Arquitectura contemporánea de Ecuador en ilustraciones a mano alzada

Arquitectura contemporánea de Ecuador en ilustraciones a mano alzada - Más Imágenes+ 7

Utilizando secciones, perspectivas y axonometricas, el arquitecto Carlos Valarezo ha representado las principales obras de arquitectura ecuatoriana de los últimos años, comunicando y destacando las principales características de cada obra y su relación con el espectador. 

'Este proyecto es un ejercicio de representación gráfica que se basa en ilustrar obras de la arquitectura ecuatoriana.  Cada ilustración pone en primer plano un diagrama que refleja la parte más relevante de la obra construida, a partir de esto se agrega elementos que equilibran la composición pero principalmente son símbolos que ayudan al observador a ubicarse en distintos entornos dependiendo del caso, por ejemplo los cubos pueden significar un paisaje artificial lejano y las hojas pueden situarnos en un lugar con mucha vegetación.'

Aspacia - Espinoza Carvajal Arquitectos Ingenieros. Image © Carlos Valarezo

¿Por qué utilizas técnica no digital para representación de arquitectura? ¿Cuáles son sus ventajas?
CV: Pienso que cuando uno dibuja a mano fluyen las ideas más rápido, directamente desde el cerebro a la mano, en el proceso de pensar cómo se utiliza la herramienta se pierden muchas cosas, es por ello que primero dibujo todo a mano para luego solo dar retoques en Photoshop e Illustrator. Esta técnica me da la posibilidad de tener una obra original que puedo conservar (muchas de ellas las tienen los arquitectos autores de los proyectos originales) y además otra obra digital que se puede mostrar a la gente por distintas plataformas. Creo que esta técnica nos ofrece explorar caminos que digitalmente no se exploran (al menos al principio de los procesos), por tanto no solo es importante si no que es imprescindible este ejercicio que actualmente se está perdiendo.

Casa Pentimento - José María Saez. Image © Carlos Valarezo

'Ilustrar la obra ecuatoriana tiene como fin 3 objetivos principales: Primeramente se cree que es otra manera de difundir todo el gran trabajo que están realizando los arquitectos de Ecuador y que es poco conocido entre las personas que no han estudiado arquitectura e incluso entre los mismos arquitectos, la ilustración sirve como un nexo para que el ciudadano promedio se interese en investigar la obra original. También se intenta rescatar las decisiones acertadas en la obra para mostrarlas de tal manera que sirvan para la reflexión y con suerte puedan aportar al estudio y el diseño de nuevos proyectos. Finalmente cada dibujo es una oportunidad para estudiar y entender mejor el concepto de cada obra, es una forma de aproximarnos a ver lo que el arquitecto vio al diseñar.'

Plaza Víctor J. Cuesta - Duran Hermida Arquitectos Asociados. Image © Carlos Valarezo

¿Trabajas siempre con los mismos materiales? ¿Tienes alguna paleta de colores definida?
Para esta serie he usado en todas las obras la técnica de tinta china (rapidógrafo) sobre cartulina perlada de 180gr, obteniendo así una obra blanco y negro que me da luego la posibilidad de añadir color en Photoshop con facilidad. Uso siempre el libro de color ANPA-Color, me permite resaltar cosas que me parecen relevantes en la obra de una forma muy sutil, a veces casi imperceptible. Normalmente uso máximo 3 colores, además del blanco y negro.
Los colores más usados son el ANPA 72-4 (celeste), ANPA 73-4 (amarillo) y ANPA 742-4 (verde) y negro al 80%, 20%, 10% y 5% para dar diferentes profundidades en la composición.
He trabajado también con otros materiales, estoy realizando un mural en la ciudad y he pintado madera (mobiliario) con dibujos referentes a arquitectura.

Casa en El Carrizal - Daniel Moreno, Sebastián Calero. Image © Carlos Valarezo

¿Cuál o cuáles fueron los criterios de selección de las obras que dibujaste?
He tratado de elegir obras donde los arquitectos han solucionado una situación de una forma muy puntual, esta intención para mi es fácil reflejarla en una ilustración, por ejemplo la Casa Pentimento es un ejercicio de síntesis donde el bloque prefabricado en forma de maceta resuelve el proyecto, este mismo bloque resuelve la ilustración. Estas 12 obras no son las únicas, he dibujado más y seguiré dibujando, siempre pensando en que las obras que elija tengan un valor arquitectónico y que deban ser difundidas, al menos que tengan un valor arquitectónico para mi y para mi esposa que también es arquitecta y me ayuda a elegir las obras. Creo que estas 12 obras son una muestra significativa de arquitectura ecuatoriana para empezar.

Kids - RAMA. Image © Carlos Valarezo

'Para esta primera entrega se han ilustrado 12 obras situadas en diferentes partes del país. La técnica que se utilizó fue tinta china (rapidógrafo) sobre cartulina que da como resultado unos dibujos a blanco y negro, seguidamente se agregan pequeños toques de color en un proceso digital con el fin de resaltar partes importantes de la composición.'

Casa Horizontal - Juan Tohme. Image © Carlos Valarezo

¿En qué te inspiras para realizar tus dibujos? (artistas, obras en particular, etc)
Una gran influencia para mí fue sin duda Mikkel Frost de CEBRA.
La formación en la escuela de arquitectura me ha ejercitado consciente o inconscientemente a explicar situaciones con dibujos que tienen más un carácter de diagrama, siempre dibujaba cosas referentes a la ciudad, al paisaje, dibujaba cosas para explicar proyectos en la universidad, pero finalmente fue hace unos años que conocí el trabajo de Frost y también aumentó mi gusto por el rock psicodélico e instrumental (vi las portadas de sus discos que estan muy bien logradas, la mayoría de estas realizadas por artistas desconocidos), estas circunstancias se combinaron para dar nacimiento a lo que ahora vemos.

Escuela Nueva Esperanza - Al Borde. Image © Carlos Valarezo

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "Arquitectura contemporánea de Ecuador en ilustraciones a mano alzada" 27 abr 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/893246/arquitectura-contemporanea-del-ecuador-en-ilustraciones-a-mano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.