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¿Cómo influye la ciudad en la educación? Propuesta busca integrar una escuela a la vida urbana en Italia

¿Cómo influye la ciudad en la educación? Propuesta busca integrar una escuela a la vida urbana en Italia
¿Cómo influye la ciudad en la educación? Propuesta busca integrar una escuela a la vida urbana en Italia, Cortesía de Asociación Semillas
Cortesía de Asociación Semillas

El proyecto arquitectónico Escuela Primaria y Secundaria G. Oberdandz, diseñado por Asociación Semillas y DDA architteti, ganó recientemente el primer lugar en el concurso Escuelas Innovadoras, promovido por el Ministerio de Educación italiano, en más de 51 áreas a intervenir en Italia. El objetivo del concurso fue el de proponer ideas alrededor del concepto de escuela innovadora, desde la arquitectura, la ingeniería, la tecnología, la eficiencia energética, y la seguridad antisísmica, tomando en cuenta los nuevos escenarios del aprendizaje y la apertura de la escuela hacia el espacio público y hacia la ciudad.

Cortesía de Asociación Semillas
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Descripción por el equipo. En Italia solo el 7% de los niños llegan solos a la escuela, mientras en Alemania e Inglaterra el 40% lo hace. El camino se ve como un espacio inseguro y invadido por los autos, lo que contribuye a aumentar la sensación de peligro. El proyecto para la escuela G.Oberdan, situada en la ciudad de Terni (Italia), propone integrarse con los objetivos del plan estratégico urbano que quiere regenerar, reactivar y reconectar los espacios públicos. Por ello, la conexión y abertura de la escuela hacia la ciudad es uno de los puntos clave de la propuesta. Además se propone mitigar el tráfico a través de la reorganización del eje vehicular y fortalecer recorridos peatonales y ciclovías, con el fin de promover actividades como el pedibus, ciclobus, bimbimbici (actividades que promueven el acompañamiento organizado por los padres, a pie y en bici, de los niños en el recorrido casa-escuela).

Cortesía de Asociación Semillas
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El proyecto propone dar gran importancia a los lugares comunes al interior del proyecto. Por ello además de tener espacios didácticos hay espacios comunes como el gran vestíbulo que se considera un eje urbano- público y conector de la escuela con la ciudad. A lo largo de este eje se distribuyen: la grande escalera y el gimnasio de la escuela secundaria, el espacio del comedor y el pequeño teatro. Estos lugares se prestan para el encuentro de la comunidad (escolar y pública) y para el desarrollo de actividades artísticas y talleres. La escuela está pensada para responder a las distintas y variadas necesidades pedagógicas, para ello se propone un sistema un diseño versátil y flexible de los espacios:

Cortesía de Asociación Semillas
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  • Los elementos divisorios son muebles en madera que moviéndose en el espacio pueden transformar y reconfigurar los ambientes didácticos
  • Los espacios de aulas, están distribuidos en el mismo eje y se propone un sistema de paneles divisorios corredizos, dejando la posibilidad de unificar dos o más aulas para el desarrollo de actividades especiales de entre ciclo. (en el sistema escolar italiano se proponen actividades donde las unidades pedagógicas están agrupadas en dos ciclos)

Cortesía de Asociación Semillas
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En Italia el 45% de las escuelas (según el reporte Save de Children del 2015) no están adecuadas a las normas de seguridad, así como no están adaptadas a desarrollar las actividades pedagógicas propuestas. El proyecto Escuela Primaria y secundaria G. Oberdan propone enfrontar la problemática de la remodelación del edificio existente y la ampliación del mismo, buscando a través de los espacios propuestos, fomentar las nuevas modalidades didácticas de aprendizaje informal. Para ellos, se propone un decálogo de reglas y metodologías que constituyen pautas arquitectónicas de fácil adaptabilidad:

Cortesía de Asociación Semillas
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  • La primera acción es la de reactivar los pasillos existentes, integrándolos con las aulas. Esto amplia los espacios didáctico y garantiza mayor flexibilidad y multifuncionalidad.
  • A través de escaleras y dobles alturas, se implementan conexiones verticales, tanto a nivel deflujos, cuanto a nivel visual.
  • Generar espacios de uso no estructurado para el encuentro y la pausa.
  • Favorecer el confort térmico y lumínico a través del uso de dobles fachadas apersinadas, efecto chimenea y la calibración de luz.
  • Promover el uso de techos verdes y de uso.

Cortesía de Asociación Semillas
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La gran ambición de esta propuesta es la de generar un proyecto piloto, replicable a otras escuelas en el país.

Componente Sísmico: El sistema estructural, del nuevo edificio (la ampliación), se compone de elementos verticales y horizontales en madera laminada; mientras para los componentes de tabiquería y relleno de losa, se propone un sistema prefabricado de paja recubierto de paneles de madera.

Componente Confort: El confort interno se logra a través de espacios en doble altura, doble fachada apersianada, la ventilación natural e instalación de losa radiante. El uso de materiales naturales como madera y paja, además de tener un bajo impacto ambiental, disminuye considerablemente el uso de energía para la calefacción. Se utilizarán también fuentes renovables (paneles solares y termas solares) y se realizará un techo verde para ampliar la masa térmica en la cubierta.

Cortesía de Asociación Semillas
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Espacio Educativo y Pedagogía: La posibilidad de ampliación y multiuso de las aulas, el uso de mobiliario flexible, pizarras interactivas, espacios para talleres temáticos, que en su conjunto favorecen trabajos individuales y grupales, procesos de aprendizaje cooperativo alternativos a las típicas metodologías de enseñanza frontal.

Cortesía de Asociación Semillas
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Planificación Participativa: Para la ejecución del proyecto Escuela Primaria y secundaria G. Oberdan, se propone promover actividades de co-diseño y autoconstrucción con la comunidad escolar y con el vecindario. Fomentando la activación de talleres de carpintería, mantenimiento y diseño. Así la escuela se transforma en un lugar de creación y fuente de experiencia de ciudadanía activa.

Cortesía de Asociación Semillas
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  • Arquitectos

  • Ubicación

    Terni, Province of Terni, Italy
  • Equipo

    Marta Maccaglia, Giuliana Miglierina, Pierfrancesco Duranti, Giuseppe Andreoli, Martina Uda, Rodrigo Garcia Sayan, Simone Lorenzoni, Alessandro Almadori, Pierpaolo Canini, Matilde Bevilacqua, Federica Giuliani, Pietro Vissani.
  • Año Proyecto

    2017

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Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. "¿Cómo influye la ciudad en la educación? Propuesta busca integrar una escuela a la vida urbana en Italia" 11 may 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/894260/como-influye-la-ciudad-en-la-educacion-propuesta-busca-integrar-una-escuela-a-la-vida-urbana-en-italia> ISSN 0719-8914

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