CIUDADES [en]VISIBLE: conoce a los ganadores y menciones de este concurso que propone vivienda social para Lima

no es sólo una invitación al diseño arquitectónico, sino también a la reflexión y el cuestionamiento de nuestro compromiso profesional con el desarrollo de los entornos más vulnerables y la creación de ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Una forma de visibilizar las ciudades es interviniendo en los sectores olvidados o periféricos de la ciudad así como respondiendo a las necesidades más básicas visibilizándolas y haciendo un llamado de urgencia. Hace unos meses anunciamos la convocatoria a este concurso y hoy nos sorprende con la variedad de respuestas. Es interesante además ver cómo nos ven desde fuera los participantes de otros países y qué proponen a nuestra realidad; un gran aporte, pues así expandimos las posibilidades de intervenir con múltiples miradas en la construcción de proyectos con/para la sociedad.

CIUDADES [en] VISIBLE es un concurso que invitaba a participar a arquitectos, ingenieros, sean estudiantes o profesionales, a diseñar en mutuo acuerdo con las familias beneficiadas: familia Salazar, familia Acarraz, familia Teccse, familia Huamán, familia López. Cinco familias, cinco viviendas. La vivienda es en sí misma una necesidad básica, con lo cual este concurso es a la vez un laboratorio para la ciudad en búsqueda de otras soluciones para la construcción planificada de vivienda en un país como el Perú, dondecerca del 70% de las viviendas son autoconstruidas. El lugar de intervención es la Comunidad 3 de Diciembre, ubicada al sur de la ciudad de Lima, en el Distrito de Lurín.

Cortesía de MUTUO
Ubicaicón_familias. Image Cortesía de MUTUO

Tras este emprendimiento, se encuentra la organización MUTUO que busca incidir positivamente en la situación de la vivienda autoconstruida en el Perú mediante la integración colectiva de la comunidad de arquitectos en la problemática. A su vez, busca poner al alcance de los ciudadanos una herramienta que nos invite a tomar conciencia de nuestro entorno e involucrarnos en la construcción de un cambio para el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos.Esta convocatoria recibió 108 propuestas, entre las cuales muchas fueron internacionales. Tras un análisis minucioso se destacaron 3 propuestas ganadoras y cinco menciones honrosas.

El jurado, compuesto por David Barragán (representando a AlBorde Arquitectos), Marianela Castro de la Borda, Miguel Cruchaga Belaunde, José García Calderón, Marta Maccaglia y Manuel de Rivero, otorga el primer premio a la propuesta OASIS de la Oficina Latinoamericana de Arquitectura; asimismo, resuelve reconocer los siguientes proyectos presentados:

GANADORES 

PRIMER PREMIO

Santiago Nieto Valladares ECUADOR
Alfredo Ramírez Rozas PERÚ
Oswaldo Orbegoso Pinto PERU          

Cortesía de MUTUO

“Es una propuesta que destaca por lograr, a partir de un concepto sencillo de relaciones interiores-exteriores que parte del uso del vacío, una empatía especial con las necesidades específicas planteadas por cada una de las familias. La espacialidad de los espacios interiores se nutre principalmente de la relación patio-interior, pero no deja de lado la relación con el exterior, creando momentos permeables que establecen y comunican una relación urbana”, resalta el jurado.

El jurado destaca: "La coherencia y el respeto por los usos y formas de vida que los programas individuales planteaban hace posible imaginar que los usuarios querrán y se sentirán a gusto viviendo en ese espacio, que alberga y reconoce sus necesidades. EL planteamiento en módulos advierte un crecimiento progresivo de sus espacios, pero no estandariza las necesidades de sus habitantes".

"La propuesta hace también una selección coherente del sistema constructivo, pensando en la factibilidad y eficiencia constructiva de un sistema que está asimilado socialmente. Tiene la virtud, además, de lograr un lenguaje colectivo sin perder las características más representativas de los terrenos individuales", finaliza el jurado. 

OASIS_1. Image Cortesía de MUTUO
OASIS_2. Image Cortesía de MUTUO
OASIS_3. Image Cortesía de MUTUO

SEGUNDO PREMIO

Alberto Espinosa García ESPAÑA   
Gemma Fornós Fabregat ESPAÑA   
Conrado Miralles Martinez ESPAÑA   
Rubén Ruberte Casanova ESPAÑA   
Víctor Ruiz Vinué ESPAÑA   

Cortesía de MUTUO

"Un proyecto que sobresale en su búsqueda por entender materiales y sistemas constructivos fuera del estándar, que permite abaratar costos y piensa en la eficiencia de recursos. Es una propuesta que abre nuevamente el debate sobre retomar los sistemas constructivos que forman parte de la identidad de nuestro país y los vincula al sistema convencional de albañilería", destaca el jurado.

"Además de la revaloración de los métodos constructivos tradicionales, presenta una racionalidad espacial modular y sencilla, muy bien lograda, que se expresa también en la eficiencia y simplicidad constructiva. Aprovecha la verticalidad del espacio de la escalera para generar una espacialidad interesante que vincula todos los niveles", finaliza el jurado.

