Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris

Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Imagen 15 de 19
© Xavier Font

Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Imagen 2 de 19Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Fijación Vigas, BarandasPasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Fijación VigasPasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - BarandasPasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Alfa Polaris; Alfa Polaris
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1133
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Xavier Font
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grupo Goded, Muros, Santa & Cole
  • Diseño De Concepto: Alfa Polaris; Xavier Font
  • Diseño Estructural: Alfa Polaris; Xavier Font, Cristina Fernández
  • Seguridad Y Salud: Trema Projectes; Andreu Gilaberte, Àngels Salvadó
  • Contratista Principal: Excavaciones y Construcciones Benjumea; Albert Barrero Gil, Carlos Marín Suárez
  • Cliente: Municipio de Montornès del Vallès; Pere Pascual Mariné, Josep Pérez Amatller
  • Supervisión En Sitio: Municipio de Montòrnès del Vallès, asistido por Alfa Polaris
  • Arquitecto Autor De La Obra: Xavier Font
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Fijación Vigas
© Xavier Font

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Montornès del Vallès es un municipio de 16,000 habitantes en el área metropolitana de Barcelona. El centro de Montornès es el principal asentamiento, donde vive la mayoría de la población, más de 12,000 habitantes. Sin embargo, una parte significativa de sus residentes -algunos 3.700 viven en Montornès Norte, ubicado a poco más de un kilómetro de distancia.

Planta

Las dos áreas urbanas están en lados opuestos del río Mogent, que cruza el municipio de este a oeste. Hasta ahora, solo había un puente para cruzar el río. El objetivo principal de la construcción de este nuevo puente peatonal era proporcionar un nuevo camino peatonal para reducir la longitud de los desplazamientos entre estos dos distritos principales, y al mismo tiempo proporcionar una ruta más amigable para peatones y ciclistas.

Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Fijación Vigas, Acero
© Xavier Font

En esencia, el proyecto consiste en tres objetos grandes: la plataforma sobre el río y las dos rampas de acceso. Los tres elementos son de un tamaño comparable y nuestra intención era proporcionarles volúmenes similares, pero destacando, con una elección adecuada de los materiales, el contraste entre ellos.

Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Barandas
© Xavier Font

Para la plataforma se eligió una solución estructural simple de una sola viga de armadura de acero Corten de 47,7 metros de longitud. La estructura propuesta está formada por dos vigas de truss Warren longitudinales unidas entre sí en sus pestañas superior e inferior por trusses Warren horizontales.

Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Arco, Pilares
© Xavier Font

La profundidad de las vigas se fijó inferiormente por la limitación geométrica establecida por los requisitos hidráulicos, y en la parte superior por la distancia de seguridad mínima a los cables de una línea aérea de alto voltaje que pasa por el centro del río.

Elevación General Sur
Corte Transversal - Tablero
Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Fijación Vigas
© Xavier Font

La plataforma de la pasarela se coloca sobre la armadura horizontal inferior para que los usuarios caminen dentro de un elemento tubular de sección rectangular, de un ancho funcional de 3.0 metros y una altura libre de 2.7 metros; disposición que ofrece una sensación más segura contra la proximidad de los cables de la línea de alimentación.

Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Fijación Vigas, Fachada, Pilares
© Xavier Font

La elección de la tipología de truss proporciona una gran transparencia al cruce y permite a los peatones disfrutar plenamente de las vistas que resultan de la elevación necesaria de la ruta. Sin embargo, con el objetivo de atenuar el efecto de túnel generado por esta configuración, que podría volverse algo claustrofóbico, la red horizontal superior se interrumpe en secciones amplias y aparece solo en sus dos extremos y alrededor de la mitad del tramo, donde, por razones estructurales, más necesario.

Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Imagen 2 de 19
© Xavier Font

El truss de Warren es una tipología clásica en el mundo de las estructuras, que a veces se percibe como una forma obsoleta. Por esta razón, transformamos su forma introduciendo una marcada irregularidad al ritmo de las armaduras y acentuamos un efecto intencionado de caos controlado.

Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Fijación Vigas, Acero
© Xavier Font

Como resultado, proporcionamos a los peatones y ciclistas una experiencia de usuario especial con una estructura altamente efectiva y de muy bajo mantenimiento, que, junto con una cuidadosa selección del resto de materiales (gaviones para las rampas, madera polimérica y rejas de acero Corten electrosoldadas para el cubiertas, lámparas LED para alumbrado público, ...), nos permitió alcanzar los objetivos buscados con una solución altamente rentable.

Corte Transversal - Rampas de Acceso
Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris - Fijación Vigas
© Xavier Font

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Montornès del Vallès, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pasarela sobre el Río Mongent / Alfa Polaris" 19 may 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/894017/pasarela-sobre-el-rio-mongent-alfa-polaris> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.