Restaurante Ferrari / Marco Visconti

Restaurante Ferrari / Marco Visconti - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Marco Visconti; Marco Visconti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos
    Fotografías:D. Vicario
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Hunter Douglas Architectural (Europe)
© D. Vicario

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las características bien definidas de este trabajo evocan la diferenciación formal, distinta del nuevo edificio en comparación con el rigor geométrico de las instalaciones industriales circundantes: tal planificación, llena de simbolismo, logra crear, dentro de la planta, una entidad claramente reconocible expresamente concebida para la relajación de invitados y empleados.

Los fundamentos de su disposición consisten en la yuxtaposición de dos volúmenes vinculados a conceptos de aerodinámica, representados por el gran pabellón colgante en forma de ala, colocado en posición de vuelo, sostenido por otro ala de eje escalonado posicionado verticalmente en el suelo.

El comedor, el núcleo de todo el edificio, se encuentra dentro del ala superior correspondiente al volumen principal colgante. Este espacio de sección cónica descansa sobre la sala acristalada: un volumen de dos pisos formado para recibir y conducir a los comensales a los espacios superiores, y está conectado a los lugares designados para el bienestar de los empleados y el centro de capacitación. Desde un punto de vista tecnológico y operativo, el complejo funciona gracias a los volúmenes de accesorios tales como cocinas, almacenamiento y espacios técnicos contenidos en el ala vertical.

© D. Vicario

La disposición interior se divide en tres niveles sobre el nivel del suelo. La planta baja incluye una plaza cubierta, un hall de entrada y una cafetería, cruzados por el sistema de escaleras que conduce al restaurante. Los espacios de servicio como zonas de café, un centro de bienestar, la enfermería y el centro deportivo miran hacia la sala totalmente acristalada, mientras que en una posición independiente y directamente conectada con el exterior, encontramos la cocina completa con despensas, camarines y ascensores de servicio para platos preparados para llegar a las diferentes plantas.

El primer nivel acomoda el centro de capacitación: esta función incluye aulas y salas de proyección, conectadas a un amplio terrazo que da a la cocina y que se usa como jardín. El centro de entrenamiento conduce a un balcón que da a la sala interior, que contiene una dedicada área de relajación. El segundo piso alberga el comedor del restaurante, completamente acristalado y conectado a un terrazo externo que se proyecta hacia el sur hasta la carretera Via Enzo Ferrari. Este espacio, utilizable también como área de encuentros y presentaciones, está equipado con un sistema de mesas de diseño poligonal posicionado de forma no homogénea con el objetivo de poder crear diversos espacios y disposiciones de asientos.

El restaurante también es atendido por áreas de distribución de alimentos de "flujo libre" y está flanqueado por las salas de preparación y lavado de platos. Puede acceder a ella a través de una serie de escaleras fijas y mecánicas que dirigen el flujo de comensales que llegan desde el pasillo y desde el primer nivel. Finalmente, esta planta también tiene el comedor de los gerentes orientado hacia el norte sobre un jardín colgante.

© D. Vicario

En cuanto al uso de los principales factores de sostenibilidad en la arquitectura, el complejo interpreta las experiencias más recientes de bioclimáticos pasivos. El grado de exposición a los rayos solares de las superficies exteriores y fachadas se ha analizado en relación con los tiempos de uso del edificio: la forma del ala se cierra hacia el sur y el acristalamiento orientado al este y al oeste se sombrea durante el período de uso.

El ala vertical que contiene las cocinas y los espacios de servicio está cubierta por una fachada ventilada, lo que evita el sobrecalentamiento del verano de las piezas y ventanas opacas, mientras que la parte superior sostiene los sistemas de ingeniería de la planta. Las fuentes de sombreado natural, como las plantas con hojas de caduceo, se emplean a lo largo de la fachada oeste para proteger el acristalamiento del vestíbulo. El jardín colgante tiene la función de protección natural contra la luz directa del sol, mientras que el ala horizontal está cubierta con láminas corrugadas horizontales que, cuando son lamidas por vientos dominantes, pueden crear una cámara de ventilación.

© D. Vicario

Conceptos fundamentales subyacen a este trabajo, como su alta capacidad funcional, la amabilidad para las personas que lo usan, la presencia de la naturaleza y la atención prestada a la estética. La plasticidad de las formas volumétricas libera al edificio de los bloques rígidos que generalmente caracterizan las áreas destinadas a altas tasas de caída de pies, el diseño dinámico de los interiores permite y facilita la socialización y las grandes superficies acristaladas amplifican la percepción del espacio. Estas características hacen que el restaurante sea un trabajo equilibrado, capaz de fascinar a las personas sin perder contacto con su lado técnico, su sostenibilidad, y lo que es más fundamental y que lo rodea: la naturaleza.

Planta primer piso - Restaurant

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Ferrari / Marco Visconti" [Ferrari Restaurant / Marco Visconti] 16 jun 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/893968/restaurante-ferrari-marco-visconti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.