niños que también funciona como un nodo tecnológico. El espacio, espacialmente abstracto, también es visualmente absorbente, pues como otro centro tecnológico de la biblioteca, tiene WI-FI y una larga fila de computadoras opuestas a los contadores de estudio. Las paredes cuentan con un patrón de pintura de rayas texturizadas para reflejar la luz de los paneles iluminados. Un "dragón" escultórico de fibra óptica cuelga en el espacio, su cabeza y cuello sirven como entrada oficial al departamento de niños.

© Lambros Photography

Esta renovación de un espacio existente alberga la colección de la escuela primaria junto con muchas mesas y salas de estudio privadas. Un centro tecnológico está cerca, dando a los niños mayores su propio centro de cómputo. El techo tiene sofitos redondos de yeso colocados concéntricamente en columnas de concreto expuestas. Las lámparas se montaron en las columnas y brillaron hacia arriba sobre los discos, proporcionando una luz indirecta que suaviza el espacio. Una "vaina" de catálogo de autoverificación y búsqueda, refuerza el objetivo de utilizar tecnología integrada para mejorar la experiencia de la biblioteca.

© Lambros Photography

Esta sala antiguamente albergaba por completo el departamento de niños, y era bastante austera. Muros transparentes de hormigón y mampostería se transformaron con paneles de colores para iluminar el espacio y proporcionar un cierto temple acústico. Los nuevos patrones de alfombra y el diseño lúdico de una pila de libros acentúan el espacio, mientras que arriba, los conductos que alguna vez fueron pintados de rojo, amarillo y azul se cambiaron a negro para reducir su prominencia. La nueva iluminación brinda una sensación más cálida y uniforme al espacio.

En un cambio dramático, se eliminó una pasarela de concreto que alguna vez fue el punto de entrada del departamento, lo que permitió que una claraboya previamente bloqueada inundara el área con luz natural.

© Lambros Photography

En una nota más utilitaria, el reemplazo del acristalamiento de un solo panel del edificio original con aislamiento bajo en emisividad, aumentará drásticamente la eficiencia de calefacción y enfriamiento del edificio.

La biblioteca utiliza calderas de alta eficiencia, calentadores de agua y enfriadores con refrigerantes que no requieren calentamiento global. También se implementaron controles de temperatura electrónicos con características de conservación de energía. Los sensores de ocupación se incluyeron en tándem con el sistema de control de iluminación para reducir la cantidad de consumo de energía para la instalación. En todos los baños de la instalación se usaron accesorios de plomería y lavabos de bajo flujo, junto con fluxómetros duales para un mayor ahorro de agua.

© Lambros Photography

Los accesorios LED también se usaron para tareas e iluminación de acento para proporcionar fuentes de luz de alta eficiencia. La inclusión del LED en la "pared clara" ayudó a que esta tecnología no solo ilumine el espacio de una manera creativa, sino que también infunda arte en el espacio.

Se usaron acabados de baja emisión de VOC siempre que fue posible, incluyendo pinturas y pisos. Para la mayoría de los pisos, FGMarch especificó pisos de caucho reciclado hechos en su 72.8% de llantas recicladas post-consumo. Cualquier alfombra especificada también cumple con los estándares de la industria ecológica para el contenido reciclado, incluido el forro y respaldo sin PVC, según corresponda.

© Lambros Photography

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Streamwood, IL, USA

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Pública Poplar Creek / Frye Gillan Molinaro Architects" [The Poplar Creek Public Library / Frye Gillan Molinaro Architects] 12 may 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/892929/biblioteca-publica-poplar-creek-frye-gillan-molinaro-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.