[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica

[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 2 de 13[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 3 de 13[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 4 de 13[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 5 de 13[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Más Imágenes+ 8

Santa Clara, Costa Rica
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  102
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Amanco, Decra, FV, Holcim, Lutron, SONOS
  • Otros Participantes: Arq. Carlos A. Bolaños A., Arq. Daniela M. Chaverri C., Arq. Cesar Delgado, S3 Ingenieros, Const. Rafael Franco.
  • Ciudad: Santa Clara
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 7 de 13
© Roberto d´Ambrosio S.

[La Balsa] es un proyecto con cierto sentido de espontaneidad y muy influenciado por nuestra línea de pensamiento. Ubicado en Santa Clara de San Carlos, en Alajuela al norte del país en una zona cerca de las llanuras del caribe, pero afectado también por el clima de la cordillera volcánica de Tilarán. Sobre este ejercen tanto las lluvias de la cordillera como la humedad y los vientos del caribe, por lo que fue sumamente importante establecer como pauta de diseño principal la incorporación de estrategias sobre el comportamiento de las condicionantes climáticas habituales.

Contiguo al Rio Balsa, el proyecto nace conceptualmente de la ruptura del cauce original después de la tormenta Nate, que genero una bifurcación, una especie de grieta conceptual entre piedras cavadas por el agua y la fuerza de la naturaleza. Esto nos insinuó generar un proyecto a partir de una bifurcación conceptual que separa el proyecto en dos volúmenes programáticos simétricos que generan entre sí, un espacio para el disfrute y el convivio. Con tal de aprovechar la vista y el disfrute de las áreas comunes de la finca, se colocaron los núcleos húmedos en la parte posterior de la cabaña, logrando así que todos los espacios de carácter público se abran hacia el patio a partir de cerramientos móviles que permiten controlar las aperturas según las actividades y la dinámica del espacio.

[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 9 de 13
© Roberto d´Ambrosio S.
[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 13 de 13
Planta
[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 8 de 13
© Roberto d´Ambrosio S.

En la cabaña se utilizaron estrategias tradicionales de acondicionamiento climático para zonas de alta humedad en el trópico. Se generó un zócalo sobre el cual se colocó la cabaña evitando así que en fuertes lluvias hubiese problemas con el agua de escorrentía, grandes aleros para generar resguardo y espacios con ventilaciones cruzadas. Gran parte de la madera se extrajo, se aserró y se secó en la finca. En fin, el clima y la materialidad fueron grandes protagonistas de esta historia.

[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 3 de 13
© Roberto d´Ambrosio S.
[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 12 de 13
Perspectiva
[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica - Imagen 4 de 13
© Roberto d´Ambrosio S.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "[La Balsa] / [Plup!] Studio Costa Rica" 18 may 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/894276/la-balsa-plup-studio-costa-rica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.