6586_1. Image Cortesía de MUTUO
6586_2. Image Cortesía de MUTUO
6586_3. Image Cortesía de MUTUO

TERCER PREMIO

Daniel Sánchez Gómez COLOMBIA 
Sebastián Bayona Jaramillo COLOMBIA 

Cortesía de MUTUO

"Destaca la exploración tipológica del proyecto. Logra generar una sensación de profundidad con la alternancia de patios, planteando una relación de lleno/vacío en las plantas. Esto genera en la atmósfera de las viviendas una percepción espacial de amplitud que aumenta los dominios visuales de los ambientes", resalta el jurado.

"Los valores tipológicos de la propuesta quedan expresados en la racionalidad con la que se propone la distribución arquitectónica, que permite organizar los espacios interiores optimizando el uso del vacío, incluyéndolo en el programa como extensión de los espacios interiores y vinculándolo con la calle", finaliza el jurado.

5953_1. Image Cortesía de MUTUO
5953_2. Image Cortesía de MUTUO
5953_3. Image Cortesía de MUTUO

MENCIONES HONROSAS

Mención Honrosa 

Cristian Palomino Carbonel PERÚ
Peggi Palomino Carbonel PERÚ
Juan Jhoel Rodríguez Gamarra PERÚ
Edgar Torre Romaní PERÚ
Jesús Céspedes PERÚ

"Propuesta donde los cinco proyectos reflejan una identidad de conjunto muy fuerte, bien consolidada. Hace reconocible en el territorio que existe una intervención allí. Destaca también su flexibilidad espacial, que ofrece la oportunidad de crecimiento futuro" - el jurado.

4667_1. Image Cortesía de MUTUO
4667_2. Image Cortesía de MUTUO
4667_3. Image Cortesía de MUTUO

Mención Honrosa

Kevin Baum Rivera ARGENTINA
María Sol Hernández ARGENTINA
Guido Mezzera ARGENTINA
Alina Paludi ARGENTINA
Facundo Trebino ARGENTINA

"Logra resolver el programa en volúmenes aislados que se vinculan con muy poca circulación, minimizando el desperdicio de área. Presenta una lógica particular a partir de los patios que se replica en los cinco casos, creando un sistema! - el jurado.

9781_1. Image Cortesía de MUTUO
9781_2. Image Cortesía de MUTUO
9781_3. Image Cortesía de MUTUO

Mención Honrosa 

Jimmy Liendo Terán BRASIL
Germán Biglia ARGENTINA
Kátia Fernanda de Oliveira Vieira BRASIL
Paula Izzo BRASIL

"Destaca en su búsqueda por innovar con estructuras ligeras y económicas, planteando el uso de sistemas constructivos no convencionales y no normados. Tiene un valor experimental en la exploración de nuevas alternativas y soluciones potencialmente replicables a futuro" - el jurado.

2832_1. Image Cortesía de MUTUO
2832_2. Image Cortesía de MUTUO
2832_3. Image Cortesía de MUTUO

Mención Honrosa 

Fredy Calderón Melgarejo PERÚ
Víctor Failoc Su PERÚ
Justiniano Irigoin Delgado PERÚ

"Tiene una vocación por lograr que todos los espacios públicos de la casa sean espacios de doble altura muy ventilados incorporando un sistema constructivo ligero. Busca siempre producir vida al exterior estando dentro de la casa"- el jurado.

1928_1. Image Cortesía de MUTUO
1928_2. Image Cortesía de MUTUO
1928_3. Image Cortesía de MUTUO

Mención Honrosa 

Mario Peltroche Sánchez PERÚ
Francis Rivera Ramirez PERÚ

"Resuelve de manera destacable, y distinta entre todas las propuestas, el comercio planteado para la vivienda Acarraz. Se vuelve una pieza clave para resolver el proyecto, logrando una relación muy interesante entre el eje las viñas y la calle Landázuri"- el jurado.

8472_1. Image Cortesía de MUTUO
8472_2. Image Cortesía de MUTUO
8472_3. Image Cortesía de MUTUO

Un concurso que plantea (y cuestiona) tres ejes muy importantes de la realidad arquitectónica peruana. Por un lado, habla de la integración de los arquitectos como ciudadanos, cuyo rol social es indispensable. Asimismo, en la misma línea, plantea visibilizar a los sectores olvidados de la ciudad (y sus habitantes) para intervenir en ellos –con ellos– uniendo fuerzas entre profesionales (conocimiento/experiencia) y familias (ideas/necesidades). Y por último, la no menos importante problemática, sino gran acertijo: la vivienda social, precaria y ausente en nuestro país, cuyas oportunidades de relación al espacio público están ahí latentes. Tras esta unión de visiones, hay un mensaje muy sensible, y es ampliar nuestra visión a asuntos realmente fundamentales que atender desde la arquitectura, en pro de tener ciudades visibles.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "CIUDADES [en]VISIBLE: conoce a los ganadores y menciones de este concurso que propone vivienda social para Lima" 01 may 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/893382/ciudades-en-visible-conoce-a-los-ganadores-y-menciones-de-este-concurso-que-propone-vivienda-social-para-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.