Segunda Parte: 21 proyectos que representarán a México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Los 21 proyectos que conforman la Selección Oficial del Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia convergen en latitudes, regiones geográficas y ecos del territorio a partir del “Freespace” curatorial. En cuatro tiempos, compartiremos las obras y pensamiento de cada uno de los participantes que representarán a México en Venecia. Sigue leyendo para conocer la segunda parte de los proyectos.

Memorial NOVASEM / Alejandro Guerrero + Andrea Soto | ATELIER ARS

© Andrea Soto

Nos interesa la arquitectura funeraria porque en ella es posible percibir con mayor claridad la manifestación física de un ritual humano. Para nuestro proyecto de memorial era importante producir un paisaje que transmitiera la idea de espacio sagrado, mediante recursos espaciales capaces de generar un sentimiento de empatía en el espectador. La obra que representa nuestro proyecto es una sección cuyos relieves comunican la posibilidad de relacionar lo aéreo y lo subterráneo —el mundo de los vivos y el de los muertos— mediante la interacción del hombre con la superficie de la tierra.

Capilla Centinela / Estudio ALA

© M.A Productions

Creemos en la comunicación entre las personas y el espacio por medio de los sentidos: generar una experiencia dinámica, no estática o pasiva, en la que el participante viva la arquitectura por medio del movimiento o trayecto, y reciba un mensaje espacial y temporal que lo lleve a la memoria. Buscamos conectar con el tiempo, la historia, el lugar y la gente. Creemos que la arquitectura debe funcionar como catalizador de experiencias en un contexto específico, que debe poseer carácter, y al mismo tiempo, contar con un alto grado de flexibilidad. Debe ser capaz de desvanecer los límites establecidos y las jerarquías convencionales para dar paso a la libertad de uso y generar nuevas formas de comportamiento.

Juzgados Oral Penal / Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

© Rafael Gamo

Piedra que se excava en el paisaje que alberga las yácatas michoacanas. Negativo del valle que mira a Cuitzeo y se mira a sí mismo, producto de su esencia programática, que crea un nuevo horizonte a las montañas. En su interior, una retícula perfecta y virtual se construye de la misma proporción de masa y vacío, para romper de manera natural los límites, el adentro y el afuera, positivos y negativos. Esto permite, ante todo, la transparencia transversal del espacio escalonado con ritmo, reflejo, luz y sombra, la lectura de una nueva justicia en México por medio del espacio que la contiene.

Reconstrucción social del hábitat / Comunal: Taller de Arquitectura + Onnis Luque + Fundación Haciendas del Mundo Maya

© Onnis Luque

La estrategia del proyecto surge de diseccionar el espacio geográfico de la comunidad y comprender las lógicas detrás de las formas de habitar, los sistemas constructivos de la vivienda vernácula y la ocupación del territorio. El análisis de su ordenamiento territorial se basa en la relación entre la adaptación de los espacios construidos a las condiciones geográficas del sitio, la valoración de los espacios productivos y el manejo comunitario de los recursos naturales. A partir del entendimiento territorial, se logra conjuntar los saberes tradicionales y locales para comenzar el proyecto de reconstrucción de más de cien solares en la Sierra Mixe de Oaxaca.

¿Te perdiste la primera parte? Da clic aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Segunda Parte: 21 proyectos que representarán a México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia" 20 may 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/894068/segunda-parte-21-proyectos-que-representaran-a-mexico-en-la-16-muestra-internacional-de-arquitectura-de-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.