Erik Harley explora nuestro mundo globalizado y urbanizado a través de Google Earth

Coexist es el nuevo trabajo del artista audiovisual y experto en estudios urbanos por la Universidad de Barcelona Erik Harley que ha realizado para Biel Blancafort, productor musical español afincado en Barcelona

Se trata de un videoclip en el que utilizando imágenes digitales de Google Earth y música electrónica se explora la condición constructiva del mundo globalizado y el modo en el que entendemos el mundo a medida que lo construimos y digitalizamos. Tomando como base teórica las ideas del geógrafo y teórico social británico David Harvey, el video supone una crítica al crecimiento continuo e ilimitado de nuestras ciudades dando como resultado soluciones formales basadas en argumentos financieros y ejecutadas velozmente mientras se planifica lo siguiente que se pueda volver a construir.

Erik Harley explora nuestro mundo globalizado y urbanizado a través de Google Earth - Más Imágenes+ 1

Todas las imágenes del videoclip han sido tomadas de Google Earth. La primera mitad del video destaca por las imágenes de paisajes naturales para en la segunda mitad dar el salto a las ciudades y conjuntos urbanos. Entre todas las imágenes de ciudades aparecen, y no por casualidad, dos de España, que se corresponden a dos torres separadas por veinte años y que representan dos momentos claves del proceso de transformación urbanística que ha sufrido el país.

Por un lado, la torre de telecomunicaciones de Montjuic, obra de Santiago Calatrava, y que representa simbólicamente todo el desarrollo urbanístico y constructivo que supuso para Barcelona las Olimpiadas de 1992 y que puede tomarse como el inicio del proceso constructivo que finalmente desembocó en la crisis económica que actualmente sigue sufriendo España. Por otro lado, la Torre InTempo ubicada en Benidorm, símbolo del derroche, despilfarro y consumismo que ha caracterizado a España y su arquitectura en los últimos tiempos. Principio y fin de una época de la que aprender y reflexionar.

© Erik Harley, vía Google Earth

Según explica Harley en su sitio web, "se trata de una exploración visual sobre la dinámica constructiva con la que hemos abordado el mundo -nosotros, los humanos- entendiéndolo en medida que lo construimos y reproducimos. El capitalismo ha defendido reiteradamente que el crecimiento urbano cuantitativo responde y da solución a cualquier tipo de problemática económica. Error. Esta dinámica productiva entiende el espacio como el mayor bien económico producible. Esta voluntad de desarrollo continuo y crecimiento infinito responde a una idea demoledoramente simple: construir riqueza y edificar sociedad".

Video: Erik Harley
Música: Biel Blancafort
Título: Xavi Miranda
Año: 2018

© Erik Harley, vía Google Earth
© Erik Harley, vía Google Earth
© Erik Harley, vía Google Earth

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Erik Harley explora nuestro mundo globalizado y urbanizado a través de Google Earth" 24 may 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/894938/erik-harley-explora-nuestro-mundo-globalizado-y-urbanizado-a-traves-de-google-earth> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.